Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Lambán avanza un Programa Aragonés de Recuperación Económica y Social para hacer frente a las consecuencias de la pandemia

jueves, 04 de junio de 2020
domingo, 05 de abril de 2020

Lambán avanza un Programa Aragonés de Recuperación Económica y Social para hacer frente a las consecuencias de la pandemia

El presidente aragonés ha reclamado más ayudas del Gobierno central a la industria cultural y unos nuevos pactos de la Moncloa que cuente con las comunidades autónomas
Javier Lambán participa en la cuarta videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado hoy la intención de arbitrar un Programa Aragonés de Recuperación Económica y Social con el que afrontar las consecuencias de la pandemia y proteger a los más damnificados de esta crisis sanitaria. Para ello, se contará con el tejido institucional, agentes sociales y fuerzas políticas aragonesas, con las que ya ha avanzado que existen conversaciones con PP y CS, cuya predisposición es “magnífica”.

Esta iniciativa ha sido puesta en conocimiento del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la celebración de la cuarta videoconferencia que mantiene con los presidentes autonómicos. Dado que dicho plan implicará, entre otros, al gobierno autonómico, municipios y provincias y sus instituciones (diputaciones provinciales y FAMCP), también le ha pedido al presidente Sánchez, haciéndose eco de las entidades locales, la liberación de los remanentes a los que hasta ahora no podían acceder y que en el conjunto del país ascienden a 30.000 millones de euros, lo que supone una herramienta “formidable” para destinarla a políticas post-pandemia.

A su juicio, no todas las comunidades son iguales y debe existir especificidad y modulación en la adopción de medidas y en Aragón ya se trabaja en su propio programa, si bien también ha reclamado flexibilización del déficit y aportaciones del gobierno central para este fin. Igualmente, Javier Lambán ha propuesto al presidente Sánchez la conveniencia de reasignar fondos europeos que no se podrán ejecutar y redirigirlos a menesteres más acuciantes en materia de innovación, etc.

Lambán ha afrrmado que de esta crisis “no se sale ni por la izquierda ni por la derecha, sino de frente y todos juntos”, por lo que el planteamiento de reeditar los Pactos de la Moncloa, “lo comparto absolutamente”, si bien ha recordado que cuando se hicieron no existían las comunidades autónomas, sin las cuales, ahora sería imposible llevarlos a buen fin, pues son “necesarias” en este escenario de recomposición del país.

El presidente aragonés ha aplaudido la decisión comunicada ayer de abrir el abanico de sectores esdenciales de la economía y ha trasladado la voluntad de empresas como la del automóvil de enfocar la reapertura de la actividad industrial adoptando las máximas medidas preventivas necesarias para proteger la salud de los trabajadores.

Javier Lambán también ha defendido mayor agilidad de la línea de avales ICO y la inclusión de organismos autómos de crédito, como Sodiar en Aragón, ya que hoy solo se cotempla a las entidades bancarias para este fin. Así se reforzarían y se harían más eficaces medidas adoptadas por las comunidades que, como Aragón, ha liberado fondos para apoyo a pymes y autónomos. Ello repercutiría, tanto en la gestión de préstamos como en la ampliación del abanico de beneficiarios.

Igualmente, ha planteado otras medidas como la urgencia de resolver el problema de las homologaciones de determinados artículos, como el de los respiradores que se están fabricando en Aragón y cuya agilización permitiría proporcionar también a otras comunidades.

Cultura, proyecto de país

Además, el presidente aragonés ha reclamado considerar sector esencial al de la Cultura, para que este no sufra de nuevo las graves consecuencias económicas de la pasada crisis económica de 2008 y se superen “errores” de aquella.

Javier Lambán ha mostrado su preocupación por la industria cultural en su conjunto, desde el sector del libro, pasado por el audiovisual y terminados por las artes escénicas y ha defendido un esfuerzo para evitar que experimente un grave retroceso, del que todavía se está recuperando. La reducción del IVA o las ayudas directas al sector pueden ser medidas que ayudarán a una industria que supone entre el 2,5 y el 3% del PIB “pero que en términos de proyecto de país tiene un peso mucho mayor que el económico”, ha afirmado Lambán.

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox