Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada |Portadas |Subhome Sociedad |Subhome Sociedad Noticias |Salud | El Gobierno de Aragón levantará el cierre perimetral de las tres capitales esta semana

martes, 02 de marzo de 2021
jueves, 26 de noviembre de 2020

El Gobierno de Aragón levantará el cierre perimetral de las tres capitales esta semana

Sí se mantendrá la limitación de movilidad interprovincial y autonómica a partir del día 1 de diciembre
Aragón ha reducido la incidencia de COVID en un 70% desde el pico registrado a finales de octubre
El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo; la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el El director generales de Asistencia Sanitaria, José María Abad, durante la rueda de prensa de este jueves.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado hoy en rueda de prensa que la próxima semana no se prorrogará la limitación de entrada y salida de personas de los municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel. Esta medida, que finaliza a las 24.00 horas del 30 de noviembre, sí se mantendrá en los ámbitos provinciales y autonómicos.

“Hace ya unos días la tendencia de la curva es decreciente. Cada día notificamos menos casos positivos, y también una menor tasa de positividad -por debajo del 10%-. Se percibe una menor transmisión comunitaria, con menos ingresos diarios, pero seguimos encontrándonos en una situación de riesgo muy alto”, ha manifestado Repollés, quien ha comparecido acompañada por los directores generales de Asistencia Sanitaria, José María Abad, y de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

La previsión del Departamento de Sanidad es que “en función de cómo se comporte la pandemia”, se puedan flexibilizar otras medidas que afectan al distanciamiento social y que “permitan cierta reactivación de la economía en fechas próximas a la Navidad”. Además, la consejera ha manifestado su voluntad de llegar a consensos a nivel nacional de cara a las restricciones que puedan adoptarse en cuanto a agrupaciones familiares y movilidad de cara a las fiestas navideñas.

“Supondría un ejercicio de falta de responsabilidad, incluso de respeto y de solidaridad con las familias que han sufrido una pérdida, o con los profesionales sanitarios que están trabajando con mucho esfuerzo y compromiso, realizar una rápida desescalada”, ha expuesto Repollés, quien ha explicado que la desescalada debe ser “progresiva y lenta”, asentando cada logro. “Estamos superando el tercer pico de la pandemia en Aragón y con seguridad, si no nos involucramos cada uno de nosotros en el cumplimiento de las normas, sufriremos una cuarta ola en enero”, ha concluido la consejera de Sanidad.

Vacunación covid

Sira Repollés también ha explicado que el Departamento de Sanidad ya tiene muy adelantado el plan logístico para preparar la campaña de vacunación frente al COVID, cuya primera fase está prevista para el primer trimestre de 2021. “La administración de las vacunas se realizará desde Atención Primaria, como la campaña de la gripe. Los centros de salud, inicialmente, tendrán la iniciativa para citar a los colectivos prioritarios siguiendo los protocolos de seguridad”, ha explicado.

Reducción de la incidencia

Aragón ha logrado reducir un 70% la incidencia de COVID-19 desde que se produjo el pico de esta tercera ola, a finales del mes de octubre, hasta ahora. De este modo, se ha pasado de una incidencia acumulada de 601,81 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días a una tasa actual de 179,41 casos.

Las tres capitales de provincia han seguido una evolución positiva similar. En Zaragoza se ha pasado de un pico de 539 casos por 100.000 habitantes a los 168 actuales; en Huesca, de 831 a 250; y en Teruel, de los 1.128 casos cuando se registró el punto álgido de esta tercera ola a los 362 actuales.

Además de la incidencia acumulada, otros indicadores revelan cómo la comunidad está logrando doblegar la curva de contagios. El porcentaje de positividad, que alcanzó un pico a finales de octubre del 23%, se sitúa ahora en una media del 10%. En cuanto al seguimiento de los contactos, se ha pasado de un control a 24.297 personas a comienzos de este mes a 7.589 en la actualidad.Es decir, se ha reducido casi un 70%.

Globalmente, Aragón acumula un total de 73.124 casos confirmados de COVID-19 (326 de ellos notificados hoy): 53.012 en Zaragoza, 12.431 en Huesca y 6.824 en Teruel (857 no están asignados a ninguna provincia aragonesa). Se han recuperado ya 60.163 personas: 44.065 en Zaragoza, 9.966 en Huesca y 5.426 en Teruel (706 sin provincia asignada).

Asimismo, se han producido 2.286 fallecimientos (126 más que la pasada semana): en Zaragoza, 1.675; en Huesca, 325; y en Teruel, 272. 14 de ellos no se corresponden a ninguna provincia aragonesa.

Ocupación hospitalaria

Desde el punto de vista de la ocupación hospitalaria, según los datos de la jornada de ayer hay 623 camas ocupadas por casos COVID, 98 de ellas en UCI, un 40% menos que en el pico en hospitalización que se dio durante los primeros días de noviembre, con 1.032 pacientes COVID en los centros sanitarios aragoneses (106 de ellos en la UCI). Cabe recordar que el pico de la primera oleada se dio a primeros de abril, con 1.112 pacientes ingresados.

Si bien continúa la tendencia descendente en hospitalización, este decrecimiento es mucho más lento en las UCIS, fundamentalmente por la estancia media de los pacientes COVID ingresados, de 19,61 días.

Respecto a la frecuentación, en los centros de salud, el volumen de casos sospechosos de COVID que se ven diariamente consolida la tendencia a la baja y en las urgencias hospitalarias los casos sospechosos se estabilizan.

La media de los últimos siete días de pacientes sospechosos de COVID atendidos en Atención Primaria es de 196 (279 la semana pasada y 622 a finales de octubre) y en urgencias hospitalarias de 33, cifra que también sigue en descenso y que registró su pico también a finales de octubre con medias de 90 pacientes semanales.

Impacto en los trabajadores del SALUD

En cuanto a los trabajadores sanitarios, desde el comienzo de la pandemia hay 3.719 empleados con resultado positivo en alguna de las pruebas realizadas (PCR, tests rápidos, ELISA). En estos momentos hay 778 profesionales de baja. En total se han realizado 77.621 pruebas a los trabajadores.

Situación de las residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 73 brotes abiertos, que afectan a 1.502 residentes y 490 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En 7 de estos centros solo hay contagiados residentes, en 22 solo trabajadores y en 44 tanto residentes como trabajadores. El 46,6% de los casos se concentran en 10 centros.

Actualmente hay 78 personas de centros residenciales que se encuentran ingresadas en hospitales de la Comunidad y los centros Covid atienden a 75 personas, teniendo en cuenta que en Casetas hay residentes positivos por coronavirus, pero Gea de Albarracín y Yéqueda atienden a residentes negativos
Desde que comenzó este segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 460 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.

 

  • Puedes ver la rueda de prensa completa en el canal de YouTube del Gobierno de Aragón - www.youtube.com/watch?v=dw4gIrvXrFo
  • Se adjunta documento PDF con la incidencia y casos fallecidos por Covid-19. 
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox