Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón hace de la unidad y la colaboración las mejores armas para ganar terreno a las violencias contra las mujeres

martes, 11 de agosto de 2020
lunes, 25 de noviembre de 2019

El Gobierno de Aragón hace de la unidad y la colaboración las mejores armas para ganar terreno a las violencias contra las mujeres

Concentración en el Pignatelli y mensajes compartido con el Poder Judicial en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido; el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, y la directora gerente del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, pusieron esta mañana de manifiesto la unidad institucional y el espíritu de colaboración, en el Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, como herramientas imprescindibles para avanzar en la lucha contra este problema social.
 
Fue Mayte Pérez quien esbozó esta tesis de la necesaria colaboración entre instituciones “ante unos hechos que nos tienes que avergonzar como sociedad”. La consejera de Presidencia indicó que “la Administración de Justicia es clave para poder acabar con la violencia contra las mujeres con la resolución de los casos que se produzcan. Lo mismo que es indispensable el Poder Legislativo para promulgar leyes como la Ley de Igualdad o el Poder Ejecutivo para sacar adelante estrategias y planes”.
 
Otra de las cuestiones sobre las que insistió Mayte Pérez es que “en ningún caso caben opciones neutrales sobre este problema. En la violencia contra la mujer no cabe la neutralidad, la distancia ni los eufemismos. La violencia está asociada a la posesión y al ansia de poder sobre la mujer”.
 
También insistió en  que “el Pacto de Estado contra la Violencia de Género había sido un paso muy importante para dotarnos de medios materiales y humanos que hagan frente a este problema”.
Esta misma postura mantuvo la directora gerente del IAM, María Goiokoetxea, quien ofreció el dato de que, desde que se contabiliza un registro de víctimas en el año 2003, han sido asesinadas 1.028 mujeres (la última mujer, en Tenerife la pasada madrugada), 275 menores quedaron huérfanos como consecuencia de estos asesinatos y otros 34 menos fueron igualmente asesinados.
 
María Goikoetxea ofreció asimismo los datos de actividad del IAM hasta el pasado mes de septiembre incluido. En este periodo de tiempo han sido atendidas 1.393 mujeres, con un 83,6% de casos relacionados con la violencia machista. Mientras, en el primero semestre del año se presentaron 2.000 denuncias, sobre las que se dictaron 433 órdenes de protección (un 21,6%). Esto supone un significativo incremento respecto las medidas dictadas en el mismo periodo de 2018; entonces fueron 264 órdenes de protección (sobre un total de 1.980 denuncias), con lo que se ha registrado un aumento del 64%.
 
Concentración en el Edificio Pignatelli
El Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres se ha abierto en el Pignatelli con una concentración en la que ha estado presente el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha estado acompañado por miembros y trabajadores del Gobierno de Aragón.
En esta concentración, y bajo el lema ‘No hay opción neutral frente al machismo’, la directora del IAM leyó un manifiesto en el que puso el énfasis en la necesidad de “llamar la atención, sensibilizar y generar conciencia de que la violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la desigualdad”. Insistió en la importancia de reforzar la coordinación entre instituciones y tuvo un recuerdo para las mujeres asesinadas. 
 
(Adjuntamos un Dossier sobre los datos del IAM en torno a la violencia contra las mujeres en Aragón y el Manifiesto del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres).

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox