Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El IAACC acoge la I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres

domingo, 29 de marzo de 2020
miércoles, 19 de febrero de 2020

El IAACC acoge la I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres

En la muestra participan 32 artistas y su trabajo orbita sobre la disidencia ante la conceptualización del arte contemporáneo que propone la Academia
La exposición ha sido inaugurada por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón
Exposición mujeres 1
El Instituto de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano acoge desde hoy hasta el próximo 31 de mayo la I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres. La exposición ha sido inaugurada esta tarde por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, que ha destacado que este proyecto artístico se alinea con la política del Gobierno de crear espacios de igualdad de género y visibilizar el papel de las mujeres, generando oportunidades de igualdad. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, tal y como ha asegurado Lucea, apoya un proyecto cultural que tiene mucho de autocrítica no solo hacia los actuales modos de vida y la forma de pensar sino también hacia cómo la Academia articula el discurso artístico.  
 
La muestra, que forma parte de un proyecto de arte organizado por la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC) y el IAACC Pablo Serrano, se plantea desde la multidisciplinariedad artística, e incluye trabajos de disciplinas tan variadas como pintura, instalación, collage, fotografía, videoarte, performance, etc. Los trabajos que componen esta exposición corresponden a 32 autoras que desarrollan su trabajo artístico en el panorama nacional e internacional.
 
El recorrido de la exposición sigue un eje que vertebra las diferentes propuestas artísticas, respetando su diversidad creativa y conceptual. Este eje es la elaboración de discursos disidentes, que cuestionan la conceptualización del arte contemporáneo que proponen la “Academia” y las instituciones museísticas. En este sentido, el discurso plantea tres itinerarios diversos:
 
1.- Disidencias individuales: Discursos desde planteamientos estéticos personales para analizar los diálogos y confrontaciones que establecen las mujeres y sujetos de identidades no hegemónicas respecto a los grupos sociales en los que se hayan inmersas.
 
2.- Disidencias “artivistas”: Discursos críticos desde los movimientos y producciones teóricas transfeministas y queer, reflexionando sobre las normas binarias que naturalizan sexo y género. Estas propuestas se distancian de ideas, doctrinas, creencias y esquemas socioculturales establecidos, cuestionando discursos estéticos patriarcales, que legitiman y promueven las violencias machistas.
 
3.- Disidencias fronterizas: Discursos que nos acercan al “art brut” y a la teoría “crip” a través de obras creadas por mujeres con diversidad funcional. Las artistas forman parte del taller-proyecto de artes plásticas “Andar de Nones”, impulsado por la Asociación TEAdir-Aragón. Dicho taller promueve la igualdad de oportunidades desde la crítica al “capacitismo” y ofrece un espacio de creación artística en el que las artistas puedan trabajar con autonomía y desarrollar su talento creativo.
 
 
Artistas según los discursos artísticos
 
Disidencias individuales:
 
Rocío Agudo
Judit Castillo
Charo Costa
Chikita
Mónica Machín
Ana Orcal
Sylvia Pennings
Sarah Shackleton
Alicia Vela
Prado R. Vielsa
 
 
Disidencias “artivistas”:
 
Silvia Ariño
Paloma Marina
Nora Monge Blesa
Raquel Planas
Beatriz Plaza
Andre Plube
María Romero Alves
Paloma Sánchez Michavila
Lorena Sanz
Dune Solanot
Myriam Thorn (la Thorn)
 
Disidencias fronterizas:
 
Nuria Asenjo Larrosa
Lea Clara Ballarín
Zoé Baudouin
Siryne Belaide
Sandra Buisán Gracia
Lucile Notin-Bourdeau
Patricia
M.ª Pilar Rey Martín
Silvia Roche Pastora
Elena Vaiana
Laetitia Vanacker
 
Actividades complementarias
 
Con carácter complementario, los organizadores de la muestra contemplan la celebración de cuatro mesas de debate y reflexión que se celebrarán entre los meses de marzo y mayo y abordarán las tres disidencias que inspiran la exposición colectiva. Estos encuentros se celebrarán acorde al siguiente calendario:
 
 
Disidencias “Artivistas”: Activismo transfeminista a través de la fotografía
Sábado 14 de marzo 12.00h.
Disidencias Individuales: Reflexiones en torno al rol de la mujer en el arte contemporáneo
Sábado 25 de abril 12.00h.
Disidencias Fronterizas: Del capacitismo a la teoria crip
Sábado 23 de mayo 12.00h.
Disidencias Fronterizas: “La creación fuera de cuerpo con el cuerpo” o “Danza (o ballet) de gestos (o gestual) en la creación”
Sábado 30 de mayo 12.00h.
 
Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC)
La Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo nace para promover e impulsar imaginarios feministas, transfeministas y queer, a través de nuevas propuestas educativas, culturales y museísticas, desde la interdisciplinariedad y el activismo político y cultural.
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox