Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El IASS pone en marcha el nivel II de su curso de formación de cuidadores familiares

martes, 19 de noviembre de 2019
lunes, 14 de octubre de 2019

El IASS pone en marcha el nivel II de su curso de formación de cuidadores familiares

La consejera María Victoria Broto ha visitado la primera sesión de este curso en el Hogar de Mayores de Delicias
El plazo de inscripción permanece abierto y los interesados pueden presentar su solicitud en cualquiera de los hogares que cuentan con servicio PAP
Broto ha asistido a la apertura del curso para cuidadores en el Hogar de Mayores Delicias

 

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) pone en marcha en este mes de octubre el segundo nivel de formación para cuidadores familiares de personas dependientes, una iniciativa que se puso en marcha el año pasado y de la que se beneficiaron 420 personas.
 
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado hoy el Hogar de Mayores Delicias del IASS en Zaragoza, uno de los centros en los que se comienza a impartir este nivel formativo. Ha estado acompañada por el gerente del IASS, Joaquín Santos, y por el director del centro, Santiago Aznar. En la sesión de hoy han participado quince personas.
 
“Nos parece fundamental, además de dar atención a las personas dependientes, trabajar para que los cuidadores, por una parte, sepan atender a los dependientes, pero también formarles para que tengan más seguridad, para que sean conscientes de que para ayudar a un dependiente deben ser positivos, deben tener herramientas para saber cuidarlo y, sobre todo, tener claro que el mejor cuidado para un dependiente es cuidarse a sí mismo”, ha señalado la consejera. Ha añadido, además, que “no podemos llegar a una situación en que la persona que tiene dificultades realmente lo que haga es enfermar al cuidador”.
 
En total, ya se han inscrito 220 personas cuidadoras en este segundo nivel, número que se incrementará ya que todavía está abierto el plazo de inscripción. Los interesados pueden obtener información y presentar solicitud en cualquiera de los servicios de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) distribuidos por la red de Hogares de Mayores del IASAS en Aragón.
 
Contenido
En estos cursos que ahora arrancan se abordarán temas como la ansiedad y la depresión, el daño cerebral adquirido, el Alzheimer, la autoestima, empatía y resiliencia. La programación responde a las sugerencias presentadas por las personas cuidadoras que asistieron a los cursos de primer nivel.
 
Este servicio de formación tiene como objetivo proporcionar formación integral a las personas cuidadoras para mejorar la competencia en el desarrollo de sus tareas cotidianas del cuidado, favoreciendo el mantenimiento de la autonomía y el desenvolvimiento en su propio entorno.
 
Los cursos de primer nivel se pusieron en marcha en octubre de 2018 con un proyecto piloto que se desarrolló en ocho servicios PAP, ampliándose en marzo a los otros 20 servicios de la red de hogares (Huesca, Barbastro, Binéfar, Fraga, Jaca, Monzón Sabiñánigo, Teruel Alcañiz, Andorra, seis hogares de Zaragoza, Borja, Calatayud, Ejea de los Caballeros y Tarazona.
 
En total, 420 personas asistieron a los cursos de primer nivel en los que se abordaron temas como la higiene postural y la prevención de caídas, movilizaciones y transferencias, aplicaciones para el día a día, estimulación en el domicilio, inteligencia emocional, autocuidados del cuidador, y ayudas y recursos sociales.
 
Los dos niveles de formación se ofrecerán de forma alternativa por los servicios PAP de forma permanente, y cualquier persona cuidadora podrá incorporarse sin necesidad de haber realizado el nivel anterior. El curso es gratuito y la asistencia a las sesiones es independiente y voluntaria, de manera que pueden incorporarse a aquellas cuyos temas les resulten de interés.
 
Balance
El 81% de las personas que han participado en estos cursos hasta el momento son mujeres y la edad media está en torno a los 66 años, aunque los grupos han sido muy heterogéneos, asistiendo personas de entre 21 y 87 años.
 
El IASS hace una valoración muy positiva de la edición anterior y fuentes del instituto señalan que la metodología de formación, apoyada en las experiencias de los participantes, ha favorecido el intercambio de conocimientos y la resolución de las dudas y las dificultades cotidianas.

 

Podcasts y Audios relacionados:

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox