Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Lambán: “Aragón es seguro y visitable”

sábado, 08 de agosto de 2020
miércoles, 15 de julio de 2020

Lambán: “Aragón es seguro y visitable”

El Presidente de Aragón visita el Parque de Atracciones de Zaragoza como apoyo al empresariado responsable
El Presidente de Aragón visita el Parque de Atracciones de Zaragoza

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado hoy el Parque de Atracciones de Zaragoza, cuyas instalaciones siguen un estricto protocolo de seguridad que garantiza la estancia, tanto en zonas de ocio como de restauración, y donde la diversión está asegurada. Lambán ha querido mostrar su apoyo al empresariado responsable al que la Administración no quiere perjudicar y busca el equilibrio entre preservar la salud y proteger y garantizar la actividad económica y el empleo con las mínimas repercusiones. No obstante, ha pedido disculpas por el impacto económico de las medidas adoptadas, que estarán en vigor el menos tiempo posible y si la situación epidemiológica lo permite, y ha puesto como ejemplo el compromiso con la seguridad sanitaria del parque de atracciones.

En este sentido, ha recordado que muchas medidas adoptadas en la fase 2 flexibilizada no alteran la normalidad tras el fin del estado de alarma y ha asegurado que “Aragón es seguro y visitable casi en su totalidad y sin ningún tipo de restricción", aunque siempre desde la responsabilidad. 28 de las 33 comarcas aragonesas quedan al margen de la fase 2 flexibilizada, de lo que beneficia toda la provincia de Teruel y todas sus atracciones y lugares visitables, así como las más turísticas de Zaragoza y Huesca, el Pirineo, Tarazona y el Moncayo, las Cinco Villas y Prepirineo, entre otras. Es decir, lo más turístico permanece en la nueva normalidad.

No obstante, el territorio al que se le ha aplicado esta fase 2 flexible apenas sufre cambios y según el presidente aragonés hay que erradicar alarmismos innecesarios sin que por ello se dejen de mantener las estrictas medidas de higiene y distancias. No se limitan los movimientos al ciudadano ni hay franjas horarias, pero cambian algunos aforos.

El Presidente Lambán ha rechazado alarmismos pero al mismo tiempo se ha mostrado contundente al afirmar que seguirán tomando las medidas que sean necesarias para garantizar la salud pública y ha llamando nuevamente a laresponsabilidad individual para salir cuanto antes de esta situación, ya que por muchas medidas que tomen las instituciones, nada será efectivo si los ciudadanos no se cuidan y por tanto, tampoco cuidan de los demás, ha señalado en un mensaje especialmente dirigido a los  más jóvenes.

Por su parte, el presidente del Parque de Atracciones, Jesús Morte, ha trasladado el esfuerzo y el compromiso con el público, pese a los costes que estas medidas suponen para la empresa. Las instalaciones, abiertas desde el pasado 25 de junio, permiten el uso de 31 de 38 atracciones y aplican un estricto protocolo con aforos limitados que se ha trabajado durante semanas en coordinación con el resto de parques de España. El parque tiene capacidad para11.000 usuarios (algo menos para atracciones) pero en estos momentos lo limitan hasta 1.500 personas. Todo lo que está abierto garantiza la seguridad y así lo quieren transmitir, con apoyo de la presencia del presidente, dado que la alarma por la nueva fase en la ciudad de Zaragoza ha frenado la afluencia de público, cuando nada de la oferta del parque es incompatible con las medidas de la fase aplicada.

Diferencias entre fases

La medida de fase 2 flexiblizada afecta a las ciudades de Zaragoza y Huesca capital y cinco comarcas, dos de Zaragoza y tres de Huesca (Litera, Cinca medio y alto, Bajo Aragón-Caspe y la Comarca Central de Zaragoza).

El Presidente de Aragón ha querido dejar claro que hay mínimas diferencias entre la fase 2 flexible y la normalidad tras el fin del estado de alarma, de modo que, por ejemplo, se establece un aforo del 50% en el interior de los establecimientos de hostelería y del 75% en las terrazas, con agrupaciones de 10 personas como máximo, es decir, se ha reducido un 25%. Tampoco se permite el consumo en barra y el ocio nocturno queda prohibido (antes estaba al 50%), pero como ha recordado Lambán, aquellos establecimientos que tengan servicio de bar o cafetería, seguirán igual que el resto.

La diferencia entre esta fase flexibilizada y la fase 2 del estado de alarma está en el mantenimiento de medidas que son de la nueva normalidad como el 75% de aforo en el comercio minorista, mercadillos y centros comerciales; piscinas o ámbito cultural. Por su parte, los campamentos y las colonias urbanas no experimentan cambios.

Con la nueva normalidad, los aforos como norma general eran del 75%, lo que era aplicable al comercio y superficies, hoteles, alojamientos y hostelería, así como espectáculos públicos, etc. Sin embargo, era del 50% para el ocio nocturno con zona de baile ocupada por mesas.

Están permitidos los juegos al aire libre (con distancias e higiene), los campos de trabajo con hasta 20 participantes y las colonias para niños desde 12 años con grupos de hasta 50.

En esta nueva fase y para todo Aragón, se suma el uso obligatorio de la mascarilla para mayores de 6 años aun cuando pueda mantenerse la distancia física de seguridad. La orden, que entró en vigor la pasada medianoche, se impone en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público. Y la novedad si cualquier persona lo incumple es que se expone a una multa de 100 euros.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox