Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Finalizan las obras de la primera fase del Plan Director del Castillo de Peracense

lunes, 09 de diciembre de 2019
miércoles, 04 de diciembre de 2019

Finalizan las obras de la primera fase del Plan Director del Castillo de Peracense

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha recordado que se han invertido 264.045,54 euros para proteger determinados elementos y para facilitar el acceso en el interior a través de nuevas escaleras
También se ha actuado en la parte exterior del castillo, en el poblado de Los Casares como en el camino de acceso al Castillo de Peracense
PERACENSE escaleras de acceso exterior

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha impulsado, a través de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación y Suelo y Vivienda de Aragón, el Plan Director del Castillo de Peracense para la puesta en valor de esta pieza clave del patrimonio aragonés.

Esta semana se han entregado las obras de la primera fase de actuaciones que incluyen mejora de accesos, protección de ciertas zonas más vulnerables a la erosión, y acondicionamiento de zonas exteriores que facilitan las visitas y ponen en valor el entorno del Castillo de Peracense.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha señalado que la inversión total ha sido de 264.045,54 euros, cofinanciados con el FITE de 2017. Las obras comenzaron a finales del mes de junio de 2019 y siguen las directrices marcadas por el Plan Director, aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Teruel en la sesión de 26 de octubre de 2016. El Plan Director comprende no sólo la edificación fortificada del castillo, sino también las áreas de gestión ligadas a él, como el despoblado de Los Casares, las canteras medievales de la Peña de la Montera y su entorno, el aparcamiento y los senderos señalizados.

Mejora de accesos y más seguridad

Uno de los principales trabajos se ha centrado en la sustitución de la escalera de acceso al recinto superior, que se encontraba muy deteriorada y que entorpecía la visión de la puerta original. Por otro lado, tal y como señala Verónica Villagrasa “se ha recuperado el acceso a la torre del hospital, en el recinto intermedio, mediante la ejecución de una escalera de acceso hasta el paso de ronda, y una escalera interior desde éste hasta la terraza de la torre”.

Otras actuaciones llevadas a cabo han servido para restaurar el altar de la capilla, acondicionar el terreno de forma escalonada entre la plaza de armas y la habitación pentagonal, descubrir otra zona de canteras, y consolidar las fábricas del muro de la poterna. En el recinto inferior se ha reintegrado estéticamente el arco de la puerta de acceso al castillo.

Verónica Villagrasa ha explicado otras de las actuaciones llevadas a cabo en materia de protección de elementos delicados, aquellos que pueden sufrir deterioro derivado de las visitas. En este sentido se ha trabajado sobre los yesos de los muros y pavimentos de la habitación occidental y el horno, y las canteras del recinto intermedio y el recinto inferior, donde la acción del visitante acelera su erosión y desgaste.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación se ha referido también al cerramiento de los huecos de ventanas y puertas, “con el fin de impedir la entrada de tierra y arena, nieve y aves, que dificultaban el mantenimiento, y la limpieza de los aljibes”.

Actuaciones en el exterior del Castillo de Peracense

En el exterior del recinto amurallado, se ha acondicionado el punto de encuentro, junto al panel indicador, desde el que salen los recorridos en torno a la fortaleza y el camino que conduce a la entrada del castillo. Verónica Villagrasa ha explicado que “el alfombrado de hormigón rojizo con la proyección en planta de los tres recintos del castillo se convierte en punto de reunión y primera toma de contacto con el monumento”.

Por la parte trasera del castillo, junto al despoblado de los Casares, se ha limpiado el muro de la poterna que estaba cubierto por los escombros generados durante las distintas campañas de trabajo.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación ha destacado que “en el despoblado se ha realizado la excavación arqueológica y consolidación de la antigua iglesia parroquial de la Virgen de la Villeta, destruida durante la Primera Guerra Carlista”. Se trata de una iglesia pequeña pero que conserva elementos de gran valor cultural que podrán visitarse tras su protección durante la siguiente fase de obras.
Así mismo, se ha trabajado en el camino viejo de Peracense, recuperándolo mediante el desbroce manual y su redefinición en alguna zona desdibujada, la formación puntual de escalones de madera rústica y la instalación de señalización, tanto vertical como horizontal, que se completa con la edición de un folleto divulgativo que facilitará su difusión.

Está prevista una segunda fase, con cargo al FITE 2018, que continuará con las actuaciones previstas en el Plan Director, con un importe de 480.000 euros.

 

  • PERACENSE Nuevo acceso a la torre del Hospital
  • PERACENSE exterior del castillo

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox