Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La música y la ilustración se dan cita en Teruel desde mañana en el Festival Ilustrado

lunes, 17 de junio de 2019
jueves, 21 de marzo de 2019

La música y la ilustración se dan cita en Teruel desde mañana en el Festival Ilustrado

Se celebrarán conciertos ilustrados y se han preparado actividades paralelas como talleres, concursos, exposiciones y charlas, entre ellas, las del diseñador gráfico Javier Mariscal

Cartel del III Festival Ilustrado de Teruel

 Teruel acogerá mañana y el sábado la tercera edición del Festival Ilustrado, un singular encuentro de músicos y dibujantes que mezcla estas dos disciplinas artísticas en diferentes ambientes y da la oportunidad de conocer de primera mano cómo trabajan algunos de los mejores artistas nacionales. El Festival lo desarrolla la Asociación Cultural Festival Ilustrado, creada para la organización del evento a partir de la idea original de los miembros de la asociación Toni Alcaine y Javi Royo, y con la participación de Jesús Bellosta, Isabel Díaz y Carolina Ferrer. El evento cuenta con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja y Cerveza Turia; la colaboración de Comarca de Teruel, Hyundai, Centro Comercial Abierto, Grupo RM, Pinturas Montó, Horno Sanz, Hermanos Sánchez-Andrés, La Casa del Canónigo, La Fonda del Tozal, Tecnirótulo, Visual Teruel, Los Aljibes y la participación del Ayuntamiento de Teruel, la Escuela de Arte y la Facultad de Bellas Artes. 

El plato fuerte del festival son los conciertos ilustrados; por razones estructurales el emplazamiento de la carpa en la que tendrá lugar la programación nocturna se ha desplazado a La Ronda Dámaso Torán.

Situados en dos escenarios distintos, se enfrentan los dos artistas: la banda y el ilustrador. Los dibujantes tienen el reto de realizar una pieza en directo que se proyecta sobre la pantalla que se encuentra tras el grupo que está actuando. Existe una sintonía músicos-dibujante, que da lugar a un producto final singular que atrapa al espectador.

Este año, el cartel del festival está formado por ilustradores como Javier Mariscal, Javirroyo, Miguel Gallardo, Harsa, Nacho De Diego, Miguel Bustos, Sara Jotabé… hasta más de 30 nombres. 

Nueve bandas y tres Dj Set pasarán por el escenario principal, entre los que se encuentran Eskorzo, Aurora & The Betrayers, los zaragozanos Bigott, Los Vicentes, Clarence Bekker Band…

Además de la música e ilustración en vivo, esta tercera edición del festival viene cargada de actividades para todas las edades. Por el día contará con la conferencia del ilustre dibujante y diseñador gráfico Javier Mariscal en el Cine Maravillas; mientras tanto, en la Plaza San Juan estarán teniendo lugar los talleres gratuitos de ilustración y graffiti para niños y jóvenes impartidos por los artistas aragoneses Hugo Casanova, Arantxa Recio (Harsa) y Marta Boza (NotOnlyToys); también se entregarán los premios del concurso de dibujo en el que participan estas semanas pequeños dibujantes de distintos puntos de la comarca de Teruel; un vermú acústico con banda sorpresa, la intervención de un automóvil por uno de los artistas invitados al festival en el centro de la ciudad… todo esto conjugado con las exposiciones ‘Una visión del cómic en España’ en la Escuela de Arte de Teruel y ‘Festival Ilustrado vs Bellas Artes’, una muestra de ilustraciones creadas para el festival por los alumnos de Bellas Artes en el Espacio Luvitien.

Las entradas para los conciertos se pueden adquirir en la web https://festivalilustrado.com a un precio de 18 euros la entrada de un día y 27 euros el abono completo (dos días). La conferencia de Mariscal es independiente a los conciertos y cuesta 6 euros, pero si se adquiere junto al abono completo el precio total es de 30 euros.

Como parte de la programación se han estado realizando durante los días previos a los conciertos diversas actividades por la localidad, como es la presentación del Fanzine “Teruel Mutante”. El festival tiene una firme voluntad de apoyar a los jóvenes talentos locales y de establecer un vínculo directo con los centros docentes y las titulaciones locales: el Grado en Bellas Artes y el Grado Superior de Ilustración.

Teruel cuenta con la Facultad de Bellas Artes y en la Escuela de Arte se acaba de implantar el Grado Superior de Ilustración, por lo que el festival tiene la clara voluntad de crear una fuerte alianza con los centros educativos, de brindar a los estudiantes la oportunidad de participar en el festival y compartir experiencias con profesionales de amplio recorrido, de ofrecerles la ocasión de crear un portfolio y permitirles asimismo exponer sus aptitudes en un escenario para su primer encuentro con una puesta en escena en directo.

El festival, apoyado por el Gobierno de Aragón, permite generar una mayor oferta cultural en la ciudad, posiciona a la capital como punto estratégico en la difusión de la ilustración, impulsa a los artistas y jóvenes talentos locales, y respalda el desarrollo de las titulaciones de Bellas Artes y de Ilustración, buscando aumentar su prestigio y matriculación.

Origen del Festival

El Festival tiene sus orígenes en el Pub “El Sótano” de Teruel, en el que su programador de actuaciones y dinamizador de sala, Toni Alcaine, siempre apostó por la pluralidad, el descubrimiento de nuevos sonidos y el rescate de antiguos géneros. Siempre escapando de la radiofórmula y tomando en serio las nuevas propuestas de las formaciones emergentes y, por supuesto, acogiendo con gran entusiasmo las propuestas locales. Este sentimiento dio pie a una programación interesante y diversa que se hizo eco en el panorama musical estatal, situando a la sala en un referente a nivel nacional en tan sólo 3 años.

En 2014 Toni Alcaine, junto con su amigo Javi Royo, ambos fundadores y alma del festival, deciden enriquecer la puesta en escena con la fórmula del Festival Ilustrado de una forma autogestionada: una pantalla como fondo de escenario en el que se proyectan las ilustraciones realizadas en directo por un grupo de dibujantes. Si bien ya se habían hecho pequeñas experiencias y actos aislados, se intentó llevar este concepto al formato de Festival. Su primera edición ya fue un éxito rotundo y se completó el aforo de la sala. En 2015, dada la elevada afluencia en la primera edición, se decidió buscar un espacio con más capacidad, aumentando las dimensiones de la pantalla y añadiendo un escenario para los dibujantes que no permitía el local anterior, poniendo así a ambos contrincantes a un mismo nivel.  


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox