Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón impulsa una celebración virtual del Día Internacional de los Museos

jueves, 06 de agosto de 2020
viernes, 15 de mayo de 2020

Aragón impulsa una celebración virtual del Día Internacional de los Museos

El lema de este año es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”
Día Internacional de los Museos

Bajo el lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, el lunes, 18 de mayo, todos los museos dependientes del Gobierno de Aragón se suman, de manera virtual, a la celebración del Día Internacional de los Museos; un evento que fue creado en el año 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre el papel de estos centros en el desarrollo de la sociedad. A esta efeméride se unirán el resto de instalaciones que forman parte de la red de museos.

El objetivo de este año es convertir los museos en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de estas instituciones, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

No obstante, como consecuencia del brote de COVID-19 y el consiguiente confinamiento, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, siguiendo las indicaciones del Consejo Internacional de Museos, ha decidido adaptar el formato y orientarlo a las actividades digitales. El objetivo es poder compatibilizar la difusión de los valores que promueve el Día Internacional de Museos (DIM) con la seguridad de los trabajadores y el público en general.

Por todo ello, los museos aragoneses participan de forma virtual con diversas actividades que fomentan la diversidad e inclusión y que, en definitiva, ponen de manifiesto su función social, en especial durante la situación de confinamiento generada por la declaración del estado de alarma, donde han mantenido su vocación de servicio facilitando la posibilidad de descarga de material didáctico, interacción a través de redes sociales, información mediante la publicación de artículos, entre otras actividades.

Objetivos ICOM

Durante el Día Internacional de los Museos, los museos de todo el mundo están en el centro de atención proporcionando una ocasión única para abogar por las causas más destacadas. Así las cosas, en el Día Internacional de los Museos 2020, los objetivos son: 

·       Abogar por los museos como actores clave en la sociedad
·       Fomentar la diversidad y la inclusión en las instituciones culturales
·       Promover el intercambio cultural como catalizador de paz entre los pueblos
·       Implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
 
ICOM y Objetivos de Desarrollo Sostenible
 
En representación de la comunidad museística mundial, la visión del ICOM concibe un mundo donde la importancia del patrimonio natural y cultural se valora universalmente. A día de hoy, los museos se enfrentan más que nunca a desafíos únicos en lo tocante a asuntos sociales, económicos y ecológicos. Los museos no solo obran como testigos del pasado y guardianes de los tesoros de la humanidad para las generaciones futuras, sino que también juegan un papel primordial en el desarrollo a través de la educación y de la democratización.
 
El ICOM creó en 2018 el Grupo de Trabajo sobre Sostenibilidad, cuya misión es ayudar al ICOM a examinar la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Acuerdo de París a lo largo de todas sus actividades y apoyar a sus miembros a contribuir de manera constructiva y en pro de la mitigación y adaptación al cambio climático. En consecuencia, cada año, el Día Internacional de los Museos se centrará en unos objetivos específicos de los ODS. En 2020, estos serán:
 
·       Reducción de las desigualdades
·       Igualdad de género
·       Paz. Justicia e Instituciones sólidas
·       Acción por el clima
 
Más información:
http://imd.icom.museum/es/
 
*Se adjunta documento con la programación de todos los museos dependientes del Gobierno de Aragón y los que integran su red de museos.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox