Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | El Presidente de Aragón defiende la ejemplaridad de un gobierno diverso y comprometido con la innovación y las luchas feminista, contra el cambio climático y la despoblación

viernes, 20 de septiembre de 2019
miércoles, 07 de agosto de 2019

El Presidente de Aragón defiende la ejemplaridad de un gobierno diverso y comprometido con la innovación y las luchas feminista, contra el cambio climático y la despoblación

Los diez consejeros han tomado posesión de su cargo hoy y mañana celebrarán el primer Consejo de Gobierno
El Presidente de Aragón alude al poder del Pacto y afirma que este cuatripartito "lejos de equivocarse, habrá acertado plenamente"
Acto de toma de posesión de los consejeros del Gobierno de Aragón

Los diez consejeros del gobierno cuatripartito de Aragón han tomado este miércoles posesión de sus cargos en un acto en el que el presidente del Gobierno, Javier Lambán, ha defendido la ejemplaridad a su gabinete, diverso y comprometido con el interés de Aragón, cuyos dos vectores básicos son el desarrollo de Aragón y la creación de empleo, además de tener como sellos “indelebles” su condición de gobierno feminista, de apuesta por la Innovación, de lucha contra el cambio climático y la despoblación.

Ante más de quinientos invitados, han tomado posesión el vicepresidente del Gobierno y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, el presidente del PAR, Arturo Aliaga; Mayte Pérez, titular de Presidencia y Relaciones Institucionales; Maru Díaz, de Podemos, como consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento; José Luis Soro, presidente de CHA, como titular de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda; Marta Gastón, de Economía, Planificación y Empleo; Carlos Pérez Anadón, de Hacienda y Administración Pública; Felipe Faci, de Educación, Cultura y Deporte; Mariví Broto, de Ciudadanía y Derechos Sociales; Pilar Ventura, de Sanidad y Joaquín Olona, de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Han prometido con la fórmula utilizada por la primera Diputación General de Aragón que tomó posesión en la catedral de Huesca en 1978, como guiño al 40 aniversario de la misma: “Ante el pueblo aragonés, sobre la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, cumplir con mis obligaciones como consejero/a y servir a nuestro pueblo y defender sus intereses en la Paz y la Libertad. De mis actos, téngase por nulo y por no haber hecho cuanto vaya contra las leyes y principios que he jurado/prometido defender, establecer y cumplir.

Tras la promesa de sus cargos, el presidente Lambán ha admitido que su Gobierno ha sido acogido con desconfianza e incluso con abierta hostilidad por parte de algunos, pero también con optimismo y esperanza por la inmensa mayoría de la sociedad, y se ha mostrado convencido de que, gracias al talento y actitud de los consejeros, responderán a las expectativas de manera satisfactoria. "Lejos de habernos equivocado, habremos acertado plenamente", ha afirmado tras reconocer la tardía conformación de su gobierno, porque así lo han exigido los pactos, pero de manera inmediata se pondrá "manos a la obra" a trabajar en la elaboración del presupuesto de 2020, para que esté en vigor el 1 de enero.

Otros de los retos que ha destacado pasan por completar una "agenda aragonesa", a concretar y cerrar con el Gobierno de España respecto a las actuaciones que debe llevar a cabo en la Comunidad y precisar el desarrollo de los dieciséis objetivos de la Agenda 2030 y la participación desde Aragón en la definición de programas de la Unión Europea para el sexenio 2021-2027.

Lambán ha avanzado que el programa de su gobierno se elaborará "con precisión" en próximas fechas, y se incluirá en el Portal de Transparencia, aunque ha adelantado que tendrá dos vectores básicos: el desarrollo de Aragón en virtud del Estatuto de Autonomía, que ofrece un amplio campo de actuación, y la creación de empleo.

En el primer caso, la gestión tiene que ver con tres de los cuatro pilares del estado del bienestar, la sanidad, la educación y los servicios sociales, públicos, universales, gratuitos y de calidad, que garanticen la igualdad de oportunidades en el territorio, mientras que el trabajo para impulsar la creación de empleo será intensa en los sectores estratégicos en los que se trabaja desde hace años: la logística, la agroalimentación, la automoción y las renovables.

Ha matizado, al respecto, que son las empresas los principales artífices del crecimiento económico y el Gobierno “debe saber interactuar, liderar procesos y apoyar proyectos, además de respetar a los trabajadores y al diálogo social, que es artífice en buena parte de la atracción de empresas”.

Lambán ha remarcado además los "sellos" aplicables a todos los departamentos del Gobierno: feminista, porque la violencia de género es la punta del iceberg de una desigualdad en todos los ámbitos y es una obligación ética desterrarla, y comprometido con la innovación y con la lucha contra el cambio climático.

También la lucha contra la despoblación, aunque ha advertido del "romanticismo" que se le está imprimiendo al debate, situado fuera de la historia, dado que ha sido un proceso que explotó de manera imparable a mediados del siglo XX y hay que revertir la tendencia teniendo claro que no es posible mantener un sistema de ocupación del territorio heredado de la Edad Media y que hay que ir a un modelo sostenible económicamente y desde el punto de vista ambiental.

El Presidente de Aragón ha destacado también entre los objetivos de su gobierno contribuir a recuperar para la política el prestigio social e imagen de eficiencia y eficacia que tuvo ante la sociedad y que se perdieron por la corrupción, aunque Aragón, con las leyes de Transparencia y de Integridad y Ética públicas, se situó a la cabeza para combatirla pero cree que debe perfeccionarse el modelo de la democracia liberal, que aún no ha caducado, con más cauces de participación ciudadana y más sistemas de control.

Javier Lambán ha insistido en que gobernar es hacerlo para el conjunto de la ciudadanía, no para los militantes de cada partido, y hacerlo con rigor, y rememorando a su querido Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acuñado la idea de que los políticos han de vivir de acuerdo con los principios que predican, una máxima a asumir desde la ejemplaridad que la sociedad les exige, convencido de que en todos los miembros de su ejecutivo está impresa "a fuego" esta manera de entender la política.

Mañana se celebrará el primer Consejo de Gobierno a las 10:00 h. donde se aprobará la nueva estructura del Gobierno y se procederá a algunos nombramientos.

Los retos de los consejeros

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga ha señalado que “este es un gobierno que nace del pacto, y nos vamos a emplear a fondo en aparcar las cuestiones que nos separa y trabajar por lo que nos une”. Entre estas líneas de trabajo ha destacado como temas importantes “los efectos del cierre de la Térmica de Andorra, hay que atraer inversiones e impulsar proyectos para reducir la tasa de desempleo, hay que trabajar para situar al turismo en el liderazgo, no hay que abandonar el pequeño comercio y trabajar codo a codo con todo el territorio para que no se creen desigualdades”.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha señalado como una de las prioridades para los próximos cuatro años la mejora de la financiación de los ayuntamientos y una colaboración más estrecha entre los diferentes ámbitos competenciales: consistorios, comarcas, diputaciones y gobiernos. “Los ayuntamientos van a encontrar en nuestro Gobierno a un aliado útil y leal”, ha manifestado la nueva titular de Presidencia. Asimismo, Mayte Pérez ha destacado la necesidad de agilizar el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), de manera que resulte más operativo y pueda continuar generando proyectos estratégicos y nuevas oportunidades que contribuyan a asentar población. Por último, ha resaltado la lucha contra la despoblación como un elemento transversal entre todos los Departamentos y que lidera el presidente, Javier Lambán. En este sentido, ha recordado medidas que tomó la pasada legislatura al frente de Educación, como la bajada de a 3 alumnos de la ratio mínima para permitir mantener abierta una escuela, la proliferación de ciclos de FP en las pequeñas poblaciones o la creación de un Observatorio de la Escuela Rural.

Por su parte, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha recordado que “las prioridades siguen siendo las mismas. Ha cambiado el panorama, pero las personas y el empleo van a seguir siendo la prioridad absoluta”, ha asegurado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón. Gastón ha confiado en seguir avanzando en esta materia y en lograr “un territorio aragonés más atractivo y más y mejor posicionado para que nuevas inversiones acaben llegando”. Para ello ha apuntado a la necesidad de “emplearnos a fondo desde la transversalidad del Gobierno”.

La nueva consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, María Eugenia Díaz, ha aludido a las prioridades fundamentales que se ha marcado para el Departamento que dirigirá a partir de ahora y que se centrarán, por una parte, en el desarrollo de la Ley de la Ciencia. Asimismo, ha explicado que afronta un reto fundamental que consiste en modificar la financiación de la universidad para que revierta en la mejora de calidad de vida de los docentes e investigadores y que permita una reducción de tasas para los estudiantes que haga de la educación un ascensor social. Por último, Díaz ha aludido a la tercera vertiente de su Departamento, la Sociedad del Conocimiento, que será el gran centro de su acción. La nueva consejera ha insistido en que hay que apostar por el conocimiento como verdadero valor añadido y hay que asegurar el acceso a internet en todos los polígonos y municipios.

El nuevo consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, al hablar de los principales retos de su Departamento, se ha referido a la necesidad de abordar la elaboración de los presupuestos del año 2020, que contarán con la dificultad añadida de plasmar la voluntad política de los cuatro partidos que forman el Gobierno. El nuevo responsable de la Hacienda aragonesa se ha referido también al otro reto estructural que debe afrontar la Comunidad Autónoma, que es el de la financiación autonómica. En este sentido, ha explicado que esta financiación está mal concebida desde el punto de vista vertical porque el Estado ha transferido a las comunidades autónomas la mayoría de las competencias en materia de acción social sin proporcionar los fondos suficientes para llevarlas a cabo.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha recordado que en la pasada legislatura se dieron pasos importantes en todas las áreas del departamento y el reto es culminar esos proyectos. Soro ha destacado como objetivos en materia de movilidad la licitación de las concesiones del servicio de transporte por carretera “habrá una revolución en el servicio de autobús que va a recibir la ciudadanía”. En materia de vivienda, el consejero ha explicado que se garantiza el desarrollo “de las políticas sociales de vivienda pero, además, el reto está en aprobar la Ley de Vivienda e iniciar la promoción de viviendas a precios asequibles para garantizar el Derecho a la Vivienda”. Para el consejero, es fundamental también seguir avanzando en la reapertura del Canfranc y en el impulso al Corredor Cantábrico – Mediterráneo y seguir la tendencia de los últimos años con un aumento en las inversiones para la mejora de las carreteras.

Por su parte, el nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha afirmado que una de las prioridades de esta legislatura será seguir potenciando la Formación Profesional, que en los últimos años ha batido récords de matrícula, con más de 23.000 inscritos por curso, y de empleabilidad, ya que más del 85% de los alumnos logra un empleo en los seis meses siguientes a la fecha de finalización de sus estudios y se continuará trabajando para la implantación de un campus tecnológico de FP donde formar a los líderes del futuro.

El consejero ha avanzado entre otras medidas para los próximos cuatro años el desarrollo de la Ley de Aprendizaje a lo Largo de la Vida y el impulso al desarrollo del pacto social y político por la Educación. Entre las medidas que incluye este texto, se ha detenido especialmente en la progresiva generalización de la etapa educativa entre los 0 y los 3 años. Por último, se ha comprometido a seguir impulsando y cuidando tanto las industrias culturales y creativas como el patrimonio de la Comunidad, y a desarrollar la Ley de la Actividad Física y el Deporte.

Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, Mª Victoria Broto, se plantea un reto principal, el de “seguir avanzando en el sistema público de servicios sociales para mejorar la vida de la gente y para igualar las oportunidades. Avanzamos mucho la anterior y queremos continuar por ese camino para que ningún aragonés se quede atrás”. Y esbozó la consejera Borto otras dos cuestiones concretas, también a título de objetivo: “cumplir en el año 2020 con los aragoneses que tienen pendiente una ayuda de dependencia y favorecer que todos los jóvenes aragoneses que están ahora fuera y quieran regresar puedan hacerlo”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha destacado que “25 de las 132 medidas del Acuerdo de Gobierno tienen referencia directa con este Departamento y esa va a ser nuestra guía”. Entre los propósitos del consejero están el de seguir influenciando en la reforma de la PAC, “en favor de la agricultura familiar y los agricultores profesionales”, la creación de 25.000 nuevas hectáreas de regadío, potenciar la promoción agroalimentaria y en lo que se refiere al medio ambiente, ha puesto el acento en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, “dos caras de la misma moneda” y en seguir avanzando en la mejora de la gestión forestal y culminar el Plan de saneamiento y depuración de las aguas residuales.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha apostado por mantener en esta legislatura "una asistencia sanitaria pública y de calidad, del siglo XXI" para todos los aragoneses, reforzando lo ya realizado en esta materia por el anterior Ejecutivo. En materia de infraestructuras, se finalizará la construcción de los hospitales de Teruel y Alcañiz y se desarrollarán nuevas obras, con una apuesta fundamental por "mejorar el sector I de Zaragoza". Asimismo, el Departamento de Sanidad continuará mejorando y recuperando los derechos de los trabajadores "sanitarios y no sanitarios" que se vieron afectados por la crisis económica. "Y seguiremos trabajando en la mejora de las listas de espera", ha añadido la consejera.


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox