Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Lambán: "El futuro de la humanidad será feminista o no será"

domingo, 25 de agosto de 2019
jueves, 07 de marzo de 2019

Lambán: "El futuro de la humanidad será feminista o no será"

El Presidente de Aragón participa en el foro, organizado por el IAM y EFE, "Las mujeres que construyen el Aragón de la igualdad" con motivo del 8M
Lambán y Broto participan en el foro ‘Mujeres que construyen el Aragón de la igualdad’, con motivo del Día Internacional de las Mujeres

"El futuro de la humanidad será feminista o no será". Con estas palabras, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha querido destacar "el cambio civilizatorio de gran calado" que se está viviendo con "la irrupción de la mujer en todas las áreas públicas", en un proceso que ha calificado de "imparable".

El jefe del Ejecutivo ha participado en el II Foro EFEminista -organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y EFE- "Las mujeres que construyen el Aragón de la igualdad" en el Patio de la Infanta de Ibercaja, dentro de los actos previstos para celebrar el 8M.

Lambán ha señalado que hay "tres revoluciones" en marcha: el cambio climático, las nuevas tecnologías y la irrupción de la mujer en todos los ámbitos. Pero ha advertido: "El proceso de irrupción de las mujeres hará posible los otros dos procesos, para hacer posible que el futuro de la humanidad, desde el punto de vista ético y de los derechos, de la felicidad, se produzca en términos de los que todos nos podamos sentir satisfechos”.

En este sentido, el Presidente ha abogado por "perseguir la igualdad" en todos los terrenos desde los poderes públicos. Hay que recordar que el Gobierno Aragón actual es el primero con más mujeres que hombres.

Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto ha destacado la importancia de seguir sumando esfuerzos para lograr la igualdad real en la sociedad. Broto ha remarcado que las mujeres “hemos tenido muchas dificultades, no hemos tenido modelos y hemos tenido que luchar mucho y lo vamos a seguir haciendo, no vamos a parar”. “Los hombres –ha añadido la consejera- tienen que ayudarnos pues no se puede prescindir de la mitad de la sociedad y de su talento, no solo no lo queremos consentir sino que además no es bueno para la sociedad”.

Dentro de las actividades contempladas en el marco del 8M, el IAM ha querido poner este año en valor el feminismo, uno de los movimientos sociales más importantes de los últimos tres siglos que defiende la igualdad plena entre mujeres y hombres. Por ello, ha repartido pañuelos rojos con topos blancos, en homenaje a la icónica imagen de Rosie la Remachadora, uno de los mayores símbolos del feminismo. Desde el IAM consideran imprescindible la lucha del feminismo para la conquista de los avances alcanzados en materia de igualdad.

Además, el Gobierno de Aragón apoyará las reivindicaciones del 8M no convocando ningún acto público de los miembros del Ejecutivo para este viernes.

Un foro para reivindicar y dialogar

Bajo el lema “Las mujeres que construyen el Aragón de la igualdad”, el foro celebrado hoy en el Patio de la Infanta, ha puesto el acento en diferentes realidades que existen en la Comunidad Autónoma, así como en avances logrados y en retos pendientes. La periodista y delegada territorial de EFE, Isabel Poncela, ha ejercido como moderadora de la mesa redonda.

En la mesa redonda han participado la presidenta de la Fundación DFA y CERMI (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad), Marta Valencia; la fotógrafa documental en zonas de conflicto y miembro del Colectivo 4F, Judith Prat; la directora de la Fundación Secretariado Gitano, Isabel Jiménez; la científica, profesora del Centro Universitario de la Defensa y miembro de la Iniciativa 11 de febrero, Julia Herrero, y la cineasta, gestora cultural y documentalista, Vicky Calavia.

Las ponentes han coincidido en que todavía existe una infrarrepresentación de las mujeres en diferentes esferas de la sociedad, aunque todas ellas han querido señalar que en los últimos años se ha mejorado y la igualdad cada vez se hace más patente, se han logrado avances y cada vez se muestran referentes femeninas para las nuevas generaciones.

“Cuando llega el mensaje de que la ciencia es mejor cuando la hacen los mejores de la población y no solo los mejores de la mitad de la población, no hay vuelta atrás”; ha apuntado Herrero. Por su parte, Prat ha explicado que cuando entró en su profesión estaba llena de “estereotipos masculinos” por lo que tuvo que desarrollarla “casi sin referentes”. Sin embargo, “ahora percibido que cada vez más chicas jóvenes muestran su interés por ser fotoperiodistas, pues cuentan con más referentes”, ha añadido.

Calavia ha asegurado que, aunque “en el mundo del cine vamos lento”, se ha dado un “salto cualitativo importante y se ha mejorado en los últimos 25 años”. Valencia ha expresado la voluntad de las mujeres con discapacidad por “participar en todos los manifiestos y actividades para mostrar la diversidad, que todas somos diferentes pero sobre todo que somos mujeres.”

Por otro lado, Jiménez ha explicado que la labor que hacen desde el Secretariado Gitano “va calando” y ha insistido en que “es bueno para toda la sociedad en conjunto que las mujeres gitanas nos sumemos a los movimientos feministas generales”.

Al acto han asistido, entre otras personalidades, la delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez, la directora del IAM, Natalia Salvo, y el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox