Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Juan Bolea recibe el Premio de las Letras Aragonesas por su sólida trayectoria como escritor y su compromiso con la cultura de la tierra

domingo, 17 de noviembre de 2019
martes, 29 de octubre de 2019

Juan Bolea recibe el Premio de las Letras Aragonesas por su sólida trayectoria como escritor y su compromiso con la cultura de la tierra

El autor ha agradecido “el enorme honor” que supone recibir un galardón que, en sus propias palabras, “no es local, sino universal, como nuestras letras y nuestros autores”
Juan Bolea, Premio de las Letras Aragonesas 2018.

Lambán ha entregado el premio a Juan Bolea, referente de una tierra creadora de lenguajes universales

El Museo Pablo Serrano ha acogido esta tarde la ceremonia de entrega del Premio de las Letras Aragonesas al escritor Juan Bolea. Tal y como consta en el acta elaborada por el jurado del galardón, Bolea recibe este premio por su “sólida trayectoria como escritor, su compromiso con las letras de esta tierra, donde ha tenido un valioso papel contribuyendo a la difusión nacional e internacional de los autores y la cultura”.

El homenajeado ha agradecido el “enorme honor” que en sus palabras supone este reconocimiento. Un premio que ha considerado “universal y no local”, ya que las letras de la Comunidad y sus autores también lo son. Y ha recordado a grandes maestros de la tierra como Braulio Foz, Marcial o Ramón J. Sender. Su trayectoria, ha dicho, "es universal en todos los siglos" y sentirse vinculado a ese "camino de gloria es una gran satisfacción". Reconoce en estos autores la capacidad de enseñar la raíz, el ser aragonés, que nadie más ha descrito mejor que ellos". En su discurso, ha manifestado cómo su trabajo ha oscilado durante toda su carrera entre la ficción y la realidad, en un juego que resume toda su carrera. “Con el periodismo toco el suelo de la realidad. Y con la ficción, elevo el vuelo de la fantasía”, ha declarado.

Precisamente, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha destacado del escritor todas las facetas y géneros que cultiva, deteniéndose especialmente en su papel renovador en la novela de intriga. Además, ha reconocido su papel como embajador de Aragón con sus trabajos literarios y con las iniciativas culturales que ha promovido. Todas son razones, a su juicio, para que Bolea se haya hecho merecedor del galardón y le ha vinculado al gran elenco de escritores aragoneses que, unidos a lingüistas, libreros y editores, hace de "Aragón un territorio creador de lenguajes universales". Igualmente, ha destacado el carácter del escritor que, desde desde su aragonesismo, se ha proyectado hacia el resto del mundo, sintiéndose concernido por las corrientes literarias más próximas a lo que representa.

Lambán ha vuelto a recordar que su gobierno quiere hacer de la Cultura marca Aragón y ha avanzado algunas medidas que el ejecutivo pretende poner en marcha en colaboración con el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional y la RAE, dentro de su política de impulsar y apoyar la lengua castellana, "de la que somos cultivadores excelsos".

En el multitudinario acto también han estado presentes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y Luis Nozaleza, presidente de Nozar y patrocinador del premio. Faci, ha definido a Bolea como un escritor “completo” y ha subrayado asimismo cómo el festival Aragón Negro que organiza ayuda a llevar la cultura a todos los puntos de la Comunidad.

La candidatura de Juan Bolea fue presentada por El Periódico de Aragón, medio en el que el escritor colabora habitualmente, al considerar que se trata de un “escritor de talla internacional, dotado de talento y originalidad”. En el escrito de defensa de su candidatura se destacó también “su capacidad para destacar en la novela, el género más popular y por tanto el más difícil, que ha renovado con su estilo y gran imaginación”, además de su “contribución al periodismo, al que ha aportado riqueza estilística y literaria y análisis de opinión. Por su capacidad para generar toda clase de iniciativas culturales, gestionar ciclos o fundar festivales”.

El jurado del Premio tuvo en cuenta de esta forma sus amplias implicaciones literarias y extra literarias, ya que a lo largo de su carrera ha asumido responsabilidades que tienen que ver con otras personas y asuntos de su tierra. Asimismo, Juan Bolea ha demostrado su implicación con la cultura aragonesa a través de jornadas de literatura, premios, clubes de lectura, programas de televisión, etc. que le han permitido poner en la palestra tanto nacional como internacional a numerosos escritores aragoneses.

El jurado consideró que el nuevo Premio de las Letras Aragonesas es un escritor que va más allá de su propia literatura.

Novelas publicadas

1992- Mulata (Mira Editorial)
1995- El color del Indico. (Mira Editorial)
2001- El manager (Ediciones B).
2003- El Gobernador (Ediciones B)
2005- Los Hermanos de la Costa (Ediciones B, Colección La Trama)
2006- La Mariposa de obsidiana (Ediciones B, Colección La Trama)
2007- Crímenes para una exposición (Ediciones B)
2008- Un asesino irresistible. (Ediciones B)
2008- El color del Índico (Rey Lear, edición revisada).
2010- Orquideas negras (Espasa). Finalista del Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón.
2011- La melancolía de los hombres pájaro. Premio Abogados de la editorial Martínez Roca (Planeta).
2012- Pálido monstruo (Espasa).
2013- El oro de los jíbaros (Ediciones B).
2015- Parecido a un asesinato (Martínez Roca). (Finalista del Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón). En proceso de adaptación cinematográfica.
2016- El síndrome de Jerusalén (Ediciones B). Premio Letras del Mediterráneo.
2017- Orquídeas negras, Reino de Cordelia (reedición)
2018- Los viejos seductores siempre mienten (Editorial Al revés)

Serie de Martina de Santo
La serie de novela negra protagonizada por la inspectora De Santo consta de 7 títulos: Los Hermanos de la Costa (Ediciones B, 2005) La Mariposa de obsidiana (Ediciones B, 2006,) Crímenes para una exposición (Ediciones B, 2007). Un asesino irresistible (Ediciones B, 2008), La melancolía de los hombres pájaros (Planeta, 2011), El oro de los jíbaros (Ediciones B, 2013) y Los viejos seductores siempre mienten (Editorial Al revés, 2018).


Perfil periodístico

Juan Bolea ha ejercido profesionalmente el periodismo desde 1984 hasta la actualidad, ejercitándose en casi todas sus facetas: columnismo político y cultural, reportaje, crónica de viajes, entrevistas etc.

En 1992, dirigió para Diario 16 la Enciclopedia "Historia de la Autonomía de Aragón".

Diario 16, Cambio 16, Heraldo de Aragón, Interviú, Gente y Viajes, El Periódico de Aragón, Onda Cero, Aragón TV, la revista Tiempo, Aragón Radio o TVE han sido o son algunos de los medios en los que ha trabajado con regularidad y sigue colaborando.

Desde el año 2000 escribe una columna diaria en El Periódico de Aragón, que se ha convertido en un referente de la actualidad política y cultural en la Comunidad Autónoma de Aragón. A su calidad literaria hay que añadir el compromiso diario con la actualidad y la capacidad de análisis, felizmente combinado con la ironía y la reflexión.

Premio de las Letras Aragonesas

El “Premio de las Letras Aragonesas 2018” goza una dotación económica de diez mil euros que aporta de manera íntegra “Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, S.A.” (ENATE), de acuerdo con lo establecido en el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón y la compañía vinícola, para el desarrollo del Premio de las Letras Aragonesas.

El objetivo de este galardón es distinguir a aquellas personas, instituciones o entes aragoneses cuya labor continuada o de especial notoriedad e importancia en las áreas de la creación e investigación literarias constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox