Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Una evolución del sistema judicial Avantius permitirá analizar el retrato de las víctimas de la violencia machista en Aragón

viernes, 16 de abril de 2021
miércoles, 25 de noviembre de 2020

Una evolución del sistema judicial Avantius permitirá analizar el retrato de las víctimas de la violencia machista en Aragón

El Gobierno de Aragón participa en los actos del 25-N con un manifiesto que llama a combatir una lacra “intolerable para la convivencia”
La consejera de Presidencia destaca que ha sido un año “muy complicado” en este ámbito por el coronavirus y por “el afloramiento de actitudes machistas en primera línea de la política”
25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El Gobierno de Aragón va a impulsar una evolución en el sistema judicial Avantius que va a tener una aplicación directa en la lucha contra la violencia machista, ya que por un lado agilizará la tramitación de los datos proporcionados por las víctimas y al mismo tiempo permitirá trazar retratos más concretos sobre el perfil de estas mujeres. 
 
Esta ha sido una de las actuaciones destacadas durante los actos del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizados por el Gobierno de Aragón.
 
La jornada ha comenzado con el acto principal, celebrado en el Edificio Pignatelli. Como punto de partida, ocho mujeres representativas de la sociedad aragonesa han leído en un vídeo el manifiesto del 25-N, que ha llamado a “seguir trabajando para acabar con un legado vergonzante asentado en las entrañas de nuestra sociedad”. Pese a los avances registrados, el texto ha instado a continuar esta labor: “Ninguna otra generación de mujeres debe verse obligada a admitir que su voz sea aplastada por la pervivencia de estereotipos negativos sobre su género. Es un hecho intolerable para la convivencia”.
 
A esto ha seguido el minuto de silencio, en el que han estado presentes entre otros el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea. Para terminar, la bailarina Laura Bailón ha protagonizado una ‘performance’ alegórica.
 
Tras este acto ha tenido lugar la rueda de prensa, en la que Pérez y Goikoetxea han presentado el balance de datos sobre la violencia machista en lo que va de año.
 
Mejora en el sistema Avantius
 
La consejera de Presidencia ha dado a conocer la mencionada mejora del sistema Avantius, que van a desarrollar las tres comunidades autónomas que tienen esta herramienta de gestión judicial (Aragón, Navarra y Cantabria) y que va a tener un coste de 217.000 euros con cargo al Pacto de Estado de la Violencia Machista.
 
Este proyecto “dará mucha más agilidad a la tramitación de los datos de las mujeres, de forma que se evitará su revictimización, ya que no tendrán que volver a proporcionarlos ante ninguna otra instancia”, ha explicado Mayte Pérez. A su vez, permitirá “llevar a cabo análisis sociológico con los datos que recabemos en los juzgados, de forma que podamos elaborar un retrato más aproximado aún de las víctimas y demos una respuesta mejor a esta lacra”.
 
La consejera de Presidencia, que ha querido destacar el nombramiento en Teruel de Silvia Gil como la primera militar que se va a hacer cargo de una comandancia de la Guardia Civil en España, ha reconocido que este año ha sido “muy complicado en la lucha contra la violencia machista y por la igualdad”.
 
Pérez ha recordado por un lado que “miles de mujeres en España han vivido una pesadilla”, ya que “al terror diario que ya afrontaban de vivir con un maltratador” han unido “un confinamiento que supuso una losa más”. Junto a esto se sigue registrando “un resurgir de las actitudes machistas a todos los niveles”, y es especialmente preocupante que el fenómeno haya “llegado a la primera línea de la política”.
 
A continuación, la directora del IAM ha desgranado los principales datos de violencia machista en lo que llevamos de año.
 
Más llamadas al número 900
 
Las llamadas a la línea 900 -gratuita, que funciona 24H los 365 días del año, que no deja rastro y que es atendida por profesionales- han registrado un fuerte aumento, al pasar hasta el 30 de septiembre de 2.983 a 3.850 en el mismo periodo del año pasado, un 29% más. A su vez, las comunicaciones por motivos concretos de violencia machista han subido de 1.194 a 1.803, un aumento del 51%. “En el periodo más duro del encierro se volvía más complicado levantar el teléfono, al estar las mujeres confinadas con sus agresores”, ha evidenciado María Goikoetxea. 
 
Respecto al motivo de las llamadas, en primero lugar está el maltrato físico, con 1.035 comunicaciones este año (un 13,3% menos que en 2019). A esta causa le sigue la violencia psicológica (928, un 13,2% más) y la agresión sexual, donde se ha pasado de 76 a 88 llamadas, un incremento del 15,8%.
 
En este último caso, la directora del IAM ha recordado que “más del 80% de los violadores son conocidos por la víctima”, lo que debe llevar a “poner en marcha los mecanismos para su detección precoz”. Esta es la línea que sigue la asesoría de atención a delitos sexuales en jóvenes de entre 14 y 30 años impulsada junto al Instituto Aragonés de la Juventud y presentada ayer. “Lleva 15 días funcionado y ya ha recibido 15 llamadas. Es un dato que nos tiene que hacer poner el foco en abordar las violencias sexuales de forma estructural, como ya se hace con la de género”.
 
Las órdenes de protección, estables
 
El aumento de llamadas al número 900 no se ha traducido, sin embargo, en más casos llevados a los tribunales. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, el número de denuncias ha disminuido de 2.000 a 1.555, un 22,2%. “Pero las órdenes de protección interpuestas se mantienen más o menos estables, lo que pone en evidencia que a las mujeres que denuncian se les garantiza una orden de protección social”, ha explicado María Goikoetxea, que ha recordado que “el IAM hace seguimiento de estas mujeres para garantizar el acceso a los recursos y a la asistencia”.
 
En cuanto a las llamadas a la línea 900 por las diferentes asesorías (jurídica, social, laboral y psicológica) que presta el IAM, el aumento más destacado es el de laboral, al pasar de 141 a 417. Esto demuestra, según Goikoetxea, que, “como nos están señalando organismos internacionales, en los momentos de crisis las mujeres siempre salen peor paradas”. “Eso nos hace seguir trabajando en políticas públicas que apuesten por la inserción sociolaboral de las mujeres”, ha añadido la directora del IAM. 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox