Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Un grupo de trabajo estudiará qué ideas sumar al ‘Plan Retorno Talento Joven Aragonés’ a partir de las experiencias de los retornados

domingo, 21 de julio de 2019
lunes, 25 de marzo de 2019

Un grupo de trabajo estudiará qué ideas sumar al ‘Plan Retorno Talento Joven Aragonés’ a partir de las experiencias de los retornados

El grupo está compuesto por aragoneses que regresaron hace años y meses, y las psicólogas de la oficina de retorno
Un grupo de trabajo estudiará qué ideas sumar al ‘Plan Retorno Talento Joven Aragonés’ a partir de las experiencias de los retornados

Esta mañana se ha constituido el grupo de retorno talento a Aragón, dentro de la iniciativa ‘Plan Retorno Talento Joven Aragonés’ del Gobierno de Aragón, coordinada por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

El objetivo de este grupo es convertirse en un verdadero órgano consultor para el desarrollo del Plan de Retorno, en el que incorporar ideas y necesidades propuestas por las personas que han vivido esta experiencia y que por tanto pueden aportar un punto de vista diferente.

Este foro quiere proporcionar a todas las personas retornadas a la Comunidad un espacio para compartir sus vivencias y experiencias de su paso por el extranjero, así como recibir asistencia para hacer frente al duelo migratorio y al choque cultural inverso con el que se encuentra al regresar a casa.

En este primer encuentro han participado personas que regresaron a Aragón hace más de una década y personas que acaban de retornar hace apenas unos meses, además de las psicólogas de la oficina de retorno, encargadas de mediar en este encuentro. A la reunión también ha asistido el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno.

Este grupo de trabajo quiere intentar ser un espacio en el que todas las personas que quieran regresar cuenten con la ayuda de la Administración, como ha explicado Adrián Gimeno. “Queremos conocer cuál ha sido su proceso de adaptación, cuáles son sus necesidades y sus demandas para poder ir mejorando las medidas que actualmente ya estamos implementando para favorecer el retorno de jóvenes aragoneses”, ha añadido Gimeno.

El grupo se reunirá trimestralmente para crear un programa de juventud más cercano a las necesidades de los aragoneses que quieren regresar a casa.

Plan Retorno del Talento Joven Aragonés

El Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés son una serie de actuaciones y medidas para facilitar el retorno de todos los jóvenes aragoneses que están fuera de nuestro territorio, ofreciéndoles ayudas y apoyo para que puedan desarrollar su futuro en Aragón.

Los participantes deben ser menores de 35 años, que hayan residido en España de forma ininterrumpida durante un mínimo de doce meses, dentro de los último diez años anteriores al 9 de octubre de 2018, y que actualmente residan o trabajen en el extranjero.

Toda la información sobre este plan se puede consultar en la siguiente página web: https://goo.gl/iTHNuK

*Adjuntamos audio del director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox