Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Consumo | Aprobada la orden de inicio de la reforma de la ley del juego

martes, 07 de julio de 2020
miércoles, 26 de febrero de 2020

Aprobada la orden de inicio de la reforma de la ley del juego

Se modificará la legislación para restringir el acceso a los locales y convertir el juego en una actividad más responsable y segura

Con objeto de abordar la situación del juego en Aragón y crear entornos sostenibles, conscientes, responsables y seguros, el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón ha encomendado a la Dirección General de Interior y Protección Civil la redacción del anteproyecto de Ley del Juego en la Comunidad Autónoma que modifica la Ley 2/2000, de 28 de junio.

La normativa anterior había quedado obsoleta, tras 20 años desde su aprobación, aunque ha sido objeto de modificaciones puntuales a través de posteriores Leyes de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Por ello era necesario incidir en aspectos como la digitalización del juego, nuevos dispositivos y formas de pago, ampliación de la oferta, apuestas deportivas y publicidad del juego.

La mayor presencia del juego en ámbitos como el deportivo, a través del patrocinio de equipos, y la aparición generalizada de anuncios frente a colectivos sociales que se consideran vulnerables ha generado una situación de “alarma social”, por la percepción de la población de la facilidad de acceso al juego, sobre todo para menores y jóvenes.

Asimismo, el número de personas inscritas en el Registro de Prohibidos al Juego de Aragón (REJUP) y en el Registro de Interdicción de acceso al juego (RGIAJ) del Ministerio de Consumo ha experimentado un incesante aumento.

En concreto, en Aragón había, en 2009, 448 personas prohibidas en el REJUP y, en 2020, constan 3.557 autoprohibidos. El mayor incremento se ha producido en los dos últimos años, con hasta un 33% entre 2016 y 2017 y un 41% entre 2017 y 2018.

A través de este cambio normativo, el Ejecutivo autonómico se compromete a acometer la tarea de promover comportamientos de ocio responsable y de prevención de hábitos adictivos, minimizar los peligros potenciales y las consecuencias negativas del juego problemático o patológico, proteger a los colectivos vulnerables y defender los derechos de los jugadores.

El Proyecto de Ley abordará el fenómeno del juego de manera íntegra y global y al mismo acompañarán políticas públicas de juego seguro, controles e inspecciones públicas, acciones de sensibilización y promoción de la salud e implantación de códigos de buenas prácticas, para lo cual será necesaria la implicación de todos los agentes institucionales, sociales y, especialmente, del sector empresarial del juego.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox