Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Casi una veintena de empresas aragonesas reciben seis millones de financiación del Instrumento Pyme

jueves, 21 de marzo de 2019
jueves, 07 de marzo de 2019

Casi una veintena de empresas aragonesas reciben seis millones de financiación del Instrumento Pyme

Aragón Exterior sigue asesorando en la participación de estas ayudas europeas
Desayuno Arex Network sobre el Instrumento PYME

Un total de 18 empresas innovadoras aragonesas de distintos sectores han recibido seis millones de euros en la financiación de proyectos de la Comisión Europea, de mano de la empresa pública Aragón Exterior (Arex), para implantarse en los mercados. La sociedad adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón mantiene su programa de apoyo para la convocatoria 2018-2020 y hoy ha celebrado una sesión para animar a las pymes con proyectos novedosos a participar de este programa comunitario que es exigente, pero que ofrece una línea de financiación interesante en dos fases, en la desarrollo del modelo de negocio y en la de desarrollo del producto a escala tecnológica e industrial. La cita, enmarcada en los Desayunos Arex y celebrada en el Patio de la Infanta con la colaboración de Ibercaja, sirvió para exponer a casi 40 representantes de empresas aragonesas las líneas estratégicas que deben conocerse para participar y en la que Arex asesora en toda la fase inicial.

En la reunión, Joaquín Murría, fundador y director de la empresa Ingeobras, una firma nacida en el año 2005 y dedicada a proyectos de ingeniería, e internacionalizada casi desde sus orígenes, ha expuesto que su firma consiguió la financiación en las dos fases del proyecto que presentaron ante la Comisión Europea. Fue, ha señalado, una experiencia “larga pero provechosa” porque, al margen de esta ayuda, dotó a la compañía de una solvencia que le ha permitido, entre otras cosas, presentar una línea de desarrollo que ofrece mayores márgenes de beneficio en el mercado. Murría ha insistido ante las empresas asistentes de que, además de aprovechar la asesoría -que ofrece tanto Arex, como el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAinnova) como la CREA-, hace falta “que haya algo detrás, proyectos que aporten algo nuevo al mercado”. Para ello aconsejó que, antes de presentarse a esta convocatoria, es preferible “que las empresas hayan desarrollado previamente proyectos de I+D, aunque sean pequeños”. También sugirió apoyarse en entidades como los cluster, en su caso el Cluster Zinnae, debido a su especialización en la gestión de recursos hidráulicos, un sector al que vinculan parte de su actividad.

Instrumento Pyme es un programa de ayudas a fondo perdido orientadas a financiar la optimización y comercialización de nuevos productos y servicios, algo que en las líneas de apoyo empresarial que existen en España no se ofrece, y que se encuadra en el programa estratégico de la Unión Europea para el Horizonte 2020 (del en VIII programa marco de la CE para fomentar la innovación). Desde el año 2015, Arex ha acompañado a más de 35 empresas aragonesas en la tarea de presentar sus proyectos innovadores en Instrumento Pyme.

En cuatro años, la iniciativa de apoyo de Arex ha facilitado el acceso de las pymes de la Comunidad por un valor global de alrededor de 6 millones de euros en financiación de proyectos. La responsable del servicio en Arex, Sara Espuelas, ha expuesto en la sesión que se trata de una oportunidad muy interesante porque permite a las empresas implementar ideas de forma mucho más rápida, y que les permite obtener una financiación que facilita llegar a los mercados en el momento adecuado. Cubre toda la etapa de precomercialización del producto con una subvención a fondo perdido.

El Desayuno celebrado esta mañana sirvió para abordar los conceptos clave del programa y para detallar qué condiciones deben cumplir los proyectos para participar con las mayores garantías de éxito. Se exige que sean innovadores, que puedan tener impacto a escala europea y que posean la capacidad de crear nuevos mercados o implementarse en los ya existentes.

Las pymes que estén interesadas en acceder a esta financiación pueden contactar con Aragón Exterior, que ofrece asesoramiento, contacto con expertos y análisis personalizados a las empresas aragonesas para acompañarlas en todo momento durante las fases de este competitivo proceso. Además, en Arex existe una línea específica de soporte que se dedica a validar los potenciales proyectos sin ningún coste, estudiando cada caso e informando a las empresas sobre el posible encaje de su negocio dentro de las líneas de Instrumento Pyme. En caso de que las propuestas sean viables, Arex acompaña a la empresa en la presentación de su proyecto en cualquiera de las cuatro convocatorias que se celebran al año.

España sigue siendo líder en Europa en cuanto a proyectos presentados y financiados, habiendo recibido hasta la fecha 300 millones de euros repartidos entre un total de 773 empresas españolas beneficiadas. De este montante nacional, Aragón ha captado alrededor de 50 millones de euros, ocupando la quinta posición, detrás de Madrid, Cataluña y Navarra.

Aragón Exterior lleva trabajando desde la puesta en marcha de esta interesante herramienta europea para asesorar y ayudar con la presentación de proyectos de las empresas aragonesas. Desde marzo de 2015, 35 pymes aragonesas han participado en él (del ámbito de energía, del sector industrial, el de la biotecnología, agroalimentario, materiales y plásticos y tecnológico).

El porcentaje de éxito en la primera fase de selección de Instrumento Pyme para las empresas apoyadas por Aragón Exterior es de un 61%, con 18 propuestas financiadas.

www.aragonexterior.es
 

  • Desayuno Arex Network sobre el Instrumento PYME

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox