Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Vivienda | Hacienda impulsa una nueva cultura del gasto para fortalecer las cuentas públicas y garantizar la prestación de los servicios fundamentales a los aragoneses

viernes, 05 de junio de 2020
miércoles, 11 de marzo de 2020

Hacienda impulsa una nueva cultura del gasto para fortalecer las cuentas públicas y garantizar la prestación de los servicios fundamentales a los aragoneses

El Gobierno eleva a acuerdo institucional su colaboración con la Airef para revisar el gasto en Farmacia, en políticas de Personal de Educación, Cultura y Deporte y en el modelo de financiación de la Universidad
La nueva Unidad de Gestión Sostenible, UNIGES, eminentemente técnica, señalará los ámbitos de mejora de la gestión en todos los Departamentos

El Gobierno de Aragón empezará a implantar de manera inmediata una nueva cultura de gestión del gasto y del desarrollo de las políticas públicas que permita progresivamente sanear las cuentas de la Comunidad Autónoma, cumplir la senda de estabilidad fiscal y la sostenibilidad financiera, a la vez que garantizar la prestación de los servicios fundamentales a los aragoneses. Este va a ser el eje central de una política transversal que busca la excelencia de las cuentas públicas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy tres medidas fundamentales que se encaminan a ese objetivo y que suponen un acuerdo institucional Gobierno de Aragón/Airef para mejorar los ámbitos de gestión; la creación de la Unidad de Gestión Sostenible (UNIGES) que trabajará con todos los Departamentos para mejorar las políticas del gasto y del ingreso, y una mínima retención de crédito por valor de 45,3 millones de euros, que representa un 0,7% del presupuesto y que trata de adelantarse a los escenarios más gravosos que impondrá el Plan Económico y Financiero (PEF), que deberá aprobar el Consejo de Políticas Fiscal y Financiera (CPFF) en el mes de julio.

La decisión de estrechar la colaboración con la Airef se eleva a categoría de acuerdo institucional con el objetivo poner en marcha un proceso permanente y sistemático de revisión y mejora de las políticas de gasto público en Aragón, que las haga eficaces y que incidan en la sostenibilidad económico presupuestaria de la Comunidad.

De esta manera se da continuidad a la relación preexistente entre el Gobierno de Aragón y la Airef, que durante la elaboración del presupuesto de 2020 ya recomendó, entre otras cuestiones, la realización de estudios exhaustivos que identificasen posibilidades de mejora del gasto y de la estructura de ingresos y que permitiesen diseñar actuaciones concretas en el medio y largo plazo para reducir el déficit y converger en los objetivos.

El acuerdo del Consejo de Gobierno formaliza el encargo a la Airef de tres estudios. Uno, sobre la Farmacia extrahospitalaria; otro, sobre el capítulo de Personal en el Departamento de Educación, Cultura y Deportes; y un tercero, sobre la financiación de la Universidad, aprovechando que el modelo actual termina su vigencia en este año.

Este análisis en profundidad se utilizará tanto para aplicar todas las recomendaciones que realice la Airef como para aprovechar su metodología y utilizarla en otras iniciativas que impulse el Departamento de Hacienda y Administración Pública.

La segunda medida que ha adoptado el Consejo de Gobierno supone la creación de la Unidad de Gestión Sostenible (UNIGES), de corte eminentemente técnico, cuyo objetivo es ayudar a mejorar y racionalizar los procedimientos y los costes que contrae cada Departamento, así como a mejorar las políticas de ingreso.

Se trata de una unidad que estará muy vinculada a la Inspección de servicios y a la Intervención y trabajará de manera coordinada con la Airef con una labor innovadora, organizada por proyectos, con objetivos concretos e indicadores medibles.

UNIGES, que dependerá de la Secretaría General del Departamento de Hacienda y Administración Pública, será una unidad flexible, transversal y multidisciplinar, ya que podrá contar con la presencia de profesionales de otros Departamentos, según la especialización que requiera cada caso.

Su razón de ser será el análisis y apoyo a los órganos administrativos para buscar ocasiones de mejora en su gestión y proponer medidas concretas que favorezcan la sostenibilidad. De la misma manera, tendrá una responsabilidad directa en la implantación de una nueva cultura que busca la mejora continua hasta conseguir una gestión excelente y sostenible.

El Gobierno de Aragón, que ha manifestado reiteradamente su compromiso con la sostenibilidad financiera y social, ha dado hoy un paso muy importante para introducir otra mirada y otro concepto en la gestión de la Administración que, sin perder de vista su objetivo primordial de acercar soluciones a las necesidades de los ciudadanos, adopte otros parámetros y procedimientos en las políticas de gasto para hacerlas más razonables y sostenibles.

La última de las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno autoriza una retención de crédito de 45,3 millones, que representan un 0,7% del presupuesto. Es la única medida que no es novedosa, ya que se utiliza de manera habitual todos los ejercicios. En este caso, la medida pretende adelantarse a la redacción del Plan Económico y Financiero (PEF), que deberá aprobar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el mes de julio, y que contendrá medidas exigentes para cumplir las reglas fiscales en el periodo 2020-21.

Esta decisión evita cualquier tipo de ajuste en la prestación de los servicios básicos y se ha diseñado con la colaboración de todos los Departamentos, poniendo de manifiesto el máximo nivel de diálogo, la corresponsabilidad y la cohesión que existe en el Gobierno.

La mínima contención del gasto que se lleva adelante mantiene y actualiza la idoneidad del Presupuesto, que se elaboró hace cinco meses y se está gestionando en un mundo donde todas las variables de crecimiento de la economía mundial se reacomodan casi a diario, bien sea por causas netamente económicas o por la alarma sanitaria de impacto mundial que tiene en jaque al planeta.

Las medidas aprobadas hoy por el Gobierno de Aragón se complementarán con otro paquete de acciones de distinto alcance y temporalidad, que se irán poniendo en marcha a lo largo de la legislatura, porque “solo unas cuentas públicas saneadas y sostenibles permitirán que sigamos prestando los servicios fundamentales para los aragoneses”, ha asegurado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón.

Las decisiones que ha adoptado hoy el Consejo de Gobierno han partido de un profundo análisis del Departamento de Hacienda y Administración Pública, que tiene en cuenta tanto las incertidumbres a las que está sometido el escenario macroeconómico mundial, como la infradotación del sistema de financiación autonómica en nuestro país, que hace que muchas de las dificultades de Aragón tengan carácter estructural. No obstante, la nueva cultura de preocupación por la eficiencia y la sostenibilidad de las finanzas aragonesas, que se afronta con las decisiones que ha tomado hoy el Gobierno de Aragón, va a constituir el eje central de todas las actuaciones de cara a la sostenibilidad, a la revitalización de la economía y a la apuesta por los servicios públicos.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox