Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Declarados de interés autonómico tres proyectos industriales y uno fotovoltaico con una inversión total de más de 91 millones

domingo, 20 de octubre de 2019
martes, 07 de mayo de 2019

Declarados de interés autonómico tres proyectos industriales y uno fotovoltaico con una inversión total de más de 91 millones

Los primeros, de Sphere, Dana Reciclajes y el grupo de Genepol y Politer, crearán en total 400 puestos de trabajo en Pedrola, Gurrea de Gállego, y Escucha y Montalbán.
La planta de energética de Samca en Andorra supondrá a su vez 250 puestos durante la construcción y 25 estables durante los 20 años como mínimo de vida útil.
Los consejeros Vicente Guillén y Marta Gastón informan de los asuntos tratados en Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy a instancias del departamento de Economía, Industria Empleo declarar de interés autonómico tres proyectos industriales de economía circular y un cuarto proyecto de una planta fotovoltaica que en conjunto supondrán una inversión de 91,6 millones de euros en las tres provincias aragonesas.

Los tres primeros, promovidos por las empresas Sphere, Dana Reciclajes y las compañías de un mismo grupo Genepol y Politer, permitirán potenciar la economía circular y generarán en total 400 puestos de trabajo en sus respectivos emplazamientos en Pedrola (Zaragoza), Gurrea de Gállego (Huesca) y el tercero en Escucha y Montalbán (municipios de la comarca turolense de Cuencas Mineras).

A su vez, la planta fotovoltaica que promueve la Sociedad Anónima Minera Catalano-Aragonesa, del Grupo SAMCA, en Andorra (Teruel), supondrá la creación de 250 puestos de trabajo durante la fase de construcción y de 25 puestos de trabajo estables durante la fase de explotación y de vida útil de la planta fotovoltaica que se prevé de, al menos, 20 años.

El proyecto de Sphere en Pedrola, centrado en la fabricación de bolsas de diferentes tipologías con polietileno, biopolímeros biodegradables y materiales con alto contenido en reciclados, permitirá a la empresa desarrollar la planta más moderna y automatizada de Europa en su sector, siguiendo la filosofía de la Industria 4.0. Para ello prevé invertir 37.870.000 euros y crear 35 nuevos puestos de trabajo directos, principalmente de perfil técnico, que se unirían a los 150 trabajadores actuales que ya emplea la empresa en su fábrica de Utebo.

Dana Reciclajes invertirá en Gurrea de Gállego más de 19 millones de euros en un centro de recogida de residuos, tratamiento y obtención de materia prima para su posterior uso en la fabricación de piezas y productos plásticos, y permitirá crear 315 puestos de trabajo directos, más de una centena de ellos durante la primera fase del proyecto.

Por su parte, los proyectos de General de Polímeros SL (GENEPOL) en Escucha y de Politer Reciclaje SL en Montalbán –ambas del mismo grupo empresarial, la segunda en proceso de constitución-, supondrán unas inversiones de 3.429.084 euros el primero y de 6.328.168 euros el segundo y la creación de 15 nuevos puestos de trabajo (que se sumarán a los 42 ya existentes) y de otros 35 empleos, respectivamente.

El de Escucha es una nueva línea productiva con la que se prevé duplicar la capacidad productiva de la factoría de esta población y mejorar la productividad y aprovechamiento del plástico con un aumento del rendimiento a un 55%-60%. El de Montalbán es una nueva planta compuesta por dos líneas de producción para la recuperación y reciclado de residuos y materias primas secundarias.

En cuanto a la planta fotovoltaica de Samca en Andorra, con una potencia instalada de 49,98 megawatios (MW), supondrá una inversión superior a 25 millones de euros y una generación de energía eléctrica del orden de 82 GWh/año. La creación de empleo durante la fase de construcción será de 250 puestos de trabajo y de 25 puestos de trabajo estables durante la fase de explotación y de vida útil de la planta fotovoltaica que se prevé de, al menos, 20 años.

Las declaraciones de inversiones de interés autonómico conllevan que todos los trámites administrativos vinculados a la autorización y ejecución de los proyectos tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones Públicas aragonesas, con una reducción a la mitad los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos previstos en la normativa aragonesa. 

Depuradoras y regadíos

A instancias del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto plurianual de 12 millones de euros para la construcción y puesta en funcionamiento de las depuradoras de Ansó, Hecho-Siresa y Sallent-Formigal.

Con esta contratación de obras, se abordan bajo la modalidad de ejecución directa estas instalaciones pendientes desde hace más de una década y que no llegaron a ser resueltas por el modelo concesional en el marco del Plan Pirineos. El presupuesto de construcción de las obras y mantenimiento del primer año de operación es de 3 millones de euros cada una de las dos primeras depuradoras y de 6 millones la tercera.

Paralelamente, el Consejo ha aprobado la tramitación anticipada de un gasto plurianual de 519.295 euros para la realización de un contrato de obra para la construcción de una nueva depuradora en el vertedero de Sardas (Sabiñánigo). La entrada en funcionamiento de esta nueva instalación, en otoño de 2020, supondrá un aumento considerable de la seguridad del emplazamiento.

Asimismo, se ha dado luz verde a un convenio entre el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y la Comunidad de Regantes de Sarrión (Teruel) para la ejecución y financiación de las actuaciones relativas al regadío social de Sarrión, así como la autorización de la concesión de una subvención por valor de 6,7 millones de euros. 

A lo largo de 2018, el Gobierno de Aragón ha redactado el proyecto ejecutivo de la obra, presupuestada en 15,3 millones de euros, aportando los regantes los 8,6 millones de euros restantes. La subvención del Ejecutivo autonómico se cofinancia por el fondo europeo FEADER en un 53 %, dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020.

Educación y Ciudadanía

A propuesta de ambos departamentos se han adoptado otros tres acuerdos. El primero es un convenio con el Clúster Aeroespacial de Aragón (AERA) para impulsar iniciativas relacionadas con el sector aeronáutico y aeroespacial dentro de la Formación Profesional de la Comunidad. Esta iniciativa se enmarca dentro del IV Plan Aragonés de FP, que busca una mayor relación con el tejido productivo para mejorar la enseñanza y la posterior empleabilidad del alumnado.

También se ha dado luz verde a la licitación de las obras del Instituto de Educación Secundaria (IES) Martina Bescós, el primero que existirá en el municipio de Cuarte de Huerva (Zaragoza). Además de este expediente, que permitirá adelantar toda la tramitación para disponer del centro ya en el curso 2020-2021, el Consejo de Gobierno ha aprobado la aceptación de la mutación demanial por la que los terrenos donde se va a edificar, y que eran de titularidad municipal, pasan a manos del Gobierno de Aragón, según el acuerdo al que llegó el pleno del Ayuntamiento de Cuarte.

Finalmente, se ha aprobado un convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y Cruz Roja Española de Aragón para la prestación de asistencia técnica en el marco de la “Estrategia de atención y protección social de las personas mayores en Aragón” puesta en marcha esta legislatura, con cuyos programas se han comprometido a participar las localidades donde se prestará este apoyo a la intervención comunitaria.

La colaboración acordada con Cruz Roja comprende dos grandes grupos de actuaciones. El primero de ello se refiere a la atención y protección social de las personas mayores, preferentemente aquellas muy envejecidas que viven en soledad no elegida, mediante la creación de redes sociales y comunitarias de apoyo. El segundo bloque de actuaciones se centra en la coordinación contra los malos tratos físicos y la promoción del buen trato a las personas mayores en Aragón.
 

  • Los consejeros Vicente Guillén y Marta Gastón informan de los asuntos tratados en Consejo de Gobierno

Documentos adjuntos:

Podcasts y Audios relacionados:

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox