Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El cónsul británico, “muy impresionado” con el sistema de Protección Civil de Aragón

lunes, 23 de septiembre de 2019
martes, 18 de junio de 2019

El cónsul británico, “muy impresionado” con el sistema de Protección Civil de Aragón

Ha sido recibido hoy junto a la vicecónsul por los directores generales de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, y Relaciones Institucionales, Julio Embid, y el jefe del servicio de Protección Civil.
Han hablado de la seguridad de los 700 británicos residentes en la Comunidad y de los aragoneses en Reino Unido, del Brexit y de las relaciones comerciales.
Los diplomáticos británicos reciben explicaciones en la sala de crisis del 112.

“Estoy muy impresionado con el sistema de Protección Civil que hay aquí en Aragón. Espero que nunca tengamos que usarlo, pero nos tranquiliza mucho ver la profesionalidad de este sistema para proteger a los británicos como a todos los visitantes y residentes de la Comunidad”.

De esta forma ha resumido el cónsul general británico para Andorra, Aragón, Cataluña e Islas Baleares: Lloyd Milen, su impresión tras el encuentro que ha mantenido esta mañana, junto a la vicecónsul para Andorra, Aragón y Cataluña: Annabelle Sproat, con los directores generales de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, y Relaciones Institucionales, Julio Embid, y el jefe del servicio de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, en el edificio Pignatelli, sede central del Gobierno de Aragón.

Los diplomáticos británicos llevan dos días en la capital aragonesa, donde han visitado diferentes instituciones; esta mañana el Gobierno de Aragón para compartir experiencias y contactos. En la reunión que han mantenido en el despacho de la directora general de Justicia e Interior y en la posterior visita al Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, ambas delegaciones han hablado entre otros asuntos de las relaciones comerciales entre Aragón y Reino, el Brexit, la seguridad de los ciudadanos de ambas procedencias y el servicio de Protección Civil.

Alrededor de 700 británicos viven en Aragón de manera permanente, ha recordado Julio Embid, y más de 2.000 aragoneses viven en Reino Unido. La seguridad que las respectivas administraciones ofrecen a los ciudadanos de ambas procedencias ha sido un asunto central del encuentro, que ha resultado “muy cordial” para ambas partes.

En la visita al 112 –que presta servicio permanente las 24 horas y los 365 días del año-, el cónsul y el vicecónsul han recibido también explicaciones del jefe de la Sección de Emergencias, Manuel Goñi, quien entre otras cuestiones ha señalado que el Centro cuenta con personal cualificado para atender las llamadas en inglés y francés realizadas por personas que no hablan castellano. Asimismo, el 112 Aragón dispone de un servicio de traducción en llamada para poder prestar asistencia en un total de 50 idiomas.

María Ángeles Júlvez ha destacado también que, a pesar de las características de la Comunidad Autónoma, con un amplio territorio y amplias zonas despobladas, todos los ciudadanos tienen garantizada la atención en caso de emergencia. Para ello, ha explicado el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, el 112 dispone de dos helicópteros medicalizados equipados con tecnología de última generación que prestan servicio de transporte sanitario y de emergencias de orto a ocaso durante todo el año. Estos helicópteros cuentan con instrumental médico, incubadora, camilla, fármacos, respirador automático, desfibrilador, etc… y una tripulación integrada por piloto, mecánico, médico y enfermero.

Los medios del Centro de Emergencias se completan con el vehículo del Puesto de Mando Avanzado, un camión todoterreno que se desplaza al lugar de la emergencia y desde el que se pueden centralizar y gestionar todos los recursos en situaciones de crisis de la máxima dimensión, como grandes catástrofes, o emergencias que requieran intervenciones de larga duración. La función de este vehículo es ofrecer apoyo logístico en el lugar del incidente y coordinar las unidades desplazadas de los distintos cuerpos operativos.

En la reunión se ha planteado la posibilidad de que los representantes británicos asistan como observadores al próximo simulacro que prepare el servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón, que probablemente sea este verano, “ya que ellos no tienen nuestro sistema organizativo en el mismo ámbito”, ha explicado Júlvez.

Por su parte, Embid ha recordado que Aragón no tiene relaciones estables con el Reino Unido a diferencia de Francia por razones de vecindad a través de los Pirineos, pero ha subrayado la disposición de ambas partes para intensificar los cauces de colaboración. En este sentido, ha explicado al cónsul y la vicecónsul que el Gobierno de Aragón tiene un portal específico sobre el Brexit en su página web institucional. A su vez, ha añadido, “ellos nos han facilitado nueva información que iremos incorporando con contenidos generados por el Gobierno británico”.

Asimismo, el director general ha indicado que después del verano esperan mantener nuevos encuentros extensivos también a otras instituciones para abordar asuntos de interés común en cuanto a las relaciones comerciales entre Aragón y Reino Unido, que se centran fundamentalmente en el sector de la automoción.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox