Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Consumo | Educación favorece la organización de cursos de formación para entrenadores de motociclismo y deportes de hielo

martes, 14 de julio de 2020
miércoles, 11 de marzo de 2020

Educación favorece la organización de cursos de formación para entrenadores de motociclismo y deportes de hielo

El Ejecutivo suscribirá un convenio de colaboración con las federaciones nacionales y autonómicas de ambos deportes

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, la Real Federación Española de Motociclismo y la Federación Aragonesa de Motociclismo, para la organización de una serie de cursos de formación de entrenadores deportivos de motociclismo. Por otra parte, se ha autorizado también la celebración de un convenio de colaboración con la Federación Española de Deportes de Hielo y la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno para la organización de una serie de cursos de formación de entrenadores de deportes de hielo.

En el caso del Motociclismo, las actividades de formación deportiva para la obtención del diploma de Entrenador Deportivo tienen carácter secuencial, de forma que se debe iniciar y superar la formación en el primer nivel para posteriormente acceder al segundo nivel y poder finalizar cursando el tercer nivel.
Cada uno de los niveles está organizado en un bloque común, un bloque específico y un periodo de prácticas y estos a su vez en áreas en cada uno de los niveles, con la duración mínima establecida por la normativa y el plan formativo en vigor de la modalidad deportiva.

El bloque común está compuesto por módulos transversales de carácter científico y técnico general, que serán coincidentes y obligatorios para todas las modalidades y especialidades deportivas. La superación del bloque común de un determinado nivel de cualquiera de la modalidad o especialidad tendrá validez para todas las formaciones del mismo bloque.

Por lo que respecta al bloque específico, está compuesto por áreas de formación deportiva específica de carácter científico y técnico relacionados con cada modalidad y especialidad deportiva.

Y en cuando al bloque de formación práctica, se realizará al superar los bloques anteriores y se realizará en instituciones deportivas de titularidad pública o entidades privadas.

Las actividades de formación deportiva se ofertan en su totalidad para los niveles II y III. Sin embargo, las actividades formativas de nivel I se podrán ofertar por parte de las entidades promotoras mediante una oferta completa o mediante una oferta parcial, que se establecerá en el plan formativo de la modalidad o, en su caso, especialidad deportiva, y se referirá exclusivamente a las áreas del bloque específico.

La convocatoria, organización y desarrollo del bloque común de formación se englobará dentro de la actividad formativa ordinaria de la Escuela Aragonesa del Deporte, que programa e imparte directamente formaciones del bloque común. Por su parte, la Real Federación Española de Motociclismo y la Federación Aragonesa asumirán la convocatoria, organización y desarrollo del bloque específico de formación y del periodo de formación práctica.

Asimismo, ambas federaciones aportarán el personal técnico adecuado y necesario para ejecutar su parte del programa formativo.

Por lo que respecta al convenio para impulsar la formación de entrenadores en deportes de hielo, el Departamento de Educación y las respectivas federaciones deportivas están interesados en colaborar en el desarrollo y la organización de cursos de formación y perfeccionamiento de entrenadores deportivos de patinaje artístico sobre hielo y entrenadores deportivos de hockey sobre hielo y en unificar aspectos curriculares de dichas formaciones conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre.

Así las cosas, el convenio que suscribirá Gobierno y federaciones deportivas tiene por objeto establecer los mecanismos de colaboración en la organización de cursos de formación de entrenadores deportivos de deportes de hielo, estableciéndose tres niveles para cada una de las disciplinas.

Por lo que respecta a la organización y distribución de contenidos tienen un desarrollo similar al de los ya referidos de Motociclismo.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox