Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Ecoembes, el Gobierno de Aragón y ARAMON fomentan el reciclaje en las estaciones de esquí de Formigal-Panticosa y Cerler

miércoles, 29 de enero de 2020
jueves, 16 de enero de 2020

Ecoembes, el Gobierno de Aragón y ARAMON fomentan el reciclaje en las estaciones de esquí de Formigal-Panticosa y Cerler

La iniciativa ya está presente en las estaciones de Aramón Formigal-Panticosa y Aramón Cerler, entre las que se han instalado 300 papeleras y casi 140 contenedores para facilitar la correcta separación de los residuos
El personal de las estaciones ha recibido formación sobre la importancia de reciclar en su lugar de trabajo y sus beneficios medioambientales
Ecoembes, el Gobierno de Aragón y ARAMON fomentan el reciclaje en las estaciones de esquí de Formigal-Panticosa y Cerler.

La creación de espacios más sostenibles que ofrezcan a los ciudadanos la posibilidad de reciclar los residuos que generan deben seguir ampliándose. Por eso, algunas de las estaciones de esquí incorporado acciones para la mejora de la sostenibilidad. Así lo han mostrado esta misma mañana representantes del Gobierno de Aragón, el grupo Aramón, el Consorcio Nº1 de Huesca y Ecoembes - la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España-, quienes durante un recorrido por la estación de Formigal han expuesto los detalles del proyecto puesto en marcha con el objetivo de acercar el reciclaje a los amantes de las nieve, impulsando la concienciación sobre la importancia de separar correctamente los residuos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (envases de papel y cartón).

Asimismo, durante la visita, los asistentes han podido ver los avances de la iniciativa en Formigal, haciendo uso de las diferentes herramientas que se han facilitado a los esquiadores para fomentar y facilitar entre ellos el gesto de reciclar.

El proyecto ya está presente en la mayoría de las estaciones de esquí que integran el grupo Aramón, en las que se han instalado varios puntos para separar y depositar de manera correcta los residuos que generen los apasionados del esquí durante su paso por las pistas. En concreto, la acción ha llegado a las instalaciones de Formigal, que disponen de 165 papeleras y 78 contenedores para depositar envases de plástico, latas y briks (contenedores y papeleras amarillas), así como papel y cartón (contenedores y papeleras azules), la estación de Cerler, que cuenta con 90 papeleras y 15 contenedores amarillos y azules y, por su parte, los esquiadores que visiten Panticosa encontrarán 45 papeleras y 45 contenedores repartidos por la estación.

“El reciclaje de envases se ha convertido en un hábito interiorizado en el día a día de los ciudadanos. Sin embargo, creemos que es necesario ponerlo en práctica no solo en nuestras casas, también en aquellos sitios donde pasamos más tiempo. Por eso se hace necesario contar con la colaboración de la administración y empresas como el grupo Aramón que, gracias a su compromiso con el medioambiente y el reciclaje es posible dar una segunda vida a los residuos que se generan fuera de nuestras casas, en sitios de ocio, de vacaciones, etc. Juntos, poco a poco,evolucionamos con paso firme hacia un modelo de economía circular”, ha declarado Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Aragón

Por su parte, Marta de Santos, directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, ha destacado los “excelentes” datos del primer mes de campaña, “ya que según nos han explicado, la participación con respecto al año pasado se ha triplicado”. Además, la directora ha querido agradecer la responsabilidad de los usuarios, así como la iniciativa y el trabajo del personal de las estaciones de esquí de Aramón, Ecoembes, GRHusa y la Comarca del Alto Gállego. Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Aragón cuenta con un Plan Integral de Residuos, el Plan GIRA 2018_2022, que tiene incorporados los principios de la economía circular, de forma que las buenas prácticas de diseño, producción, reutilización, reparación y reciclado hagan que casi nada sea basura y llegue a vertedero. Por ello, De Santos ha animado a las empresas a cambiar las prácticas de sobreenvasado y a la ciudadanía aragonesa a realizar un consumo consciente y responsable, también en estos espacios de ocio, para prevenir la generación de residuos. Por último, también ha apuntado que “el Gobierno de Aragón es uno de los ocho socios europeos del proyecto Interreg Europe CECI, que tiene el objetivo de involucrar a los ciudadanos en la economía circular, y Ecoembes es uno de los agentes involucrados en este proyecto. Esta es una de las acciones consideradas en el mismo, promoviendo así la reducción en la generación de residuos y la recuperación de los materiales que contienen para evitar que su destino sea el vertedero”.

La iniciativa comenzó como un proyecto piloto en la estación de Panticosa y se desarrolló durante julio y agosto con la instalación de varios puntos destinados a la correcta separación de los residuos. Tras los exitosos datos de reciclaje recogidos a lo largo de esos dos meses, la acción se ha ampliado a Formigal y también a la estación de Aramón Cerler, además, se ha reforzado con formaciones enfocadas al personal de las estaciones con el objetivo de concienciarles sobre la importancia de reciclar en su lugar de trabajo y su impacto positivo sobre el medio ambiente. Al respecto, Antonio Gericó, director general de ARAMÓN, subraya el compromiso del grupo de la nieve con el medio ambiente. “La sostenibilidad medioambiental es uno de los pilares fundamentales de Aramón. Amamos estas montañas, vivimos y trabajamos en ellas. Para nosotros es una prioridad respetarlas y cuidarlas, y fomentar acciones como esta porque estas montañas son nuestro hogar, nuestra oficina y nuestro legado”.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización a través de la que los envasadores cumplen sus obligaciones de responsabilidad ampliada del productor de los productos puestos en el mercado, responsabilidad a la que están obligados por la Ley de Envases y Residuos de Envases y que consiste en verse involucrados en la gestión organizativa y financiera de los envases cuando se convierten en residuos. Así pues, ECOEMBES, coordina de forma eficiente, responsable y sin ánimo de lucro la recuperación de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España cumpliendo la mencionada obligación.

Según Ecoembes, en 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.
 

 

 

  • Ecoembes, el Gobierno de Aragón y ARAMON fomentan el reciclaje en las estaciones de esquí de Formigal-Panticosa y Cerler.
  • Ecoembes, el Gobierno de Aragón y ARAMON fomentan el reciclaje en las estaciones de esquí de Formigal-Panticosa y Cerler.
  • Ecoembes, el Gobierno de Aragón y ARAMON fomentan el reciclaje en las estaciones de esquí de Formigal-Panticosa y Cerler.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox