Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | 16 alumnos terminan en Walqa el Curso de Delegado de Protección de Datos

domingo, 16 de junio de 2019
viernes, 10 de mayo de 2019

16 alumnos terminan en Walqa el Curso de Delegado de Protección de Datos

Curso de Protección de Datos en Walqa

El Parque Tecnológico Walqa han finalizado una nueva actividad normativa con la culminación del Curso de Delegado de Protección de Datos, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y el Parque Tecnológico Walqa en el que han participado 16 alumnos, procedentes de Huesca (7), Zaragoza (6), Benasque, Binefar y Monzón. Todos ellos superado el Curso, lo que les permite acceder directamente a la prueba para la certificación como Delgados de Protección de Datos, según el esquema establecido por la Agencia Española de Protección de Datos.
Las materias jurídicas han sido impartidas por profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y las de carácter técnico, referidas a la seguridad de los datos y a las auditorias, por especialistas de empresas ubicadas en el Parque Tecnológico Walqa (Ecomputer y Telefónica I+D).
En cuanto a los alumnos, han sido mayoría los procedentes de la licenciatura o grado en Derecho (10) y otros estudios afines como Relaciones Laborales, Gestión y Administracion Pública o Administración y Dirección de Empresas.  Con estudios de formación técnica participaron tres alumnos.
Esta diversidad en la procedencia de los alumnos no ha sido problema ya que la colaboración entre la Facultad y Walqa ha permitido satisfacer el carácter interdisciplinar que necesariamente tiene la formación de estos especialistas, cuya función exige tanto de profundos conocimientos sobre la normativa de protección de datos como sobre los recursos técnicos adecuados para la gestión y protección de la información personal.
Dada la buena aceptación que ha tenido el Curso y las numerosas opiniones favorables que se han recibido destacando su necesidad, tanto en las empresas como en las Administraciones públicas, de profesionales con una adecuada formación en protección de datos, ambas entidades han comenzado ya a trabajar en la preparación de una nueva edición.

La protección de los datos personales

Desde mayo de 2018, todas las entidades públicas deben disponer de un delegado de protección de datos y las privadas en los casos determinados por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) como ocurre con las empresas que presten servicios públicos, hospitales o empresas de vigilancia o aquellas cuya actividad esté relacionada con el análisis o el perfilado de clientes.
Pero también las empresas que no están obligadas a disponer de un delegado de protección de datos precisan de profesionales con conocimientos en esta materia. Cada día se destaca más la importancia de los especialistas en cumplimiento normativo (compliance officers) que cuidan de que las empresas estén siempre al día de sus obligaciones legales y, dentro de estas, ocupan un lugar muy destacado las relacionadas con el derecho a la privacidad. Por ello, los conocimientos impartidos en el curso son de plena actualidad y responden a una creciente demanda de las empresas.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox