Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada |Consejos de Gobierno_relacionar | Acuerdo del IAM con las 33 comarcas para el servicio de asesoría social y psicológica a mujeres en dificultades

domingo, 25 de octubre de 2020
miércoles, 14 de octubre de 2020

Acuerdo del IAM con las 33 comarcas para el servicio de asesoría social y psicológica a mujeres en dificultades

El acuerdo incluye por primera vez a la Comarca Central, en este caso desde el 1 de julio

 El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este miércoles la celebración de 33 convenios de colaboración con la totalidad de las comarcas aragonesas para la prestación de servicios de asesoría psicológica y atención social y educativa familiar. La aportación total del IAM para este fin asciende a 999.779,9 euros, un 8% más que en 2019 y un 3% si se descuenta lo que va destinado a la Comarca Central.

El objeto del acuerdo es prestar atención psicológica a las mujeres residentes en las respectivas comarcas que sufran multidiscriminación o cualquier tipo de violencia contra la mujer, y dar atención social y educativa familiar. El IAM contribuye al pago de los profesionales en Psicología y Educación familiar contratados por la comarca.

Junto a este servicio se establece otro tipo de colaboración entre las dos partes a través de subvenciones de carácter directo. Estas ayudas tienen carácter excepcional, ya que tratan de proporcionar a las mujeres y a sus hijas e hijos, en el ámbito comarcal, información, asesoramiento psicológico y una atención social y educativa familiar que les permita el ejercicio de sus derechos dentro de los principios de igualdad reconocidos en la normativa vigente.

Esta es la primera vez que se incluye en el convenio a la Comarca Central, que se formó en 2019. Esta entidad comarcal entra en el acuerdo dado que ya cuenta con las instalaciones y medios personales y económicos para ejecutar el convenio desde el 1 de julio, fecha desde la que se suscribe el convenio.

Mediante la firma de estos convenios, las comarcas se comprometen, entre otras cuestiones, a facilitar un inmueble adecuadamente equipado para la ubicación del servicio; a prestar el servicio de asesoría psicológica por un profesional licenciado en Psicología, al menos tres horas por semana; y a prestar el servicio de atención social y educativa por un profesional con titulación de Diplomatura o Grado en Educación Social o Diplomatura o Grado en Trabajo Social, al menos cuatro horas por semana.

Por su parte, el IAM, además de la aportación económica, asumirá el apoyo técnico especializado en los programas de Mujer de las comarcas, prestará los servicios de asesoría jurídica para mujeres en las comarcas y elaborará estadísticas básicas sobre los casos atendidos, entre otros asuntos.

En ejercicios anteriores se fijaba en convenio una cantidad menor (453.429 € el año pasado) y se incrementaba el importe con una posterior adenda al convenio. En esta ocasión, con el objeto de optimizar los recursos públicos a través de una gestión eficiente, se opta por un único convenio con el total de horas requeridas por las comarcas. Se evita así un trámite posterior que en ocasiones se dilataba demasiado en el tiempo.


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox