Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aprobado el Plan Anual de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo de 2021

jueves, 22 de abril de 2021
miércoles, 24 de febrero de 2021

Aprobado el Plan Anual de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo de 2021

El Gobierno de Aragón destina a este plan para los países más desfavorecidos 6,2 millones de euros, dos más que en el ejercicio anterior
Este año seguirán siendo prioritarias las actuaciones dirigidas a paliar los efectos de la Covid-19 y el impulso a los proyectos en África

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy, el Plan Anual de cooperación aragonesa para el desarrollo 2021, que recoge las prioridades sectoriales, geográficas y transversales del Plan Director de la Cooperación aragonesa para el Desarrollo 2020-2023, articulado en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El plan cuenta con la aportación de diferentes instituciones aragonesas. La partida que el Ejecutivo Autonómico destina este ejercicio asciende a 6.266.844,98 euros (entre subvenciones y acciones de cooperación directa), frente a los 4.189.823 destinados a esta materia en 2020.

La promoción de la paz y la confianza entre naciones, la eliminación del trabajo infantil y el impulso a los proyectos en África centrarán los esfuerzos de la cooperación aragonesa en 2021. Los ámbitos de especial incidencia en los que también se priorizarán las actuaciones dirigidas a afrontar y paliar las consecuencias y efectos de la COVID-19 en aquellos países más afectados son los siguientes:

- Año Internacional de la Paz y la Confianza. La decisión de Naciones Unidas de declarar 2021 como Año Internacional de la Paz y la Confianza, ha motivado que en este Plan Anual se prioricen, por parte de la cooperación aragonesa, aquellos proyectos que dirijan su actuación a acciones vinculadas con la promoción de la paz y la confianza entre naciones, favoreciendo así sociedades pacíficas e inclusivas, el desarrollo sostenible, la seguridad y el respeto y protección de los derechos humanos.

- Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil. La Asamblea de Naciones Unidas también ha declarado 2021 como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, aspecto con el que también se priorizan por parte de la cooperación aragonesa los proyectos que dirijan sus actuaciones a eliminar el trabajo infantil en todas sus formas, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldado, y contribuyendo así a poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

- Impulso a los proyectos en África. De acuerdo con el compromiso de reforzar la presencia de la cooperación aragonesa en el continente africano, que ya se incorporó en el propio Plan Director, a través de la incorporación de nuevos indicadores en las áreas geográficas prioritarias, y en el Plan Anual 2020.

- Actuaciones que se dirijan a afrontar y paliar las consecuencias y efectos de la COVID-19. Estas vuelven a considerarse prioritarias en aquellos países en los que trabaja la cooperación aragonesa. La inseguridad alimentaria, sanitaria, la pobreza provocada por la crisis económica ante la pérdida de empleo, la pérdida de derechos, la limitación en el acceso a los servicios públicos básicos y medidas de protección social son algunos de los efectos causados por la pandemia, que requieren medidas que permitan frenar su expansión.

El Plan Anual recoge las mismas prioridades sectoriales, geográficas y trasversales del Plan Director, si bien en 2021, y en base al Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, República Árabe de Siria, Papúa Nueva Guinea y Comoros, dejan de considerarse países prioritarios para la cooperación aragonesa con respecto a 2020.

En alguno de los países en los que la cooperación aragonesa está presente se establecen ámbitos sectoriales de actuación específicas, como es el caso de Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Perú, Mauritania e India, donde se da prioridad a los colectivos más vulnerables (mujeres, infancia, colectivos LGTBI, personas con diversidad funcional, personas mayores, refugiados, desplazados y retornados y comunidades indígenas). En el conjunto de todos los países se trabaja en el acceso universal al sistema sanitario, soberanía alimentaria, educación y vivienda, participación ciudadana, trabajo decente e igualdad de género entre otras cuestiones.

Además, se continúa apostando por reforzar la coordinación a través de grupos de trabajo, que contribuyan a definir y mejorar la implementación de las prioridades del Plan Director. En 2021 se establecen los grupos sobre prioridades geográficas; seguimiento de la Estrategia de Educación para el Desarrollo en Aragón; mejora del funcionamiento del Comité Autonómico de Emergencias de Aragón, en el marco de la I Estrategia de Acción Humanitaria y de Emergencias de Aragón 2020-2023; y creación de un sistema de evaluación y/o indicadores que siente las bases de una aproximación a la evaluación del Plan Director 2020-2023 y de los Planes Anuales.

El Plan Anual para 2021, refrendado recientemente por el Consejo Aragonés de Cooperación para el Desarrollo, recoge –además de la citada aportación del Gobierno de Aragón- el compromiso presupuestario de todas las administraciones públicas aragonesas que destinan fondos a la cooperación: las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Monzón, Ejea de los Caballeros, Andorra y Perdiguera.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox