Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La Farmacia del Servet cumple 50 años con el reto de lograr los mejores resultados manteniendo la sostenibilidad del sistema

sábado, 07 de diciembre de 2019
jueves, 04 de abril de 2019

La Farmacia del Servet cumple 50 años con el reto de lograr los mejores resultados manteniendo la sostenibilidad del sistema

Con motivo de esta celebración, expertos en Farmacia y sistema sanitario debaten cómo afrontar este escenario
El equipo del servicio de Farmacia del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Hace 50 años comenzó su andadura el servicio de Farmacia del Hospital Universitario Miguel Servet. Entonces, los farmacéuticos entraban en los hospitales con la única finalidad de comprar fármacos y abaratar costes. Hasta entonces a los hospitales les nutrían las oficinas de farmacia y tras la incorporación de los farmacéuticos se podía comprar directamente a los laboratorios.

Ahora, el farmacéutico centra su trabajo en el paciente, y no en el medicamento, y junto a un gran equipo hace frente a un enfermo mayor, pluripatológico, crónico y que requiere cada vez terapias más costosas. “El reto para los servicios de Farmacia y para toda la Sanidad es dar respuesta a las necesidades de los pacientes e incorporar la innovación, manteniendo la sostenibilidad del sistema”, indica Reyes Abad Sazatornil, jefa del servicio de Farmacia del Servet, un área que gestionó 89 millones de euros en medicamentos solo durante el pasado año.

“El envejecimiento de la población, cronificación de enfermedades y el precio de las nuevas terapias elevan el consumo año tras año”, en palabras de Reyes Abad. Estas nuevas terapias –explica la experta- incluyen medicamentos biológicos, medicamentos huérfanos, la llamada medicina personalizada y terapia celular, génica y de ingeniería tisular, siendo las áreas de mayor crecimiento en consumo en el ámbito hospitalario, el cáncer, las enfermedades autoinmunes, metabólicas y los trastornos del sistema nervioso.

De los casi 90 millones de euros destinados a fármacos en el área del Servet, solo un 18% correspondió a pacientes ingresados en el Hospital y otro 4% a usuarios de Atención Primaria y centros socio sanitarios. El gran grueso del gasto se lo llevó la atención ambulatoria, bien sea a través de la Farmacia de Atención a Pacientes externos (51%) o los hospitales de día (Onco-hematología, Oftalmología, Reumatología, Digestivo…), con un 27%.

Para Reyes Abad, los datos actuales y las perspectivas de futuro obligan a impulsar nuevas estrategias de eficiencia, entre las que se incluyen la apuesta por el uso de biosimilares (medicamento de origen biotecnológico equivalente al biológico original) y nuevas fórmulas de gestión del medicamento que implican corroborar los resultados de los ensayos en vida real y el pago por resultados.

Con motivo de la celebración del 50 aniversario, expertos en Farmacia y sistema sanitario debaten como afrontar estos retos.

*Se adjuntan cortes de audio de Reyes Abad, jefa de servicio de Farmacia del HUMS.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox