Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Lambán ofrece el respaldo del Gobierno a la alianza de Fertinagro con Marruecos para aumentar su productividad agrícola de un modo sostenible

lunes, 09 de diciembre de 2019
miércoles, 27 de noviembre de 2019

Lambán ofrece el respaldo del Gobierno a la alianza de Fertinagro con Marruecos para aumentar su productividad agrícola de un modo sostenible

Fertinagro colabora con la empresa OCP y la Universidad Mohamed VI e invertirán 40 millones de euros en una nueva fábrica
El presidente del Gobierno mantiene un encuentro con varias universidades para conocer diferentes proyectos de innovación de Fertinagro en África

El presidente ha señalado que Térvalis-Fertinagro "es uno de los ejemplos más claros de que Teruel funciona y que con esta firma colabora en convertir a Teruel en referente internacional de la bioeconomía

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado "la proyección internacional" que alcanzará la empresa Fertinagro Biotech, del grupo empresarial turolense Térvalis, con el convenio de colaboración que firma esta tarde esta empresa con representantes de la Universidad 'Mohamed VI' de Marruecos, puerta de entrada al continente africano.

El presidente ha señalado que Térvalis-Fertinagro "es uno de los ejemplos más claros de que Teruel funciona, de que tiene unas perspectivas de futuro ilusionantes", añadiendo que esta firma colabora con el Gobierno regional en el interés de convertir esta provincia en una "referencia internacional" en materia de bioeconomía y economía circular, con otros proyectos, como el impulso al Instituto de FP 'San Blas' de la capital turolense y el Centro de Bioeconomía de Platea.

En aplicación de este convenio, Fertinagro creará nuevo conocimiento y lo divulgará a través de la institución académica marroquí, en el marco de la búsqueda de nuevas soluciones ante problemas como el cambio climático o los cambios de la geopolítica.

Lambán se ha entrevistado esta mañana con la representación de esta universidad marroquí, algunos de cuyos alumnos --de un total de 60.000-- recibirán formación de Fertinagro, que tiene previsto instalarse en el año 2021 en Marruecos, junto con la empresa local OCP, para abrir una fábrica de tecnología agraria en la que se invertirán 40 millones de euros y contará con 100 ingenieros técnicos agrícolas y otros 100 empleados en fábrica.

"Trabajando en la misma dirección, el futuro es prometedor", ha considerado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha hecho notar -en declaraciones a los medios-- que esta empresa no solo tiene "la razonable pretensión de tener éxito en los mercados internacionales", sino que también promueve la investigación para hallar "nuevas maneras de entender la fertilización en un momento en que las normas están cambiando de manera abrupta y nos obligan a reaccionar".

También ha emplazado a mirar a África "con especial predilección", en la línea de los objetivos sociales, económicos y de sostenibilidad del Ejecutivo regional, que "tienen en este continente una importancia primordial".

Lambán ha resaltado el apoyo y reconocimiento del Gobierno de Aragón hacia Térvalis, "toda vez que los objetivos de esta empresa son absolutamente compartidos" con el Ejecutivo.

Lambán ha puesto de relieve que el convenio se firmará esta tarde en el Palacio de La Aljafería, "un espacio en el que ponemos de manifiesto con nuestros amigos marroquís los vínculos históricos, que se refuerzan con la vecindad geográfica y una creciente colaboración económica.

Productividad agrícola sostenible

El director estratégico de Fertinagro, Sergio Atarés, ha dejado claro el interés de la empresa de desarrollar la Agenda 2030, en especial el objetivo 17, centrado en la creación de alianzas, lo que les ha permitido "generar conocimiento", que han aplicado en sus operaciones de negocios y en acuerdos con el CSIC, ahora con OCP y la Universidad 'Mohamed VI', porque "las empresas nos tenemos que acercar al territorio" para implementar nuevos negocios.

Para Atarés, "África es el continente que más necesidades de desarrollo tiene y debe ser sostenible". Ha añadido que con este convenio "tenemos la puerta abierta a nuestro segundo continente" y que con el convenio "formaremos e informaremos a la agricultura marroquí y, por extensión, a la africana" para mejorar la sostenibilidad del sector primario. Fertinagro quiere mejorar la productividad de las explotaciones en África.

Asimismo, ha considerado que la agricultura marroquí "es muy local" y que el tamaño de las explotaciones obliga a "tener más en cuenta el compromiso de desarrollo social y justo" de este sector. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox