Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Olona: “La PAC es todo y no podemos pretender solucionar los problemas del sector al margen de la Política Agraria Común”

domingo, 08 de diciembre de 2019
viernes, 22 de noviembre de 2019

Olona: “La PAC es todo y no podemos pretender solucionar los problemas del sector al margen de la Política Agraria Común”

El consejero ha clausurado la Jornada “El control de la PAC Post2020: un nuevo modelo manteniendo la misma fiabilidad”
Joaquín Olona y Miguel Ángel Riesgo han clausurado la jornada.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha sido el encargado de clausurar la Jornada “El control de la PAC Post2020: un nuevo modelo manteniendo la misma fiabilidad”, junto al presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, en Zaragoza.

Olona ha señalado que “el control eficaz y fiable de cualquier política pública es incuestionable” y ha asegurado que “además de tener un robusto sistema jurídico y administrativo que nos permite garantizar nuestras obligaciones en materia de control y conflicto de intereses, existe la voluntad política de que así sea”.

En este sentido, el consejero ha destacado que “el objetivo del Gobierno de Aragón no es tanto la simplificación de la PAC como el de conseguir una PAC mejor”, lo que para Olona se traduce en una PAC “más justa y eficaz”.

“Una PAC que debe concentrar sus fondos en mejorar la renta de los agricultores, para lo que es imprescindible una redistribución de los fondos entre los beneficiarios”, ha recalcado el consejero, quien considera que solo será posible con una “reforma en profundidad de la PAC que elimine cualquier referencia a los derechos históricos”.

De los datos de la PAC se sustrae que a los 35.000 beneficiarios como personas físicas -de los 45.000 existentes- solo se les puede atribuir el 30% de la producción agraria final de Aragón y no llega un 10% de la renta agraria. Para el consejero el reto pasa por un plan estratégico que establezca una PAC con unos objetivos claros que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los agricultores.

Olona ha recordado que los fondos de la PAC suponen 528 millones de un presupuesto de 795 millones del Departamento para la Comunidad Autónoma, por lo que “la PAC es todo”. Por lo que “no tiene ningún sentido querer resolver los problemas del sector al margen de la PAC con pequeñas partidas que no solucionan nada”.

Las ayudas directas de la PAC a la renta en Aragón suponen 500 millones y es en la renta donde estima el consejero que la Política Agraria Común debe poner el acento. “La PAC no es una política de precios y mercados, ni territorial, ni de sectores, sino que es una política de apoyo directo a la renta de los agricultores”.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox