Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural | Un diccionario rescata a la pionera en los estudios sobre la lengua aragonesa

lunes, 25 de marzo de 2019
jueves, 07 de marzo de 2019

Un diccionario rescata a la pionera en los estudios sobre la lengua aragonesa

Pilar Benítez y Óscar Latas descubren la figura de María Josefa Massanés y editan su Diccionario de voces aragonesas, escrito en 1847 y que había permanecido inédito
El libro se ha presentado esta tarde a las 19.30 en la Biblioteca del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, con la presencia de los autores y la asistencia del director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín
Presentación del Diccionario de María Josefa Massanés en la Universidad de Zaragoza

Diccionario de voces aragonesas de María Josefa Massanés Dalmau. Una curiosidad lexicográfica del siglo XIX desvela un trabajo realizado por la escritora María Josefa Massanés Dalmau en 1847 y que ha permanecido inédito hasta la fecha entre los papeles de su legado.

María Josefa Massanés nació en Tarragona en 1811, pero residió, al menos, en dos etapas de su vida en Zaragoza, ciudad en la que estableció relación con los principales intelectuales de la época, en especial con Jerónimo Borao y con Domingo Doncel. En la primera de sus estancias en la capital aragonesa, en 1847, elaboró el citado Diccionario como instrumento de apoyo para la redacción de unas leyendas aragonesas. Lo hizo a partir, fundamentalmente, de los aragonesismos incluidos en diversas ediciones del Diccionario de la lengua castellana de la Real Academia Española. La escritora puso de manifiesto, así, la necesidad de que el aragonés contara con un vocabulario propio e independiente del castellano para el cultivo literario.

Josefa Massanés fue una pionera de la lexicografía en España y la primera y única mujer, hasta el momento, que ha realizado un repertorio léxico aragonés de ámbito general. Pilar Benítez (profesora en el IES La Azucarera y en la Facultad de Educación) y Óscar Latas (técnico de Cultura de la Comarca Alto Gállego y miembro del Consello d’a Fabla Aragones) descubren ahora su figura para las nuevas generaciones con la edición de este trabajo, que han presentado esta tarde en la Biblioteca del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Tras esta presentación, ha habido una visita guiada a la exposición L'aragonés, un patrimonio común, que se puede disfutar en el Paraninfo hasta el próximo 23 de marzo, tras su paso por Huesca y Jaca, y antes de viajar a Teruel. El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, ha asistido al acto.  

 

 

  

  • Diccionario de Mª Josefa Massanes

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox