Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Justicia e interior | Encuentro de profesionales que intervienen en la protección a víctimas de violencia de género

miércoles, 15 de agosto de 2018
miércoles, 16 de mayo de 2018

Encuentro de profesionales que intervienen en la protección a víctimas de violencia de género

La Jornada celebrada en el Edificio Pignatelli, que se repetirá en Huesca y Teruel, ha permitido compartir experiencias de los sectores policial, judicial y de los servicios sociales.
La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, durante la inauguración de la Jornada.

El Edificio Pignatelli, sede principal del Gobierno de Aragón, ha acogido hoy una Jornada sobre Protección a Víctimas de Violencia de Género dirigida a funcionarios de la Administración de Justicia, al personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma, a Policías Locales de Aragón y a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La inauguración ha corrido a cargo de la directora general de Justicia e Interior, dependiente del Departamento de Presidencia, María Ángeles Júlvez, promotora de este encuentro que, en primer lugar –ha explicado- sirve para que se conozcan los principales actores que intervienen en la protección a las víctimas de violencia sobre la mujer y, por extensión, a los menores a su cargo.

A partir de ahí, el objetivo de la Jornada –que se ha desarrollado en la Sala de la Corona- era que los profesionales de los sectores policial, judicial y de los servicios sociales que actúan en la protección de estas mujeres compartan experiencias y alternativas para la intervención, y al mismo tiempo reflexionar sobre los impedimentos o barreras actuales para hacer efectiva la protección a la víctimas de violencia de género.

La Jornada, que según ha anunciado Júlvez se repetirá más adelante en Huesca y en Teruel, se ha desarrollado a lo largo de todo el día. Por la mañana ha habido dos mesas; una sobre la actuación policial y otra sobre la actuación judicial.

En la primera mesa han intervenido representantes de la Unidad de Policía Adscrita (UPA), la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Huesca, que -como ha recordado la directora general- fue pionera en la implantación de un servicio de información y acompañamiento a las víctimas antes de la adhesión al convenio de protección con la Secretaría de Estado de Seguridad.

A su vez, la segunda mesa ha contado con la participación de responsables de la Dirección General de Justicia e Interior, magistradas y letrados del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Zaragoza, representantes de la Fiscalía Delegada de Violencia de Género de Zaragoza, el Turno de Violencia de Género, y de la Medicina Forense.

Ya por la tarde se ha celebrado otra mesa sobre la actuación en el ámbito de los servicios sociales coordinada por Natalia Salvo, directora gerente del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), en la que también han participado representantes de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito de Zaragoza y del Servicio de Atención Psicológica a las Víctimas del Delito de ASPME.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox