Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La actividad de compostaje del CEIP Gaspar Remiro de Épila, ejemplo de economía circular

domingo, 18 de abril de 2021
miércoles, 17 de febrero de 2021

La actividad de compostaje del CEIP Gaspar Remiro de Épila, ejemplo de economía circular

Un vídeo elaborado por el Gobierno de Aragón servirá para divulgar esta iniciativa CECI de buenas prácticas
Proyecto de compostaje del CEIP de Épila.

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, que es uno de los ocho socios del proyecto Interreg Europe CECI, centrado en involucrar a la ciudadanía en la economía circular, ha financiado la edición de un vídeo divulgativo sobre la actividad de compostaje que se lleva a cabo en el colegio público Gaspar Remiro de Épila y que desde hoy está disponible en la página web del Gobierno de Aragón https://www.aragon.es/-/economia-circular.-proyecto-interreg-ceci y en el canal de You Tube del Gobierno de Aragón.

La actividad de compostaje escolar está promovida y financiada por el Ayuntamiento de Épila y es dinamizada por la empresa Nómadas, educación y gestión medioambiental. La calidad de la experiencia ha permitido que pueda ser calificada por la Dirección General como una buena práctica en el marco de CECI, proyecto que considera la participación ciudadana como factor clave en el impulso de la economía circular en la vida cotidiana.

Con esta acción, el CEIP de Épila ha conseguido en un año evitar que 600 kg de basura vayan al vertedero, producir compost que utilizan en sus macetas y jardines y, lo más importante, los escolares y toda la comunidad educativa participan activamente en esta práctica de economía circular que nos aproxima más a ese modelo de consumo en el que los residuos pasan a ser considerados recursos y que muy probablemente pondrán en práctica en sus casas.

Los proyectos Interreg Europe se basan en el intercambio de experiencias entre los socios y el aprendizaje mutuo a través de la identificación de Buenas Prácticas y su puesta en común. Con este vídeo divulgativo la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón pretende compartir con los socios del proyecto y agentes interesados iniciativas como la que realiza el Ayuntamiento de Épila de compostaje en el colegio público de esa localidad.

En palabras de la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, “la economía circular es la referencia para la aplicación del Plan GIRA aprobado en 2018 y estará como eje central de la próxima planificación de residuos en Aragón”. La política nacional e internacional en materia de residuos promueve un modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar.

En residuos domésticos, son los residuos orgánicos, los restos de comida principalmente, el reto más importante y en el que hay más recorrido de mejora, ya que constituyen aproximadamente el 40% de la bolsa de basura. Para conseguir reducir esta fracción, se debe apostar por dos líneas de acción complementarias. Una, evitar el desperdicio alimentario y otra, la separación de los bioresiduos para el compostaje. Hay entornos, como el escolar, donde el compostaje doméstico es una buena opción y así se demuestra en el vídeo.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox