Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón habilitará tres hoteles en los que se podrán alojar profesionales sanitarios y sociosanitarios en riesgo de contagio

jueves, 04 de junio de 2020
martes, 07 de abril de 2020

El Gobierno de Aragón habilitará tres hoteles en los que se podrán alojar profesionales sanitarios y sociosanitarios en riesgo de contagio

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha abierto esta mañana, por vía telemática, la ronda de comparecencias en las Cortes para informar sobre el coronavirus
Comparecencia en Comisión de la Consejera Pérez, vía telemática, en las Cortes de Aragón

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha anunciado este martes que se van a habilitar tres hoteles –uno en cada capital de provincia– para profesionales sanitarios y sociosanitarios en riesgo de contagio, unas instalaciones en las que tendrán el alojamiento gratuito ante el temor de que puedan contagiar a sus familiares en sus domicilios.

Pérez ha hecho este anuncio en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón, donde ha abierto la ronda de comparecencias de los consejeros para informar sobre el coronavirus.

La iniciativa habitacional se denomina Recurso Respiro. En concreto, los hoteles que van a ser habilitado son el Ilunion Romareda en Zaragoza, el Pedro I en Huesca y el Cristina en Teruel (estos dos últimos, del Grupo Gargallo). Suman en total 314 habitaciones. “Podrán ser ser utilizadas por profesionales que, por sus condiciones, tengan miedo de volver a casa y contagiar a sus familias”, ha manifestado la consejera.

La titular de Presidencia ha enumerado asimismo el stock con el que se cuenta en la actualidad para luchar contra pandemia, una cantidad que “garantiza el suministro para las próximas semanas”.

Más en detalle, ha asegurado que hay 1.677.600 mascarillas quirúrgicas, 222.353 mascarillas FFP2, 690.500 guantes de nitrilo, 5.000 batas quirúrgicas, 5.940 litros de hidrogel, 30.340 pantallas de protección, 3.500 gafas antisalpicadura, 200 calzas, 4.568 monos y 29.900 test. “Hoy está previsto que lleguen otras 300.000 mascarillas”, ha dicho, a lo que habrá que sumar otras 700.000 ya adquiridas y que se recibirán en breve, al igual que 350.000 mascarillas de FFP2 y 20 respiradores. Otras 40.000 pantallas llegarán en un principio en pocos días.

Territorio y compras centralizadas
A lo largo de su intervención, en la que la consejera de Presidencia insistió en repetidas ocasiones en “la situación de excepcionalidad” que atraviesa todo el planeta, procuró ceñirse, en un primer momento, a los aspectos competencia del Departamento que dirige.

Dibujó, inicialmente, unas primeras reglas de juego que, en su opinión, son incontestables en una situación como la actual: “Organización, coordinación, solidaridad, transparencia y confianza en que ganaremos la batalla”.

A continuación, hizo un recorrido cronológico de las reuniones que había mantenido el, en primer término, grupo de coordinación del Gobierno de Aragón, presidido por el propio presidente Lambán, a partir del 10 de marzo.

Desde el 14 de marzo estas reuniones pasaron a tener categoría de consejos de gobiernos de carácter extraordinario para adoptar decisiones ejecutivas en todos los ámbitos de la Administración Autónomica, siempre bajo el mundo único del Gobierno de España, y complementando sus decisiones, una vez declarado el estado de alarma.

A lo largo de este periodo, la consejera insistió en que el Gobierno ha mantenido siempre como señas de identidad del trabajo diario la transparencia, la información y la comunicación para que la ciudadanía aragonesa tuviese información detallada, puntual y veraz de la situación y de las decisiones que, a partir de las cambiantes circunstancias diarias, se iban adoptando para ganar terreno a la epidemia como poco a poco, y según los datos diarios, se está poniendo de manifiesto.

CECOP, comarcas y ayuntamientos centraron otro de los tramos de la intervención de la consejera como herramientas de coordinación para unificar actuaciones, repicar aquellas más eficaces y mantener una uniformidad a lo largo de todo el territorio, labor y objetivo que ha supuesto una coordinación y contacto continuado con comarcas y ayuntamientos para conocer sus dudas, sus problemas y también hacerse eco de sus sugerencias y calibrar su aplicación.

Prestó también atención Mayte Pérez a las cuestiones relacionadas con la compra centralizada de material sanitario y su distribución a través, primero de un almacén receptor cedido por el Grupo Carreras ubicado en PLAZA, y su posterior distribución en función de las necesidades de los diversos centros hospitalarios, residencias de personas mayores, administraciones y organizaciones que operan en el territorio.

Volvió a insistir la consejera en dos cuestiones. Por un lado, en la responsabilidad y cooperación de las empresas aragonesas, con aportaciones que superan en metálico los 5 millones de euros, además de su colaboración en la adquisición y fabricación de material sanitario. Y, en segundo término, en las dificultades y carestía a la hora de cerrar operaciones de compra de este material dada la fuerte demanda sobre los países productores, especialmente China.

Violencia machista
En lo que respecta a la lucha contra la violencia machista, Mayte Pérez ha explicado en la Comisión Institucional que se ha puesto en marcha un plan especial ante la situación de vulnerabilidad de muchas mujeres y por un posible rebrote de los casos, de la mano de la Dirección General de Justicia y del Instituto Aragonés de la Mujer.

“Para prevenir este tipo de situaciones y contingencias, se ha reforzado la red de alojamientos en las tres provincias y se han aumentado las plazas”, ha relatado la consejera. Asimismo, se ha habilitado un recurso de alternativa habitacional con 15 cuartos disponibles para “mujeres que se han quedado sin ingresos y tienen cargas familiares o bien mujeres que se dedicaban a la prostitución y que al haber cerrado clubes se han quedado en la calle”.

  • Comparecencia en Comisión de la Consejera Pérez, vía telemática, en las Cortes de Aragón

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox