Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Hortelanos de todo Aragón recibirán el título de Embajador de la Biodiversidad

jueves, 24 de septiembre de 2020
miércoles, 20 de noviembre de 2019

Hortelanos de todo Aragón recibirán el título de Embajador de la Biodiversidad

Participan cultivando semillas de sus localidades de origen que están conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA
embajadores biodiversidad

Un total de 43 hortelanos de todo Aragón participan en el proyecto de Ciencia Ciudadana “Embajadores de la biodiversidad” que puso en marcha el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

El viernes 22 de noviembre a las 10.30 horas en la sede del CITA (Avenida Montañana 930. Zaragoza) los embajadores del proyecto recibirán un diploma por su colaboración como embajadores y una charla a cargo del equipo formado por Cristina Mallor y Ana María Sánchez, investigadoras de la Unidad de Hortofruticultura del CITA, Marta Carracedo, Ascensión Bolea, Andés Yubero y Ana Gil, de la Unidad de Documentación, Información y Divulgación Científica, que les explicarán todo el proceso de colaboración.  “Embajadores de la Biodiversidad” tiene el objetivo de estudiar las variedades locales de Aragón, cultivando las semillas conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA en sus lugares de origen.

 

Los hortelanos participantes son 12 de la provincia de Huesca, 9 de la provincia de Teruel y 22 de la provincia de Zaragoza y entre las variedades que van a cultivar se incluyen bisaltos, habas, tomates, melones, judías, cebollas, pimientos, lechugas, entre otras. Algunas de estas semillas se recogieron para su conservación en el Banco en los años 80 y 90 y su cultivo en campo ha desaparecido. Este proyecto permitirá conocer su comportamiento en la zona en las que fueron originalmente recolectadas.

 

Además de contar con hortelanos de todo Aragón en el proyecto “Embajadores de la Biodiversidad” participan un total de 31 huertos escolares con la intención de concienciar a los más pequeños de la riqueza agrícola que tenemos en Aragón. Los colegios cultivarán habas y bisaltos durante el periodo escolar.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox