Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Actividades, cursos y nuevas tecnologías para acercar más el gobierno a los ciudadanos

viernes, 19 de abril de 2019
domingo, 03 de marzo de 2019

Actividades, cursos y nuevas tecnologías para acercar más el gobierno a los ciudadanos

El ejecutivo autonómico celebra la Semana de Aragón Gobierno Abierto del 11 al 17 de marzo
Talleres sobre comunicación, periodismo y transparencia acercarán este concepto a estudiantes universitarios
Semana de Aragón Gobierno Abierto

La Semana de Aragón Gobierno Abierto 2019 se celebra del 11 al 17 de marzo y tiene como objetivo acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía. “Durante esta semana el Gobierno de Aragón pone en valor sus programas de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas” como apunta el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván. 

Esta iniciativa, impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week, en inglés), se enmarca en nuestro país dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España. 

A través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, el Gobierno de Aragón ha programado jornadas de puertas abiertas, debates, seminarios o exposiciones de buenas prácticas. “Esta programación pone la guinda a cuatro años de actividades, proyectos y programas que han colocado la transparencia y la participación ciudadana en el centro de la agenda del Gobierno de Aragón, situando a nuestra comunidad a la vanguardia en España y en Europa”, explica Oliván.

Las actividades comienzan el lunes 11 de marzo a las 9.00 horas con la difusión del vídeo “Gobierno Abierto”, con el que dar a conocer a la ciudadanía este concepto. También se presenta el vídeo dedicado al “Laboratorio de Aragón (Gobierno) Abierto. LAAAB”. Un laboratorio de innovación democrática para el diseño colaborativo de políticas públicas, en el que incluirá una nueva metodología de participación ciudadana más dinámica y accesible también desde la web.

A la misma hora se realizará el lanzamiento oficial del Logotipo de Aragón Gobierno Abierto, un logotipo dinámico que cambia de color en función del estado de ánimo de los aragoneses, realizado por el diseñador Miguel Frago y la empresa Innovart. El logotipo cambia de tonalidades cálidas a frías, en base a un algoritmo que mide los sentimientos de los aragoneses expresados en las redes sociales, y pretende simbolizar los principios del gobierno abierto.

El Aula Magna de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, acoge el “Taller de Comunicación, Gobierno Abierto y Transparencia”, dirigido a los alumnos de los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Relaciones Públicas y Comunicación Intercultural. El director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván, y la jefa del Servicio de Transparencia del Gobierno de Aragón, Anabel Beltrán, impartirán el taller de 11.00 a 12.30 horas.

Por la tarde, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza de 19.00 a 20.30 horas, Oliván y Beltrán impartirán “Taller de Transparencia y Periodismo para jóvenes periodistas”.  

El martes 12, Raúl Oliván, presenta “CVOL. Portafolio por Competencias del Voluntariado”. La nueva plataforma online que permite acreditar a los 35.000 de la comunidad su propio portafolio de competencias. Está organizado por la Universidad de Zaragoza, Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y Gobierno de Aragón. Este acto es a las 17.00 horas en la Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza.

La Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mª Victoria Broto presentará, el jueves 14, el nuevo mapa interactivo de cooperación al desarrollo que permite localizar los proyectos de Cooperación, Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global y ayudas de emergencia que han contado con financiación del Gobierno de Aragón, incluyendo diferentes funcionalidades como la visualización del impacto en base a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El acto se celebra en el Hall de la Sala Zurita del Edificio Pignatelli a las 11.00 horas.

Al mediodía, a las 14.00 horas, se clausura el curso de teleformación dirigido a 140 empleados públicos con el que conocer el marco normativo de transparencia en España, el derecho de acceso, la publicidad activa y el Consejo de Transparencia de Aragón.

Por la tarde Yago Bermejo Abati imparte la sesión “Nuevos modelos de participación ciudadana local. Participa LAB”, de 16.00 a 18.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

Cierra la programación Antonio Lafuente, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas con su charla “Laboratorio Ciudadanos, diálogo de saberes y procomún”, también en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, de 18.00 a 20.00 horas.

Se adjunta audio de Raúl Oliván, director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox