Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Reconocimiento a la labor “ágil y facilitadora” de los trabajadores de la sección del IAI, prestación que recibieron 9.000 familias en 2018

lunes, 09 de diciembre de 2019
lunes, 08 de abril de 2019

Reconocimiento a la labor “ágil y facilitadora” de los trabajadores de la sección del IAI, prestación que recibieron 9.000 familias en 2018

La situación de vulnerabilidad ha dejado de estar cronificada y se confirma el descenso del número de perceptores
La Casa de los Servicios Sociales reunificará a 500 funcionarios de todo el departamento a finales de año
Entrega de de diplomas 25 aniversario del IAI (Ingreso Aragonés de Inserción)

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, han entregado un diploma a las 26 personas que han contribuido con su trabajo en la sección de Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) en la dignificación del servicio, valorando su esfuerzo, implicación y sensibilidad en la gestión “ágil y facilitadora” de una prestación que pretende la plena integración social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad, según ha explicado la directora provincial del IASS, Noelia Carbó.

La consejera ha explicado que, en el 25 aniversario del Ingreso Aragonés de Inserción es “importante” reconocer a todos los que forman parte de la prestación, que empezó ya con la entrega de premios de Cuarto Pilar y que también se extenderá a los trabajadores de Huesca y Teruel.

Broto ha calificado esta prestación de “vital” para muchas familias y ha valorado la agilidad prestada en el servicio, pasando de una lista de espera de diez meses a estar al día desde el pasado mes de octubre. El IAI atendió en 2018 a 9.000 familias (datos acumulados, dado que van cambiando los titulares) con un total de miembros componentes de sus unidades familiares de 24.000 personas beneficiarias y que ahora podrían estar en torno a los 17.000.

Según la consejera de Ciudadanía y Derechos sociales, del total de beneficiarios, el 30% son niños, “por lo que de esta forma combatimos la pobreza infantil”. Además, el 70% que lo reciben son de nacionalidad española y el 67% son mujeres.

A su juicio, la mejor noticia es que no se trata de una situación “cronificada”, ya que actualmente solo 350 familias reciben la prestación desde que se inició, mientras que el resto van entrando y saliendo, en función de la mejora de sus condiciones económicas y a lo que ha contribuido la disminución del paro en la comunidad.

Por su parte, el Presidente de Aragón ha reiterado que proveer de servicios sociales de calidad es un “imperativo de primera magnitud porque pone a prueba la fibra moral de una sociedad”. En este sentido, ha recordado que tras la crisis económica de 2008 que generó grandes heridas que aún costará cicatrizar, había que recuperar la “salud democrática” para que los ciudadanos no tuvieran la percepción de que los poderes públicos les abandonaban en beneficio de los bancos. Desde entonces, se han duplicado las ayudas a la dependencia y al IAI, y en Zaragoza capital se ha pasado de 6 a 16 millones de euros en convenios suscritos con el Ayuntamiento para su prestación.

Además de ampliar las ayudas, también se ha trabajado en mejorar las instalaciones donde se gestionan estas prestaciones y que, tras la primera fase, ya trabajan 160 trabajadores de la Dirección provincial (prestaciones y dependencia), la Dirección Provincial, información y registro. La segunda fase se acometerá inmediatamente y a final de año ya estarán reunificados 500 funcionarios de todo el departamento, a excepción del Instituto Aragonés de la Juventud, lo que además redundará en la dinamización del centro de la ciudad.
El edificio se abrió al público el pasado 25 de marzo, tras finalizar las obras iniciadas en septiembre de 2018, cuyo coste ascendió a 1,5 millones de euros. Cada planta tiene un color para una mejor comprensión de las personas con dificultades visuales o intelectuales.

De los cinco edificios que componían los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar, se ha actuado en uno, el conocido como la Casa de los Servicios Sociales. Está unido por la planta baja a otros dos, en los que se ubicará el resto del Departamento tras la segunda fase de obras, cuyas obras ya están adjudicadas, tras obtener licencia de obras del Ayuntamiento, siendo su inicio inminente.
Con el traslado se ha puesto en marcha un nuevo sistema de atención que comenzó a funcionar el día 20 de este mes para la Dirección provincial del IASS y el objetivo es agilizar los trámites e intentar dar una respuesta más inmediata al ciudadano.

El nuevo teléfono de atención (976 70 17 05) está atendido por un ‘call center’, gestionado por Fundación DFA (todos los trabajadores son personas con discapacidad) que sirve, por una parte, para responder las dudas o peticiones de información de los ciudadanos sobre los servicios y prestaciones que ofrece el instituto Aragonés de Servicios Sociales.

La media de llamadas recibidas por el nuevo servicio al día es de unas 200. De estas, se dan unas cinco citas previas al día. Esto quiere decir que gracias a este servicio se ha evitado que la mayoría de gente tenga que trasladarse a la sede del IASS. No obstante, se calcula que transiten por las instalaciones cerca de 100.000 usuarios anuales.

La próxima obra cuenta con un presupuesto de dos millones y actuará en los edificios B y C y el antiguo juzgado de guardia, que albergarán las oficinas de todo el departamento y la gerencia del IASS y parte del servicio de menores. En la planta baja se creará un amplio espacio multifuncional (laboratorio participación ciudadana), aula de informática, biblioteca y sala polivalente.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox