Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Declarado de interés autonómico el proyecto de SAMCA para transformar arcillas de usos cerámicos en las comarcas mineras

miércoles, 24 de julio de 2019
miércoles, 24 de abril de 2019

Declarado de interés autonómico el proyecto de SAMCA para transformar arcillas de usos cerámicos en las comarcas mineras

El grupo invertirá 16,3 millones de euros y creará 58 nuevos empleos directos gracias a este proyecto que beneficiará a cuatro comarcas turolenses

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles declarar Inversión de Interés Autonómico el proyecto minero e industrial con el grupo SAMCA apuesta por valorizar las arcillas extraídas en la provincia de Teruel. Un proyecto que se va a desarrollar en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Cuencas Mineras y Maestrazgo, con una inversión de 16,3 millones de euros y la creación de 58 puestos de trabajo directos y al menos una treintena indirectos, que se suman a los 150 de las explotaciones mineras y las instalaciones ya existentes. El proyecto incluye la creación de una planta de fabricación de piezas cerámicas para fachadas y de un centro de I+D+i para el desarrollo de nuevas pastas y productos cerámicos. Ambos centros se ubicarán en Alcorisa y está previsto que estén en funcionamiento en el primer trimestre de 2020.

El proyecto supone la continuidad en las explotaciones mineras de arcillas de parte del personal de los grupos mineros de extracción de carbón a cielo abierto que la empresa posee en la provincia de Teruel, desde los que se ha estado suministrando carbón a la Central Térmica de Andorra y permitirá la recolocación de parte de los trabajadores afectados por el cierre de la mina en el corto plazo más inmediato.

Esta inversión del grupo empresarial se une a su proyecto integral de fabricación de fertilizantes organominerales, declarado Inversión de Interés Autonómico el pasado 12 de febrero, que supondrá una inversión de más de 41 millones de euros y la generación de 85 puestos de trabajo directos. Ambos proyectos contribuirán a mitigar el impacto socioeconómico derivado del cierre de la térmica y el fin de la minería del carbón destinado a uso energético y, gracias a la Declaración de Inversión de Interés Autonómico, contarán con una mayor agilidad administrativa, reduciendo a la mitad los plazos ordinarios.

Tres grandes actuaciones

El grupo SAMCA ha ido incrementando en la provincia de Teruel su actividad relacionada con el empleo de arcillas para usos cerámicos a partir de varias explotaciones mineras ubicadas en Ariño, Oliete, Estercuel y Castellote, de las que el año pasado se extrajeron cerca de un millón de toneladas de arcillas. A raíz de esta actividad minera y de los centros de tratamiento de arcilla con los que cuenta, SAMCA ha decidido desarrollar un proyecto global asociado a la valorización de las arcillas extraídas, que incluye tres grandes actuaciones complementarias.

La primera de ellas, está vinculada a la investigación y explotación de las distintas variedades de arcillas en los diferentes derechos mineros que el Grupo SAMCA tiene actualmente en la provincia de Teruel, imprescindibles para la viabilidad y éxito de las nuevas inversiones. La segunda de las actuaciones, es la creación de una planta de fabricación de piezas cerámicas para fachadas ventiladas que se ubicará en Alcorisa. En esta misma localidad se instalará la tercera pata de este proyecto, un centro de I+D+i, para el desarrollo de nuevas pastas cerámicas con arcillas de la provincia e investigación en nuevos productos cerámicos. Esta nueva fábrica se ubicará en las antiguas instalaciones de la planta de Gres de Aragón -perteneciente al Grupo SAMCA- en Alcorisa, que serán rehabilitadas y equipadas con la última tecnología, permitiendo el aprovechamiento del «know-how» y el conocimiento del mercado y la tecnología ya desarrollada por Gres de Aragón en sus instalaciones de Alcañiz.

Por su parte, el nuevo Centro de I+D+i se unirá y coordinará a los centros de investigación con los que ya cuenta el grupo en Estercuel y Ariño, que vienen impulsando desde hace tiempo la investigación y desarrollo en esta materia. La ubicación de las nuevas instalaciones en Alcorisa es una decisión expresa del grupo empresarial para garantizar que los efectos de creación de riqueza y de empleo se concretan en la zona y permiten mitigar los efectos del cierre de la actividad minera vinculada al carbón de uso energético.

El proyecto conjunto engloba también todas las inversiones asociadas a sus centros mineros de producción de arcillas, ubicados en diversos emplazamientos de los términos municipales de Ariño, Oliete, Gargallo, Estercuel, Castellote, Huesa del Común, Crivillén y Molinos, incluyendo los derechos mineros en sus distintas fases de tramitación, y la actividad de tratamiento de mineral, que se llevará a cabo en las plantas ubicadas en Ariño y Gargallo.

Agilización de trámites

El pasado 30 de enero, el Gobierno de Aragón aprobaba un decreto-ley con medidas urgentes que permite simplificar la tramitación de este tipo de proyectos. Este decreto recoge la manifestación expresa para que el Ejecutivo autonómico valore la especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial en Aragón de aquellos proyectos de inversión que se desarrollen en las comarcas y municipios mineros aragoneses, como es el caso del promovido por el Grupo SAMCA. La finalidad de esta norma es favorecer la canalización de inversiones productivas y, muy especialmente, aquellas que afectan a estas comarcas, donde es imprescindible un decidido impulso a actividades económicas alternativas a la minería.


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox