Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Educar en valores, una vía fundamental para desarrollar un modelo educativo integrador

miércoles, 26 de febrero de 2020
miércoles, 27 de noviembre de 2019

Educar en valores, una vía fundamental para desarrollar un modelo educativo integrador

El director general de Deporte del Gobierno de Aragón ha participado esta mañana en la jornada “Fútbol contra el bullying”
Jornada contra el bullying

El Gobierno de Aragón apuesta por una educación en valores como vía fundamental para desarrollar un modelo educativo integrador y que promueva la convivencia y la inclusión social. Así lo ha manifestado esta mañana, en Huesca, el director general de Deporte, Javier de Diego, que ha participado en la jornada “Fútbol contra el bullying”, organizada por la Fundación Pro Desarrollo y Gestión Global (PRODER) y la Sociedad Deportiva Huesca.

 
Durante su intervención, De Diego ha querido destacar el trabajo que el Departamento de Educación realiza en materia de prevención del acoso escolar. Ha citado, entre otras iniciativas, el I Plan contra el acoso escolar (que incluye el teléfono 24 horas contra el acoso escolar, 900100456) y la puesta en marcha de un Observatorio de la Convivencia (con más de 40 implicados, desde los propios centros y la Administración hasta miembros de los cuerpos de Seguridad, asociaciones...).
 
Por lo que respecta al teléfono contra el acoso escolar, desde que empezara a funcionar en mayo de 2016 (Aragón fue pionera y la primera Comunidad que puso en marcha este servicio), se han recibido 1.300 llamadas, de las que un total de 208 fueron notificadas como posibles casos de acoso (algunas son simplemente consultas, equivocaciones, petición de información...). Todas estas notificaciones han recibido un seguimiento por parte de los profesionales de la Asesoría de Convivencia y de Inspección Educativa, además de la intervención llevada a cabo en los propios centros educativos.
 
El Departamento de Educación también puso en marcha la pasada legislatura un protocolo de actuación ante posibles casos de ‘bullying’ que se activa en el mismo instante en el que hay una solicitud por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa, garantizando una intervención rápida y eficaz.
 
Por otra parte, Aragón estrenó el pasado curso un Observatorio de la Convivencia para ahondar en la prevención y resolución de los conflictos en el aula. El órgano, con más de 45 representantes de diversos ámbitos, trabaja para complementar el I Plan Integral contra el Acoso Escolar, puesto en marcha en esta legislatura. El objetivo es ahondar en la prevención de los casos de acoso que puedan surgir y en la resolución constructiva de los conflictos.
 
Otra de las iniciativas que es preciso destacar en relación con la educación en valores es el modelo de competición VADI, que el Ejecutivo aragonés impulsa desde la Dirección General de Deporte y cuyo objetivo es promover y dinamizar los valores del deporte en entre todos los actores que componen el sector deportivo: jugadores, entrenadores, familias, árbitros y público en general.
 
Al encuentro celebrado esta mañana en Huesca han asistido quinientos alumnos de distintos institutos de Huesca, que han podido escuchar la ponencia impartida por el equipo WATS. Esta iniciativa, formada por deportistas con destacas trayectorias profesionales, nació en 2016 con la misión de erradicar la violencia en el deporte a través de formación en valores. Se trata de un equipo multidisciplinar que trabaja con una amplia visión sobre el deporte, los valores, la formación y la prevención de la violencia. En la jornada de Huesca han participado Lander Iragorri, Alex Navarro, Luisa Yagüe y Jero García, que han impartido una ponencia.
 
 
  • Intervención de Javier de Diego
  • Javier de Diego, a su llegada al Teatro Olimpia
  • Javier de Diego, Luis Felipe y Olga Alastruey

Podcasts y Audios relacionados:

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox