Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El carné de familias monoparentales servirá para obtener el punto extra en el proceso de escolarización

martes, 07 de abril de 2020
martes, 25 de febrero de 2020

El carné de familias monoparentales servirá para obtener el punto extra en el proceso de escolarización

426 familias tienen ya este documento que reconoce sus derechos y les evita trámites burocráticos
Los consejeros Felipe Faci y María Victoria Broto reconocen que esta reivindicación es ya un derecho para estas familias
Los consejeros de Educación y Ciudadanía se reúnen con Amasol

Las familias monoparentales podrán elegir centro escolar con los mismos derechos que las numerosas, es decir con un punto extra para entrar en el colegio elegido, y la presentación del carné que les acredita como tales será suficiente para obtenerlo. Se trata de la consecución de una petición histórica de estas familias y de la que hoy han conocido todos los detalles, con la visita de los consejeros de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, a la sede de AMASOL (Madres Solas). En la visita también ha estado presente la Asociación de Madres Solteras por Elección, AMSPE.

La medida se adelantó el pasado jueves, en la presentación del proceso de escolarización, y hoy las familias que se van a ver beneficiadas han conocido los detalles. Hasta el año, estas familias recibían medio punto extra en el proceso de escolarización y, para el próximo curso, dispondrán de uno, lo que permitirá -ha dicho Felipe Faci- que tengan el mismo tratamiento que las numerosas”. Este punto de más se sumaría al de proximidad y hermanos, en caso de que se den estas condiciones.

La presidenta de Amasol, Patricia Durán, ha mostrado su satisfacción porque –ha dicho- “con esta medida adoptada en el proceso de escolarización se dota de contenido el carné de familias monoparentales”. Durán ha destacado también que la medida va a facilitar la conciliación, una importante necesidad para estas familias. Por su parte, Eva Barrio, delegada en Aragón de AMSPE, ha hecho hincapié en que la puesta en marcha del carné “normaliza e iguala” a las familias numerosas.

La medida coincide con la implantación en Aragón del carné que reconoce los derechos de las familias monoparentales. Un documento que puede solicitarse desde el pasado mes de mayo y del que ya se benefician 426 familias de la Comunidad. “Este carné–ha recordado la consejera María Victoria Broto- permite a estas familias tener reconocidos todos sus derechos con un solo documento, sin necesidad de papeleos o explicaciones que pueden dilatar los procesos”. De esas 426 familias, más del 95% están encabezadas por mujeres.

Se considera familia monoparental en Aragón cuando:

  • Los hijos hijas solo estén reconocidos legalmente por un progenitor
  • La familia la encabeza una persona viuda o en situación equiparada (para este reconocimiento no afecta que se perciban pensiones de viudedad u orfandad)
  • La persona que encabeza la unidad familiar acoge a uno o varios menores por tiempo igual o superior a un año o en acogida permanente.
  • Uno de los progenitores ha abandonado el domicilio familiar y sus obligaciones económicas y parentales.
  • Una de las personas que encabeza la unidad familiar tiene la guarda y custodia exclusiva de los hijos e hijas y no percibe la pensión por alimentos durante seis meses consecutivos o alternos; o que, aún reviendo la pensión, sus ingresos sean inferiores a 1,5 veces el IPREM.
  • La mujer que encabeza la unidad familiar con hijos e hijas a cargo ha sido víctima de violencia de género.

Además, la recepción del carné está supeditada a que la persona que encabeza la unidad familiar esté empadronada en algún municipio de Aragón, por un periodo mínimo de 12 meses ininterrumpidos y previos a la solicitud del carné. Los hijos a cargo deben ser menores de 26 años, depender económicamente del progenitor y residir en su mismo domicilio.

Las personas interesadas en solicitar este carné pueden llamar:

  • En Zaragoza al 976716718 o dirigirse a la plaza del Pilar, nº 3
  • En Huesca al 974247262 o dirigirse a edificio San Jorge (calle San Jorge, nº 65
  • En Teruel, 978654022 o dirigirse al Edificio de Tres de Abril, nº1

Para más información, se puede consultar en la url: http://familias.aragon.es.

¿Qué puntúa para elegir colegio?

Las familias aragonesas podrán solicitar plaza escolar entre los próximos días 11 y 17 de marzo.  El Departamento de Educación prima la proximidad al domicilio, ya que considera que tener el colegio cerca de casa facilita la socialización del menor en su entorno. Sin embargo, también otorga puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo, una opción que apenas pide un 5% de las familias. Se mantiene el criterio de proximidad lineal en Zaragoza capital. Esto es, se concede mayor puntuación a aquellos colegios que se encuentran a un kilómetro en línea recta desde el domicilio familiar o laboral. Los interesados pueden calcular qué centros se encuentran en su radio de influencia en el portal educa.aragon.es.

La norma da además puntos por hermanos y a las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo, legalmente constituido, dentro de la unidad familiar. También a los hijos de las familias formadas por matrimonios o parejas estables no casadas que tengan esta consideración conforme a la legislación vigente, aunque no sean hijos comunes. Asimismo, como se ha destacado antes, se concede 1 punto extra a las familias numerosas y a las monoparentales.

Las familias podrán disponer de información sobre el proceso en el portal educa.aragon.es y se abren también oficinas de información con el fin de acercar a los ciudadanos todos los datos que necesiten sobre el proceso de escolarización.

Estas oficinas se ubicarán en:

  • Zaragoza: en el CIFE Juan de Lanuza situado en la Calle Buen Pastor 4 (del 10 al 16 de marzo en horario de 16.00 a 20.00. Se aconseja realizar cita previa en el teléfono 876 03 67 64 a partir del 2 de marzo)
  • Huesca: en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, antiguo Matadero (del 2 al 11 de marzo en horario de 9.00 a 14.00).
  • Teruel: en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la Calle San Vicente de Paúl 3 (entre los días 11 y 17 de marzo, de 9.00 a 14.00 y de 16 a 18)

*Se adjunta audios de la Consejera María Victoria Broto
*Se adjuntan audios del Consejero Felipe Faci
*Se adjunta audios de la presidenta de AMASOL
*Se adjunta audios de la presidenta de AMSPE

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox