Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Vivienda | Los gobiernos de Aragón y La Rioja firmarán un Protocolo General sobre tecnologías de registro distribuido

martes, 18 de junio de 2019
martes, 21 de mayo de 2019

Los gobiernos de Aragón y La Rioja firmarán un Protocolo General sobre tecnologías de registro distribuido

El Gobierno de La Rioja se integrará así en la red de registro distribuido promovida por el Ejecutivo aragonés

El Consejo de Gobierno ha aprobado el texto del Protocolo General que los gobiernos de Aragón y La Rioja firmarán próximamente con el objetivo de autorizar la integración de la Administración autonómica riojana en la red de registro distribuido promovida por el Gobierno de Aragón. Cuando desde la Comunidad Autónoma se licitó el servicio de registro distribuido de ofertas y su posterior evaluación automatizada en procedimientos de contratación pública, ya se contemplaba la posibilidad de que este sistema fuera replicado en otras administraciones o entes del sector público.

Las tecnologías de registro distribuido tienen un enorme potencial para la mejora de la prestación de los servicios públicos en consonancia con los principios que inspiran la actuación del sector público. Dicha tecnología permite el almacenamiento de la información (o su representación mediante una función hash) de manera permanente, simultánea y sucesiva en una base de datos distribuida, de manera que quede garantiza la inmutabilidad de dicha información y se permita la auditoría de su integridad. Se trata de una tecnología incipiente y disruptiva, en proceso de desarrollo; un proceso en el que participa el Gobierno de Aragón y que va a permitir un mayor nivel de transparencia y eficiencia de la actuación administrativa.

Por todo ello, el Gobierno de Aragón ha acogido con satisfacción el interés que ha manifestado el Gobierno de La Rioja de cara a sumarse a la red de registro distribuido impulsada por el Ejecutivo aragonés, así como su decisión de impulsar proyectos propios bastados en esta tecnología.

Puesto que la colaboración entre ambas administraciones puede redundar en beneficio mutuo y generar sinergias que no se podrían logar en solitario, el Gobierno de Aragón considera positivo suscribir un protocolo general de colaboración con el Gobierno de La Rioja. Asimismo, el acuerdo se deja abierto, tanto en lo objetivo como en lo subjetivo, de manera que otras administraciones y entes del sector público puedan sumarse al proyecto.

De la misma forma que la licitación del servicio de registro distribuido de ofertas y evaluación automatizada en Aragón situó a la Comunidad a la vanguardia en el uso de tecnologías innovadoras, este protocolo constituye una oportunidad para el Gobierno autonómico de abanderar, junto a otras regiones, la transformación de la prestación de los servicios públicos tanto en España como en Europa.


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox