Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aprobada la hoja de ruta del Centro de Innovación de FP como referente nacional de logística

miércoles, 23 de octubre de 2019
martes, 18 de junio de 2019

Aprobada la hoja de ruta del Centro de Innovación de FP como referente nacional de logística

El Consejo de Gobierno también ha declarado de interés general la modernización de regadíos de Binaced y Pallaruelo de Monegros y ha renovado la colaboración con la Administración del Estado sobre la oficina de Aragón en Bruselas y la Industria 4.0.
Simulador de conducción en el CIPFA, referente nacional de formación en logística (foto de archivo).

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, el Departamento de Educación y el Servicio Público de Empleo Estatal que marca las pautas que guiarán la actuación del Centro de Innovación de la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) como centro de referencia nacional en logística y gestión del transporte, hasta 2022.

De esta forma, se da cumplimiento a la normativa, que marca la necesidad de acordar entre las administraciones implicadas un plan de actuación plurianual a partir de la propuesta del Consejo Social del Centro. A través de este plan, se establecen las funciones relativas a la coordinación, programación y ejecución de las acciones de innovación, formativas y tecnológicas del centro, así como de sus planes de trabajo y su posterior evaluación.

El Consejo Social del Centro de Referencia Nacional de Logística y Gestión del Transporte celebró una reunión el 26 de abril de 2019, en la que se propuso el Plan de Actuación Plurianual 2019-2022 para el centro, cuya sede se encuentra en las dependencias del CIFPA, dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

El convenio establece la actualización de certificados de profesionalidad del sector, la creación de un observatorio de nuevas tendencias con las principales empresas del área y la revisión periódica de la oferta formativa. Además, incluye entre otros puntos el desarrollo de recursos didácticos; la identificación de nuevas ocupaciones, oportunidades de empleo y competencias; o el impulso a proyectos de innovación y de transferencia del conocimiento entre los centros docentes y el sector empresarial.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado sendos decretos por los que se declaran de Interés General para la Comunidad Autónoma la modernización de regadíos de Binaced y de Pallaruelo de Monegros, en la provincia de Huesca. La financiación de las obras –cuyos presupuestos ascienden a 1,9 y de 1,3 millones de euros, respectivamente- se acoge a la convocatoria de subvenciones en materia de inversiones para la modernización integral del regadío y para la mejora y adaptación de regadíos, puestas en marcha por el Gobierno de Aragón en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020.

También en materia de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio marco entre el Gobierno de Aragón y el Consejo General del Colegio de Veterinarios de España para colaborar en el ámbito de la trazabilidad y el uso racional de los medicamentos veterinarios. Tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable otros tantos en caso de acuerdo por ambas partes.

A través del mismo, podrán llevarse a cabo proyectos y acciones comunes sobre formación, divulgación, asesoramiento, intercambio de información y difusión en el ámbito del uso racional de los medicamentos veterinarios, así como el tratamiento informático de los datos de prescripciones realizadas por veterinarios en explotaciones ganaderas ubicadas en la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado autorizar un gasto plurianual de 84.000 euros correspondiente al convenio de colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación relativo a la Oficina de Aragón en Bruselas. El acuerdo tendrá una vigencia de 4 años, con una contribución a los gastos de la Representación Permanente de España en la UE por parte del Gobierno aragonés de 21.000 euros anuales, con una anualidad repartida entre el ejercicio en curso por lo que reste desde la entrada en vigor el 1 de octubre, con 5.250 euros, y 2013 por el tiempo de vigencia restante, con 15.750 euros (los demás años son anualidades completas).

De esta forma, la Oficina de Aragón en Bruselas contribuirá a los gastos generales de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), en cuya sede se ubica, por los bienes, servicios y suministros que se le presten. A su vez, en virtud al nuevo convenio que está previsto suscribir, la Representación Permanente se compromete a prestar apoyo material e institucional a la Oficina de Aragón para el mejor desempeño de sus funciones.

Finalmente, el departamento de Economía, Industria y Empleo y la fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, van a renovar su colaboración para desarrollar la estrategia Industria Conectada 4.0 en nuestra Comunidad Autónoma.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio para 2019 que permitirá a las empresas industriales aragonesas analizar su grado de madurez digital a través de una herramienta de autodiagnóstico y participar en el programa de asesoramiento individualizado Activa Industria 4.0, entre otras actuaciones. La EOI realizará una convocatoria pública de ayudas para el desarrollo de este programa de asesoría que, en Aragón, contará con un presupuesto de 124.800 euros.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox