Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada |Consejos de Gobierno_relacionar | El Gobierno firmará convenios con los sindicatos, el gremio de editores, Cepyme Huesca y Plena Inclusión para favorecer las lenguas propias

miércoles, 14 de abril de 2021
miércoles, 25 de noviembre de 2020

El Gobierno firmará convenios con los sindicatos, el gremio de editores, Cepyme Huesca y Plena Inclusión para favorecer las lenguas propias

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la celebración de ocho convenios entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y cinco sindicatos (UGT Aragón, CC.OO. Aragón, STEA, OSTA, y UAGA-COAGA), así como con Plena Inclusión Aragón, CEOS-Cepyme Huesca y el Gremio de Editores de Aragón (Aeditar) para trabajar de forma conjunta en proyectos que favorezcan las lenguas propias de la Comunidad.

La colaboración con todas estas organizaciones y asociaciones, que se suma a los más de treinta convenios celebrados con entidades locales y los acuerdos de colaboración firmados recientemente con sesenta asociaciones, no tendrá coste económico, se centrará en la participación de todas ellas en los programas de socialización, como el denominado “Agora x l’aragonés”, puesto en marcha en 2017 para potenciar el uso de la lengua aragonesa y divulgar su riqueza lingüística.

Además, estos convenios servirán para que, en la medida de lo posible, los firmantes incorporen las lenguas propias de Aragón, utilizando la normativa vigente, a sus campañas y actividades, así como en la formación de trabajadores y empresarios. Se contempla asimismo la edición bilingüe o trilingüe de aquellas publicaciones cuya difusión multilingüe se considere oportuno por parte de estas entidades.

Por último, y gracias a estos acuerdos, los firmantes podrán utilizar todas las herramientas TIC de las que dispone la Dirección General de Política Lingüística.

La Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Educación, Cultura y Deporte es la encargada de la planificación y ejecución de los programas necesarios para garantizar y normalizar socialmente el uso de las lenguas propias de Aragón, así como la coordinación con otras administraciones para los mismos fines. Para el desarrollo de estas competencias le corresponde, entre otras funciones: proteger y recuperar las lenguas propias de Aragón, promover la investigación del patrimonio lingüístico aragonés, potenciar la enseñanza de las lenguas propias de Aragón en todos los niveles y etapas, promover la creación literaria en las lenguas propias de Aragón así como coordinar y colaborar con las entidades locales y otras administraciones, entidades e instituciones para la implementación de programas y planes específicos para el efectivo uso y normalización social de las lenguas propias de Aragón.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox