Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Júlvez: “Planificar y prevenir son dos requisitos fundamentales en emergencias, por eso realizar simulacros permite contrastar y comprobar si dicha planificación se ajusta a las necesidades que surgen en la realidad”

lunes, 20 de mayo de 2019
jueves, 14 de marzo de 2019

Júlvez: “Planificar y prevenir son dos requisitos fundamentales en emergencias, por eso realizar simulacros permite contrastar y comprobar si dicha planificación se ajusta a las necesidades que surgen en la realidad”

La directora general de Justicia e Interior ha participado hoy en la Conferencia Final de Coordinación del Ejercicio de Emergencia de Interés Nacional “Aragón 2019”, que se ha celebrado en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias
Conferencia final coordinación, UME

El Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en Torrejón de Ardoz (Madrid), ha acogido hoy la Conferencia Final de Coordinación previa al Ejercicio Conjunto Combinado de Emergencia de Interés Nacional que cada año organiza la UME y que en esta ocasión tendrá como escenario la Comunidad Autónoma de Aragón.

Entre los días 1 y 5 de abril, “Aragón 2019” simulará las consecuencias de un escenario de catástrofe por inundaciones sin precedentes al que se sumará las consecuencias de un movimiento sísmico, que obligará a la correspondiente activación de varios planes de emergencias. Esto permitirá poner en práctica la reacción conjunta de los servicios especializados locales, autonómicos, estatales, empresas y organizaciones, etc. que intervendrían en un caso similar.

La directora general de Justicia e Interior ha señalado que la importancia de la participación en este ejercicio estriba en poner en marcha todos los operativos necesarios para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes derivados de una situación de emergencia, valorar el correcto funcionamiento de los mismos en la fase de simulacro para observar los comportamientos, y la toma de decisiones que en el supuesto de que se diese tal situación habría que adoptar. Planificar y prevenir son dos requisitos fundamentales en emergencias, por eso realizar simulacros permite contrastar y comprobar si dicha planificación se ajusta a las necesidades que surgen en la realidad.

Además, María Ángeles Júlvez ha destacado la importancia de la colaboración interadministrativa en la gestión de emergencias, ya que no hay ninguna comunidad autónoma que tenga todos los recursos necesarios para gestionar incidentes de esta magnitud.

A la Conferencia de hoy, presidida por el teniente general jefe de la UME, Miguel Alcañiz, han asistido también por parte del Gobierno de Aragón el Jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, y técnicos del 112 Aragón y del 061 Aragón, médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) y otros miembros de los departamentos de Sanidad y Ciudadanía y Derechos Sociales.

Además, han participado el Secretario General de la Delegación del Gobierno en Aragón y técnicos de la misma; representantes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca; la Subdelegada del Gobierno en Madrid; el Magistrado Juez Decano de Huesca; y personal de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y del Departamento de Seguridad Nacional.

En sesión plenaria, y posteriormente en grupos de trabajo, se han concretado los últimos detalles de la ejecución, aspectos logísticos y de coordinación de este ejercicio en el que participarán más de 3.000 personas.

“Ejercicio Conjunto Combinado Aragón 2019”

“Aragón 2109” simulará un escenario de inundaciones por inundaciones y un movimiento sísmico los cuales producirán una serie de riesgos derivados, incluyendo los riesgos medioambientales y tecnológicos, así como los derivados del colapso de edificaciones e infraestructuras.

La situación de emergencia que dará lugar a este Ejercicio Conjunto Combinado (ECC) contará entre otros escenarios con la simulación de inundaciones, aludes, desprendimientos de terreno, cortes en vías de comunicación, afectación a complejos industriales, bienes de interés cultural e incidentes medioambientales que ocurrirán, supuestamente, en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca.

Esto llevará al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón a la activación del Plan especial de Protección Civil ante Inundaciones (PROCINUN) y el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR); posteriormente, con motivo de los graves daños causados por la emergencia, a solicitar la declaración de emergencia de interés nacional al Ministro del Interior.

El objetivo principal del “Ejercicio Conjunto-Combinado Aragón 2019” será ejercitar la conducción de las situaciones de emergencia 2 (nivel autonómico) y 3 (nivel estatal) por parte de las autoridades de la Comunidad Autónoma de Aragón y del Cuartel General de la UME como núcleo de la Dirección Operativa de una emergencia de interés nacional.

Además, permitirá a los diferentes servicios especializados en emergencias practicar conjuntamente los procedimientos de actuación establecidos en los diferentes planes territoriales, especiales y estatales de Protección Civil.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox