Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Díaz llama a seguir impulsando “alianzas estratégicas entre la tecnología y la industria para la necesaria transformación verde del sector porcino”

domingo, 18 de abril de 2021
miércoles, 17 de febrero de 2021

Díaz llama a seguir impulsando “alianzas estratégicas entre la tecnología y la industria para la necesaria transformación verde del sector porcino”

La consejera de Ciencia y Universidad ha visitado hoy la incubadora Porcinnova, donde se desarrollan con éxito 16 start-ups destinadas a minimizar el impacto de los purines, ahorrar agua y energía, o mejorar la trazabilidad del campo a la mesa
Las instalaciones de Ejea son ya un referente nacional e internacional en el sector por sus aplicaciones de blockchain, Inteligencia Artificial, biotecnología o Internet de las cosas
La consejera Maru Díaz ha visitado hoy Porcinnova

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha llamado a seguir fomentado “alianzas estratégicas entre el conocimiento y la industria para que Aragón lidere la necesaria transformación verde del sector porcino”. Lo ha hecho en el transcurso de una visita a Ejea de los Caballeros, donde ha recorrido las instalaciones de Porcinnova, la incubadora de Alta Tecnología impulsada por la Fundación INCYDE y confinanciada por el Gobierno de Aragón, y en la que ha podido conocer más en profundidad 6 de las 16 start-ups en desarrollo.

“Ganaderos e industria no encontrarán mejor aliado para acometer los retos a los que se enfrenta el sector que la innovación y la tecnología”, ha destacado la responsable autonómica, que ha estado acompañada en la visita por la alcaldesa de la localidad, Teresa Ladrero, el coordinador de la Incubadora, Miguel Ángel Comín y la directora gerente del CITA, Lucía Soriano.

Entre esos desafíos, ha destacado la reducción del impacto ambiental de un sector en constante crecimiento, la mejora en el bienestar animal, la reducción del uso de antibióticos, la trazabilidad alimentaria y la digitalización. Y se ha felicitado porque las start-ups seleccionadas para ser incubadas desde el centro en las dos convocatorias ya lanzadas ayudarán sin duda a ello, en el camino marcado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por la Agenda 2030.

Incorporando tecnología blockchain, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas o o biotecnología hay ya aplicaciones en desarrollo para minimizar la producción de purines, mejorar su gestión y valorización, ahorrar agua y energía, reducir emisiones o por ejemplo mejorar la trazabilidad del campo a la mesa. “Aragón supo ver y anticiparse a la necesidad de modernización y transformación del sector y ahora somos ya referencia nacional, pero también internacional”, ha celebrado la consejera.

De hecho, hay proyectos llegados de otras autonomías, como Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Navarra y Extremadura, pero también desde Francia. Y se espera que, con la siguiente convocatoria del programa, la 2021-2022, haya un escalado para llegar a “un mayor número de startups, en más ámbitos tecnológicos y en un ámbito más internacional”.

En este sentido, la responsable autonómica ha subrayado la oportunidad histórica que suponen los fondos Next Generation para que “Aragón no solo acometa, sino que lidere la necesaria modernización y transformación verde del porcino”. Todo con la premisa de que este sector, clave para nuestra economía, sea “sostenible, innovador y cada vez de mayor calidad”.

Durante la visita, la consejera ha mantenido un encuentro de trabajo con los responsables de seis de los 16 proyectos en marcha, quienes le han detallado sus objetivos y en qué fase se encuentran cada uno de ellos.

En concreto, ha conversado con los impulsores de la zaragozana Beonchip, que persigue desarrollar nuevos piensos más eficientes, simulando en laboratorio el funcionamiento de un intestino porcino; de la navarra Nutrinsect Spain, que investiga el posible uso de grillos para la fabricación de harinas funcionales de utilidad en la fase de destete en los lechones, y de la catalana Agrotech Innovative Solutions, que desarrolla una unidad autónoma de secado de purines con suelo térmico alimentado con energía termosolar para minimizar la emisión de gases nocivos o de efecto invernadero.

También ha podido conocer los planes de la madrileña Proyectos Servicios y Propuestas Water Engineering, que tiene como objetivo la reducción de las principales cargas orgánicas de los purines, depurando el agua con una novedosa técnica, así como de la oscense Depuporc, que trabaja en un sistema de gestión de purines, con producción opcional de biogás, mediante una tecnología propia de electrocoagulación y
electro-oxidación.

Asimismo, le han explicado el proyecto de digitalización y tecnificación de explotaciones agropecuarias PigData, desarrollado por la empresa oscense Servicios Profesionales Vitale y que permitirá, gracias al Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, para detectar alteraciones de forma temprana en los animales.

Tanto el coordinador de Porcinnova como los propios responsables de proyecto han hecho un balance muy positivo del trabajo desarrollado en la incubadora a la mitad de su periodo de ejecución (2019-2022). Los socios industriales han valorado el conocimiento que el centro está consiguiendo atraer al sector y las start-ups han destacado cómo les ha permitido acceder a un mercado potencial muy grande y hasta ahora muy tradicional y que ellas mismas desconocían.

Además de los proyectos presentes hoy en la incubadora, hay ya en marcha otros 10, 6 de ellos pertenecientes a la primera ronda y otros cuatro, a la segunda. En concreto son:
● Ecometh (Zaragoza): su objetivo es reducir las emisiones de amoniaco en las explotaciones mediante el método de la adsorción con zeolitas y carbón activo para su uso como fertilizante o convertirlo en energía (economía circular).
● Encapsulae SL (Castellón): su objetivo ha sido alargar la vida útil de productos refrigerados para poder transportarlos a larga distancia mediante un envase capaz de estabilizar el pH del producto.
● Hop Ubiquitous (Murcia): monitorización de las constantes fisiológicas en los cerdos para una detección temprana de problemas de salud mediante su proyecto Fit Pig, complementado con la monitorización ambiental de las granjas.
● Paintec SL (Zaragoza): han creado un ecosistema digital de gestión ganadera donde poder hacer uso de diferentes herramientas tecnológicas según las necesidades del cliente.
● Tratamiento Activh2o SL (Madrid): el objetivo es el suministro de agua de calidad para la cría animal y su uso en mataderos basada en proceso de electrólisis, sin el uso de químicos.
● Vestigia Blockchain Solutions SL (Sevilla): plataforma para la gestión del riesgo operacional y reputacional en la cadena de suministros de productos mediante el blockchain.
● Agroconecta S.L. (Badajoz): Conectividad de datos de los procesos productivos gracias a tecnologías inalámbricas para monitorizar y conectar a Internet parámetros que influyen en la gestión de las explotaciones.
● Connecting Food (Francia): Primera plataforma blockchain de transparencia alimentaria (trazabilidad + auditoría digital de datos para certificar conformidad) del campo a la mesa.
● Nucaps Nanotechnology S.L. (Navarra): Nanocápsulas de proteínas para ayudar a fabricar mejores alimentos, suplementos y fármacos haciendo que los ingredientes bioactivos sean estables y fáciles de absorber.
● Avir Smart Comfort S.L. (Navarra): Plantean una mejora de la productividad en granjas intensivas gracias a un sistema inteligente de calefacción por infrarrojo lejano. Recibieron el premio a mejora técnica en FIGAN 2019.

Tras la reunión de trabajo en Porcinnova, la consejera ha visitado también las instalaciones de la empresa Magapor, especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de tecnología para la inseminación artificial del porcino y que aspira a ser la compañía líder a nivel nacional y de referencia en internacional en innovación.

Acompañada por el director general de I+D+i, Jesús Mena, ha conocido los proyectos que desarrolla en la actualidad y los proyectos de futuro que la han hecho referencia en el sector. Díaz ha expresado su apoyo a la compañía, que invierte un 15% de su volumen de facturación en innovación y que acaba de lanzar al mercado el primer catéter biodegradable.

Y ha completado la jornada en el Centro de Tecnología Agropecuaria Cinco Villas, sostenido por el Ayuntamiento de Ejea, la Diputación Provincial de Zaragoza y socios privados, y que presta cobertura a todas las necesidades del sector y es laboratorio de referencia para el control analítico de productos. Allí ha sido recibida por el director de las instalaciones, Adán Usán.


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox