Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón seguirá fomentando la modernización de regadíos con nuevas ayudas por valor de 20 millones de euros

martes, 19 de noviembre de 2019
miércoles, 16 de octubre de 2019

El Gobierno de Aragón seguirá fomentando la modernización de regadíos con nuevas ayudas por valor de 20 millones de euros

El Presidente de Aragón se compromete a sacar la nueva convocatoria en el primer trimestre de 2020
Lambán participa en una jornada de Riegos del Altoaragón, donde reivindica el papel del ejecutivo para planificar y gestionar los recursos hídricos de la Comunidad
XXI Jornada Informativa de Riegos del Altoaragón: El libro verde de la gobernanza del agua en España

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha clausurado la XXI Jornada Informativa de Riegos del Altoaragón, sobre “El libre verde de la gobernanza del agua en España”.

Acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona y el presidente de la Comunidad General de Riego del Altoaragón, César Trillo, Lambán ha confirmado el compromiso del ejecutivo autonómico de apoyar el sector agroalimentario, uno de los más estratégicos de la Comunidad y que debe comenzar por la base, el apoyo a los productores del sector primario, por lo que nuevamente habrá una convocatoria de ayudas por valor de 20 millones de euros, que posiblemente salga en el primer trimestre de 2020.

Lambán ha recordado que más de la mitad del presupuesto de la política de creación y modernización de regadíos del Gobierno de Aragón se localiza en la provincia de Huesca y en concreto, en Riegos del Alto Aragón. De la última convocatoria de 55 millones puesta en marcha por el ejecutivo aragonés, que suponen una inversión total prevista de 110 millones de euros, para la creación de 7.000 nuevas hectáreas de regadío, buena parte de ellas en la provincia de Huesca.

Ello supone un cambio significativo en la política de regadíos y un avance sustancial en el sector, lo que se traduce en el empeño del ejecutivo en participar activamente en la planificación y gestión de los recursos hídricos de la Comunidad, lo cual está amparado y cotemplado en el propio Estatuto de Autonomía, tal como ha recordado Lambán.

Igualmente, el presidente ha aludido al necesario apoyo e impulso de la agricultura, ganadería y transformación para revitalizar el medio rural y luchar contra la despoblación, creando y generando empleos y posibilidades de riqueza y economía productiva. Lo cual, asegura Lambán, no vendrá de otras fórmulas "mágicas", sino involucrándose desde las instituciones con políticas públicas y apoyo a sectores como el primario.

Esta convocatoria desarrolla el programa que prevé la puesta en riego de 25.000 hectáreas en total (incluidas en el Sector VIII de Monegros II), financiadas y ejecutadas conjuntamente con el Ministerio, la movilización de una inversión total de 350 millones de euros y la creación de 1.000 empleos equivalentes.

El impulso a la creación de nuevos regadíos, resolviendo la situación de bloqueo que se había creado, ha sido posible gracias a la aportación de fondos exclusivamente procedentes del Gobierno de Aragón lo que exigió el desarrollo de un nuevo modelo de financiación que tuvo que ser autorizado por la Comisión Europea y que ha tenido una muy buena acogida por parte de los regentes a pesar del compromiso y esfuerzo económico que les supone.

Además, tanto el consejero Olona como el presidente Lambán, han insistido en que la creación de manchas de regadío de mayor o menor extensión en zonas de aridez extrema como las del valle del medio del Ebro aragonés, ajustadas al marco y a las estrictas exigencias ambientales en esta materia, es una de las políticas “más efectivas para asegurar la sostenibilidad económica y capacidad de generación de empleo en nuestro medio rural, suponiendo una de las herramientas clave en la lucha contra la despoblación”.

Nuevos regadíos en la provincia de Huesca

En la anterior legislatura se resolvieron 37 proyectos de modernización en la provincia oscense, con una superficie de 42.546 hectáreas, una inversión total 134,2 millones y una aportación del Gobierno de Ara´gon de más de 48,5 millones para Huesca.

Se aprobaron varios proyectos como los del sector XX-BIS- Canal del Cinca; Calcón y Sierra de Guara y las Balsas de regulación "La Portellada" y "San Gregorio II" en la C.R. Acequia de Ontiñena. En total: 10.413 hectáreas de regadío, con una inversión total de 32,2 millones de euros y una aportación del Gobierno de Aragón de 17 millones.
Además, en breve se adjudicará a TRAGSA la ejecución de la obra de las Balsas Laterales de la Acequia de Ontiñena.
Igualmente, se continúa avanzando en los trámites previos a la creación de regadío en el Sobrarbe, en la necesidad de creación de comunidades de regantes en la zona.

Pacto del Agua y Agroindustria

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, también ha puesto el acento en la ejecución de las obras incluidas en el Pacto del Agua, que a su juicio son “definitivas para la prosperidad del sector primario”, y por ello es importante continuar las actuaciones de los embalses de Yesa y Almudévar y compensar por las restituciones pendientes en este último embalse.

“Aunque las obras hidráulicas de transporte y regulación no son de nuestra competencia las apoyamos con total determinación, así como el apoyo institucional a los técnicos y directivos de la Administración General del Estado que asumen una gran responsabilidad profesional y personal”, ha indicado Lambán antes de incidir en el potencial de la agroindustria en Aragón y en la provincia de Huesca.

De hecho, las ayudas a la agroindustria también tienen un peso muy importante en la provincia de Huesca donde está previsto que se resuelva de forma inminente una convocatoria de ayudas a la agroindustria por valor de 30 millones, de las que se beneficiarán aproximadamente 45 empresas de todo Aragón, que supondrán 270 milllones de inversión y la creación de 700 empleos en el medio rural.

El apoyo a la industria agroalimentaria fue una constante en la pasada legislatura con 127,5 millones en ayudas -103 línea de industria y 24,5 en promoción- y con la resolución de más de 500 expedientes, con el de objeto promover las inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas en las industrias agroalimentarias.

El Gobierno de Aragón ha declarado Inversiones de Interés Autonómico proyectos de más de 250 millones de euros entre Monzón, Binéfar y Fraga que generarán más de 3.500 nuevos puestos de trabajo.


Jornada de debate

La jornada organizada por Riegos del Altoaragón, ha sido inaugurada por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y moderada por el periodista Manuel Campo Vidal. Ha contará con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona; la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del gobierno de la Rioja, Eva Hita; el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luego; el viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla León, Jorge Lorent;, la directora del IAA, Dolores Fornals, y de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox