Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón enseña músculo y demuestra en ARCOmadrid el buen momento que vive el arte contemporáneo en la comunidad

domingo, 21 de abril de 2019
miércoles, 27 de febrero de 2019

Aragón enseña músculo y demuestra en ARCOmadrid el buen momento que vive el arte contemporáneo en la comunidad

El Gobierno de Aragón asienta su presencia institucional en la feria más importante de arte contemporáneo del mundo con artistas, centros expositivos y galerías
Nacho Escuín ha visitado el stand que este año reivindica el IAACC Pablo Serrano como epicentro de la cultura en Aragón y a los artistas que allí han expuesto
Artistas aragoneses en el stand de la comunidad en ARCOmadrid

El Gobierno de Aragón vuelve a ARCOmadrid un año más con espacio propio, un stand expositivo que sirve para demostrar en la capital de España el buen momento que vive el arte contemporáneo en la comunidad. Este año, el espacio reivindica la el IAACC Pablo Serrano como epicentro de la cultura en Aragón y se convierte en un punto de encuentro para creadores, empresas y público general y un escaparate para los museos y las galerías aragonesas.

El Ejecutivo aragonés recuperó la presencia de la comunidad en ARCOmadrid en 2017, tras más de diez años de ausencia en la feria. El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha inaugurado esta mañana el espacio institucional del Gobierno de Aragón en ARCOmadrid y ha recordado la apuesta del Gobierno de Aragón por apoyar la cultura y la presencia en ferias, como es ARCOmadrid. “Con este stand y nuestras políticas culturales se ha recuperado la visibilidad fuera de Aragón de los espacios expositivos de la tierra y también así se apoya institucionalmente a nuestros creadores. Aragón ya ha asentado su presencia en ARCO”, ha explicado Escuín.

El director general ha estado acompañado durante la inauguración de las coordinadoras del stand, Myriam Monterde y Ana Revilla, y de un nutrido grupo de artistas aragoneses: Vicente García Plana, Yann Leto, Carlos García Lahoz, Cristina Huarte y Lorena Domingo; así como del director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón, y la directora honorífica del IAACC, Susana Spadoni. También han estado presentes miembros de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón y del Centro Buñuel Calanda. Además, la comitiva aragonesa ha visitado las obras de artistas de la comunidad que estos días presentan su obra en Madrid como son Ricardo Calero, Fernando Sinaga, Antonio Fernández Alvira, Néstor Sanmiguel, Eugenio Ampudia y Enrique Radigales.

El stand tiene entre sus objetivos ser plataforma para dar a conocer las diferentes propuestas de la programación de exposiciones y actividades que vertebran el tejido artístico a través de los museos de la comunidad vinculados con el arte contemporáneo. En el stand hay disponible un folleto con la programación de los centros de arte contemporáneo de la Comunidad, así como con un audiovisual que traslada a los espectadores al IAACC Pablo Serrano y al Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza; al Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) en Huesca; y al Museo de Teruel, la Fundación Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, el Museo Juan Cabré de Calaceite y el Centro Buñuel de Calanda, todos en la provincia de Teruel.

Además, en el stand se proyecta un vídeo con los nueve espacios que se agrupan en la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón (nueve de Zaragoza y una de Huesca). Todas las galerías están recogidos también en el folletos.

El espacio cultural del Gobierno de Aragón en ARCOmadrid apuesta por las artes plásticas, la recuperación de su legado cultural, la gestión de colecciones de arte contemporáneo y la promoción de la cultura. Los objetivos del stand, de 12 metros cuadrados (medida establecida para todos los puestos institucionales), son proyectar y realzar los valores culturales facilitando el conocimiento, la investigación y el disfrute. Es, al igual que el año pasado, un punto de encuentro abierto, que promueve el diálogo entre los profesionales del sector y el público, dentro del carácter internacional de ARCOmadrid.

 

Programa de actividades del stand de Aragón en ARCOmadrid
Miércoles 27 de febrero
12.00h. Inauguración stand institucional de Aragón
Jueves 28 febrero
13.00h. IAACC Pablo Serrano. Presentación de su programación para el 2019.
Julio Ramón. Director IAACC Pablo Serrano
Viernes 1 de marzo
13.00h. IAACC Pablo Serrano. Presentación Exposición y Trabajo de la Artista Premio Aragón Goya: Teresa Ramón. Videoclip
Sábado 2 marzo
Urna de votaciones de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA). Premios ARCOmadrid 2019
13.00h. Mesa redonda “Parque Aragón-Carlos García Lahoz” en Uman, Ucrania. Con la presencia del artista, Carlos García Lahoz, y los invitados de honor: Nacho Escuín, director General de Cultura de Gobierno de Aragón; Viktor Kharaminskyi, primer secretario Embajada de Ucrania en España; y Pedro Sanz, director de la Escuela Bellas Artes La Palma Comunidad de Madrid.
18.00h. Acta y publicación Premios Asociación Española de Críticos de Arte (AECA)
Premios ARCOmadrid 2019


*Se adjuntan fotos y audios del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox