Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El cine aragonés se reivindica en Madrid de cara a los próximos Premios Goya

lunes, 09 de diciembre de 2019
domingo, 17 de noviembre de 2019

El cine aragonés se reivindica en Madrid de cara a los próximos Premios Goya

El director general de Cultura, Víctor Lucea, ha reeditado el compromiso del Gobierno de Aragón con el sector audiovisual y ha deseado suerte a los profesionales de la tierra que optan a los galardones, en un acto celebrado en la Casa de Aragón
Las cuatro cintas que aspiran a una nominación se proyectan esta tarde en el Pequeño Cine Estudio de Madrid
Presentación de las películas aragonesas que optan a un Goya, con el DG de Cultura Víctor Lucea

Directores, productores y actores se han unido hoy a representantes de las instituciones aragonesas en Madrid para poner el foco en las producciones de la tierra que buscan una candidatura en la próxima edición de los Premios Goya, la que será la número 34. La puesta de largo se ha celebrado esta mañana en la Casa de Aragón y escenifica una campaña mucho más amplia que incluye diferentes actuaciones de divulgación. Entre ellas, destaca la distribución de un catálogo y un pack con las cuatro cintas candidatas procedentes de Aragón entre los 1.600 académicos que integran la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Además, un vídeo acercará la campaña al gran público a través de páginas web y redes sociales.

Acompañando estas actuaciones, los interesados en disfrutar de estos trabajos -dos largometrajes documentales, un largometraje de ficción y una película de animación- podrán hacerlo esta misma tarde en una sesión especial abierta al público en el Pequeño Cine Estudio de Madrid, donde a partir de las 16.30 se proyectarán las películas, con la presencia de los protagonistas en cada pase. 

Gaizka Urresti abrirá esta Jornada de cine aragonés a las 16.30 con su documental ‘Aute Retrato’, un largometraje que se presentó en Zaragoza y que muestra todas las disciplinas artísticas en las que ha brillado Luis Eduardo Aute: cantautor, pintor, poeta, cineasta, dibujante. ‘Aute Retrato’ es una celebración de la obra del artista a través de sus testimonios y el de muchos de sus amigos.

A las 18.30 será el turno de una de las revelaciones de la temporada, aspirante a competir en los Óscar por España y recientemente nominada a los Premios del Cine Europeo: la cinta animada ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ de Salvador Simó. El trabajo narra cómo Luis Buñuel rodó su segunda película, el documental Las Hurdes. Tierra sin pan. Su amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la promesa de que, si gana, pagará el documental. Increíblemente, el billete gana la Lotería de Navidad y su amigo mantiene su promesa. Una bella historia de amistad y un viaje en el que Luis se convierte en Buñuel.

Dos horas más tarde, a las 20.30, el público tendrá la ocasión de visionar ‘Ojos negros’, de Marta Lallana, Iván Alarcón, Ivet Castelo y Sandra García Bueno. En esta ficción, Paula, una chica de 14 años, tiene que pasar el verano en el municipio turolense de Ojos Negros, con su tía y su abuela, a las que apenas conoce. Intentando escapar de la asfixiante atmósfera familiar, conoce a Alicia, una joven de su edad con quien establece una intensa amistad. Al final del verano Paula intuirá lo que significa hacerse mayor.

Por último, a las 22.00, será el turno del documental de Pablo Lozano ‘Salvar al bucardo’, que cuenta la historia de la lucha desesperada de unos científicos por salvar a un animal emblemático del Pirineo. El 6 de enero del 2000, el último bucardo moría. Tras años de investigación, en 2003, un centro de investigación aragonés lideró la clonación del último bucardo. Fue la primera vez en la historia que un animal extinguido volvía a la vida, el primer “Parque Jurásico” real de la historia.

Con este impulso al cine aragonés, en el que colaboran el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón TV, se pretende que todos los interesados en estos trabajos puedan disfrutarlos y captar la atención de los académicos de cara a la elaboración de las nominaciones de los premios Goya.

Al acto de presentación de la campaña ha asistido el director general de Cultura, Víctor Lucea, quien ha destacado la buena salud del audiovisual aragonés y ha reeditado el compromiso del Gobierno de Aragón con el sector, tanto a través de Aragón Turismo como de su propia dirección general, con una convocatoria de ayudas que supera el medio millón de euros y ha logrado apoyar a muchos de estos proyectos para que fueran una realidad. 

Lucea ha manifestado su satisfacción por la acogida de estos trabajos y su extensión nacional e internacional, y ha deseado mucha suerte a sus responsables para la próxima temporada de premios cinematográficos.

A este acto, también han asistido los directores Gaizka Urresti, Salvador Simó y Pablo Lozano, además de Teresa Azcona, directora de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Azcona ha considerado "fundamental" el apoyo compartido entre instituciones al sector audiovisual como el "mejor camino para impulsar proyectos de mayor alcance", además de apostar no solo por colaborar en las cintas aragonesas en sus etapas más tempranas, sino también después de su finalización para darles más visibilidad. 

*Se adjuntan declaraciones del director general de Cultura, Víctor Lucea

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox