Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Más de 6.000 hectáreas de regadíos del sector VIII de Monegros 2 se pondrán en marcha con la construcción de cuatro estaciones de bombeo

lunes, 23 de septiembre de 2019
jueves, 21 de marzo de 2019

Más de 6.000 hectáreas de regadíos del sector VIII de Monegros 2 se pondrán en marcha con la construcción de cuatro estaciones de bombeo

El ministro confirma en FIGAN el desbloqueo de esta reivindicación durante una década
El ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente Javier Lambán visitan la Feria Internacional de Producción Animal FIGAN
  • El ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente Lambán visitan FIGAN 2019
  • El ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente Lambán visitan FIGAN 2019
  • El ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente Lambán visitan FIGAN 2019

La Feria Internacional de Producción Animal (FIGAN) en la Feria de Zaragoza ha contado hoy con la presencia del ministro de Agricultura, José Luis Planas y del Presidente de Aragón, Javier Lambán.

Durante su vista se ha confirmado el desbloqueo del Sector VIII de Monegros 2, que cuenta con 6.150 hectáreas con concentración parcelaria terminada, obras de caminos y drenajes hechos, y la red de riego instalada desde hace una década. La inversión ya ejecutada en el sector, que comprende los regadíos de Bujaraloz y una pequeña parte de Peñalba, asciende a cerca de 50 millones de euros para unas parcelas que solo pueden entrar en riego si se ejecutan dos obras: la tubería principal y cuatro estaciones de bombeo.

El Ministerio de Agricultura acometerá las obras de las cuatro estaciones de bombeo por valor de 22 millones de euros, fase previa a la construcción de la tubería principal con la que concluiría el desbloqueo. El ministro ha recordado que recientemente se desbloquearon ya 4.500 hectáreas de la balsa de Ontiñena con una inversión de 12 millones de euros.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido la necesidad de avanzar en esta zona de regadíos, acompañando al esfuerzo del gobierno aragonés, que ha destinado 85 millones para la creación y modernización de regadíos en un nuevo marco de financiación, cuyo objetivo es la finalización de aquellos proyectos de creación de regadío que llevaban décadas pendientes de finalización, en áreas donde las diferentes administraciones habían efectuado cuantiosas inversiones hidráulicas que no habían prosperado. Se ha conseguido desbloquear 13.656 nuevas hectáreas de regadío y el ejecutivo ha destinado 48 millones de euros para subvencionar las obras de 57 proyectos de modernización de regadío que suponen 16.740 hectáreas y 2.530 regantes beneficiados. Estas ayudas persiguen mejorar la rentabilidad de las explotaciones, una mayor eficiencia en el uso del agua y la reducción de las afecciones ambientales del agrosistema productivo.

Las administraciones central y autonómica coinciden en la necesidad de apoyar al sector primario, para incrementar el valor añadido de las producciones agrícolas y ganaderas, el fortalecimiento de la industria agroalimentaria y, con ello, asentar población en el medio rural y equilibrar el territorio.

El Gobierno de Aragón ha promovido la incorporación de 1.400 jóvenes al sector agroalimentario y la modernización de más de 1.400 explotaciones, a través de cuatro convocatorias de subvenciones por valor de 90 millones de euros. Por su parte, el ministro Planas también ha anunciado que el Plan Renove de maquinaria agrícola se extenderá hasta el 15 de septiembre, con el fin de incrementar la productividad del sector.

En apoyo a la industria agroalimentaria ha sido una constante en esta legislatura con 127,5 millones en ayudas -103 línea de industria y 24,5 en promoción-, con el objeto de promover las inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas en las industrias agroalimentarias.

Por la estrecha vinculación de la producción agroalimentaria al medio rural, este apoyo también resulta muy significativo en términos de lucha contra la despoblación. El sector de la agroindustria emplea a 15.600 personas en Aragón y aporta más de un 3,6% al PIB. Sus exportaciones suponen un 10% de todo el comercio exterior, con 1.201 millones de euros.

El CITA, activo en FIGAN

FIGAN cuenta hoy con la participación activa del CITA, organizador de la jornada “Nuevos instrumentos para la innovación en el sector porcino”, cuya apertura corre a cargo del presidente de Aragón, y en la que se presentará el Clúster Nacional de Productores de Porcino. El clúster promoverá la colaboración entre las empresas del sector para abordar desafíos de interés común a través del desarrollo de proyectos de I+D y la realización de actividades formativas especializadas.

José Antonio Domínguez, director gerente del CITA, moderará el coloquio “Casos de éxito de colaboración para innovar”. Por su parte, la aceleradora de empresa de alta tecnología del sector porcino PORCINOVA detectará y ayudará a los proyectos emprendedores más interesantes para el sector para facilitar la incorporación de nuevas tecnologías. En esta jornada intervienen también la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula y Dei y el Gobierno de Aragón.

También estará el CITA presente en la muestra de animales de exposiciones en uno de los pabellones del recinto ferial en colaboración con la Asociación de Criadores de raza Parda de Montaña de Aragón (Araparda) y la Asociación Aragonesa de raza Vacuna Pirenaica (Asapi). En esta ocasión, la muestra cuenta con la presencia de 12 novillas de razas Parda de Montaña y Pirenaica. Los animales proceden de los bancos de germoplasma in vivo de la Finca Experimental de la Garcipollera y de Montañana, y se mantienen gracias a la financiación del Gobierno de Aragón y FEDER y actividades permanentes de recursos zoogenéticos de INIA.

El Gobierno de Aragón ha apoyado a la ganadería extensiva, duplicando las ayudas a las zonas de montaña (Indemnización Compensatoria en zonas de Montaña y Desfavorecidas), hasta los 7.2 millones euros. Los 2.740 beneficiarios han pasado de 1.068 euros a 2.647 euros de ayuda por beneficiario.

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox