Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada |Consejos de Gobierno_relacionar | El Consejo de Gobierno autoriza el gasto de 20 millones en ayudas a créditos blandos para los agricultores afectados por la borrasca Gloria y la granizada de Calatayud

viernes, 23 de octubre de 2020
lunes, 10 de febrero de 2020

El Consejo de Gobierno autoriza el gasto de 20 millones en ayudas a créditos blandos para los agricultores afectados por la borrasca Gloria y la granizada de Calatayud

Se han aprobado dos líneas de ayudas de 10 millones para cada una de las zonas

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la tramitación del gasto plurianual para la convocatoria de subvenciones por valor de 20 millones de euros para la concesión de préstamos bonificados destinados a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas afectados por las adversidades climatológicas de la borrasca Gloria y para los afectados por las tormentas del pasado mes de agosto en la Comarca Comunidad de Calatayud.

A través de la orden DRS/150/2018, de 30 de enero, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente abrirá en el menor tiempo posible una convocatoria de ayudas, con dos líneas de actuación, con el objetivo de subvencionar créditos blandos de interés cero, un tipo de préstamo en el que el Gobierno de Aragón se hace cargo de los intereses.

Estas ayudas serán compatibles, dentro de los límites legales, con las convocatorias que se formulen en el ámbito de la Administración General del Estado.

Del 18 al 22 de enero de 2020, la borrasca Gloria provocó importantes daños como consecuencia de las extraordinarias nevadas y tormentas de gran intensidad en las provincias de Teruel y Zaragoza. El cultivo más afectado ha sido el olivo y los daños en explotaciones agrícolas y ganaderas se centran fundamentalmente en las infraestructuras. Se calcula que alrededor de cuarenta explotaciones han sufrido daños.

Asimismo, la Comarca Comunidad de Calatayud sufrió importantes daños agrícolas ocasionados por el granizo a finales de agosto de 2019, que afectaron a los productores de fruta dulce. A estas inclemencias hay que sumar las heladas que sufrieron en la primavera del año pasado, una circunstancia que se viene produciendo a lo largo de las últimas campañas.

Por estas razones, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente considera necesario en ambos casos establecer medidas que contribuyan a paliar a corto y medio plazo los problemas de liquidez de las explotaciones agrarias y que les permitan acceder en condiciones preferentes a determinados préstamos, con los que obtener la liquidez necesaria para hacer frente a esta caída inesperada de la rentabilidad de sus explotaciones.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox