Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Díaz: “ Impulsamos la investigación para desarrollar alternativas sostenibles como son las plantas aromáticas y medicinales ante los retos del cambio climático”

lunes, 09 de diciembre de 2019
miércoles, 04 de diciembre de 2019

Díaz: “ Impulsamos la investigación para desarrollar alternativas sostenibles como son las plantas aromáticas y medicinales ante los retos del cambio climático”

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha inaugurado el primer encuentro aragonés de Plantas Aromáticas y Medicinales .
La iniciativa propuesta por los propios agricultores del sector ha estado organizada por el Centro de investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón ( CITA)
aromáticas 1

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha inaugurado el primer encuentro aragonés de Plantas Aromáticas y Medicinales.

Allí ha puesto en valor la investigación que se realiza desde los organismos públicos ”El Centro de Investigación Tecnológica Agroalimentaria lleva más de 30 años investigando en este tipo de cultivos. Consumen​ muy pocos recursos y requieren pocos cuidados en cuanto a riegos,​ abonos y manejos de plagas, por lo que son una excelente alternativa productiva real ante el Cambio Climático”, ha señalado la consejera

El encuentro organizado por el Centro de investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha surgido de una iniciativa de los propios agricultores aragoneses para intentar organizar este sector tan incipiente en Aragón. La intención de este encuentro es hacer un banco de servicios para todos los interesados en estos cultivos, aprovechando las infraestructuras y experiencias de los que ya los están plantando, y creando sinergias entre proyectos que estén ubicados dentro de una región común.

En la apertura la consejera ha incidido además en que desde el departamento que representa se apuesta por la ciencia y la investigación como motor de innovación económica. ”Estos cultivos no sólo responden a los retos del cambio climático sino que también tienen​ importante valor en industrias como la alimentaria, la farmacéutica o la cosmética” , ha destacado Díaz.

El encuentro abierto a agricultores, pero también a todo el sector de transformación y venta de estos cultivos ha comenzado con una presentación de Juliana Navarro, investigadora de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, donde ha puesto en valor la situación de estos incipientes cultivos en Aragón y ha destacado las plantas aromáticas y medicinales como cultivo alternativo y sostenible
A continuación, se han presentado los proyectos de Fundación Térvalis (Teruel), Agricultores de Luesia, Destilería artesana Savia Íbera (Berbegal), Fundación Atades Huesca, David Escribano, agricultor ecológico de aromáticas (Grisel), Cooperativa San Licer (Zuera) y Aromas del Gállego (Ayerbe). Tras la pausa café se ha realizado una dinámica participativa mediante grupos de trabajo en la que los asistentes analizarán la situación de las plantas aromáticas y medicinales en Aragón, con los puntos fuertes y débiles del sector, así como el análisis de la posibilidad de intercambio de servicios y/o colaboración entre las empresas y participantes.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox