Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón apoyará el acceso de Térvalis a las próximas ayudas a la transición energética

miércoles, 26 de junio de 2019
miércoles, 08 de mayo de 2019

El Gobierno de Aragón apoyará el acceso de Térvalis a las próximas ayudas a la transición energética

Los consejeros de Presidencia,º Vicente Guillén, y Educación, Mayte Pérez, han visitado el complejo de Fertinagro Biotech, empresa de fertilizantes del grupo, en la localidad turolense de Utrillas, puntera en investigación biotecnológica.
Pérez recuerda la inminente convocatoria de una línea de subvenciones de 5 millones dentro del FITE para impulsar proyectos de I+D+i alternativos al fin del carbón; 4 en municipios muy mineros y 1 en toda la provincia.
Visita Fertinagro

Los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, han visitado hoy las instalaciones de Fertinagro Biotech, empresa del grupo Térvalis dedicada a la producción, comercialización e investigación de abonos y fertilizantes que tiene una larga trayectoria aportando soluciones técnicas innovadoras en todo lo referente a nutrición vegetal.

Fertinagro -que también cuenta con centros de producción y oficinas en Escucha, Sarrión y Teruel capital, así como en otras localidades de España, Francia y Portugal- tiene una capacidad para generar anualmente 50.000 toneladas de especialidades nutricionales.

Asimismo, ha invertido en torno a medio millón de euros en su centro de Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada y Sostenibilidad en la planta de Utrillas, donde se centralizan las diferentes investigaciones y desarrollos para aumentar la sostenibilidad en el uso de los fertilizantes y otros recursos por parte del sector agroalimentario.

“Siempre un verdadero placer y un descubrimiento venir a Térvalis, a Fertinagro. Cuando hablamos de que en Aragón cuando pensamos en grande nos va bien, es porque ganamos terreno y nos anticipamos al futuro. Y en este caso en la provincia de Teruel el ejemplo es Térvalis”, ha dicho la consejera de Educación, que se ha encargado de las declaraciones en nombre del Gobierno.

La compañía está bien posicionada para acceder a la línea de subvenciones de 5 millones de euros que, según ha subrayado Mayte Pérez, se va a convocar próximamente dentro del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) “para atender claramente como prioridad política la situación problemática que vive en este caso el fin del carbón y esa transición justa” con proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

De estos 5 millones, 4 se destinarán exclusivamente a municipos muy mineros y 1 a toda la provincia de Teruel. La consejera ha recordado además que en la Unión Europea también está previsto un cuantioso respaldo económico “para proyectos estratégicos vinculados a regiones afectadas por el cierre de las térmicas y el fin del carbón”.

“Hemos conocido claramente la estrategia de Térvalis y desde luego vamos a estar junto a ellos para ver líneas de ayudas”, ha dicho la consejera. “Me siento tremendamente orgullosa del trabajo que hacen las empresas turolenses. Hacemos de la necesidad virtud. Somos referentes en muchísimos aspectos a nivel internacional. Y desde luego Térvalis es el mayor exponente de esto”, ha destacado.

Pérez ha puesto de relieve que la estrategia de crecimiento de la compañía hasta 2023 “pasa fundamentalmente por la bioeconomía, por la agroindustria 4.0, basada en la investigación” “Están hablando de cómo anticiparse precisamente para mejorar el producto y luego poder transformarlo, es decir, cerrar el círculo”, ha añadido.

“Hemos detectado claramente que Teruel tiene que ser el elemento referencial de la economía circular y la bioeconomía”, ha continuado la consejera, explicando que ahí cabe el uso de carbón para fertilizantes junto a otras materias primas.

Ha recordado “que el sector primario es clave en el desarrollo de esta provincia, que nos sobra suelo, que nos sobra territorio, que tenemos recursos naturales como aire y agua que favorecen precisamente la implantación de las energías renovables”.

Por esta razón, ha abogado finalmente por facilitar iniciativas como las de Térvalis y “buscar líneas de investigación, de innovación precisamente, para adelantarnos a ese futuro que creo que tiene unas perspectivas muy interesantes de cara a los próximos años”.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox