Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Justicia e interior | Júlvez y Salvo destacan la importancia de la formación para prevenir y combatir la violencia de género

sábado, 23 de junio de 2018
lunes, 11 de junio de 2018

Júlvez y Salvo destacan la importancia de la formación para prevenir y combatir la violencia de género

La directora general de Justicia e Interior y la directora del IAM han participado en la inauguración de las Terceras Jornadas sobre Violencia de Género organizadas por el Laboratorio de Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza
Inauguración de las Terceras Jornadas sobre Violencia de Género
La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, y la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, han participado esta mañana en la inauguración de las Terceras Jornadas sobre Violencia de Género, que se celebran en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza entre hoy y mañana. Ambas han destacado la importancia que tiene la formación para prevenir y combatir la violencia de género.
 
Estas terceras jornadas, organizadas por el Laboratorio de Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza, están centradas en las cuestiones relacionadas con la implementación de la Ley Orgánica 1/2004, la intervención preventiva, la protección de los hijos de víctimas de violencia de género y el tratamiento de la violencia contra las mujeres en el plano internacional y nacional.
Diversos expertos, procedentes de ámbitos institucionales, académicos y profesionales relacionados con la violencia de género, intervienen en las jornadas para tratar de buscar un enfoque plural e interdisciplinar.
 
Salvo ha destacado que estas jornadas “refuerzan uno de los grandes aspectos en materia preventiva como es la formación”, uno de los puntos a los que “mayor peso concede el Pacto de Estado para favorecer que estos procesos sean garantistas para las mujeres y que aquellos que van a atender directamente a una mujer víctima de violencia tengan formación y especialización al respecto”.
 
Desde el IAM se ha trabajado en el ámbito de la prevención, dándole un peso específico en la actualización del Protocolo de Violencia de Género porque “de lo que se trata es de poder prevenir y dar abordaje a este tipo de situaciones antes de que se compliquen y entrañen unas problemáticas mayores para las mujeres”, ha explicado Salvo.
 
Por su parte, Júlvez ha señalado que “la Justicia necesita de la Universidad para que ésta realice las tareas que le son propias, formar, informar e investigar”, y que todo este trabajo “nos sirve a nosotros para tomar políticas activas, no sólo en el ámbito de prevención sino, una vez que ha ocurrido el acto de violencia, en saber cómo tratar a estas víctimas adecuadamente”, ha apuntado la directora general.
 
Respecto a los recursos que la Administración pone a disposición de las mujeres que han sufrido violencia de género, Júlvez ha recordado que, por un lado, “desde el Gobierno de Aragón creamos las unidades de valoración integral forense con las que se pretende tener una valoración adecuada del riesgo de las víctimas”. Por otro lado, “la Oficina de Atención a la Víctima se ha mejorado y ha alcanzado no sólo al funcionario de Justicia sino que tenemos un psicólogo que presta ayuda y un letrado para el asesoramiento”, además se informa a las víctimas, una vez puesta la denuncia, de los servicios sociales que tiene a través del IAM y les pone en contacto con ellos, para que la víctima no se quede sola una vez que ha adoptado la decisión de denunciar”, ha añadido la directora general.
 
Finalmente, Júlvez ha recordado que, además, existe un “servicio jurídico gratuito al que tienen derecho las víctimas y sus hijos.
 
En la inauguración de las jornadas también han participado la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, el vicedecano de la Facultad de Derecho, Ángel Luis Monge y el coordinador de las jornadas, Manuel Calvo.
 
Los ponentes
 
Entre los ponentes que participan en las jornadas cabe señalar a: Marceline Naudi, vicepresidenta del Grupo de Seguimiento del Convenio de Estambul (GREVIO); Encarna Bodelón, del Grupo Antígona de la Universidad Autónoma de Barcelona; Josean Echauri, doctor en psicología; José María Galdod, de la Asociación de Hombres por la Igualdad en Aragón; Octavio Salazar, de la Universidad de Córdoba; Enrique Echeburúa, de la Universidad del País Vasco; Javier Óscar Fernández, Cucó de la Secretaría General de la Ertzaintza,; Andrea García, Jefa del Grupo Central de Atención a la Víctima de los Mossos d´Esquadra,; José Luis González Álvarez, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior; Olga López, Jefa de la Unidad de Familia y Mujer de la Jefatura Superior de Aragón; y José Luis Sanz, de EMUME.
 
También participarán María José Gil Lázaro, magistrada-juez del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Zaragoza; Elena Pinilla, sobreviviente de violencia de género; Paula Reyes Cano, asesora jurídica del Máster en Políticas de Igualdad e Investigación Feminista, y Benito Soriano Ibáñez, de la Fiscalía Provincial de Teruel y Delegado de la Sección de Menores. De la Universidad de Zaragoza participan Manuel Calvo, Teresa Picontó, María José Bernuz, Víctor Merino, Paz Olaciregui, David Vila, Alicia Brox, Leticia Ceamanos y Daniel Oliver.
 

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox